El Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo es tan rápido como un 911 GT3, pero más versátil
En Stuttgart ya tenían por separado al Porsche Panamera Sport Turismo y al Turbo S E-Hybrid, lo único que hacía falta era combinarlos para crear uno de los autos más potentes, eficientes y versátiles jamás creados por la firma alemana. El Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo ya está aquí para hacer crecer la gama de híbridos enchufables del fabricante de deportivos.
Si el apellido Sport Turismo no te suena en un Porsche, será que se te escapó, en su momento, la variante estilo shooting brake presentada en marzo de este año. Reúne elementos característicos de Porsche y del Panamera, pero en una carrocería más versátil que le permite acomodar espacio para cinco pasajeros —en configuración 4+1— y una cajuela de 425 litros con capacidad de crecer hasta 1,295 litros, y con una altura de sólo 628 mm para facilitar la carga de objetos pesados.
De 0 a 100 km/h en 3.4 segundos, pero con consumos de ciencia ficción
Si hace años nos hubiéramos planteado un deportivo de las dimensiones del Panamera Sport Turismo capaz de llegar a 100 km/h en 3.4 segundos —tan rápido como un 911 GT3— pero con un rendimiento de combustible de 33 km/l bajo el ciclo de conducción europeo, quizá nadie lo hubiera creído, pero ésas son las cifras del Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo.
Bajo el cofre lleva un motor V8 biturbo de 4.0 litros de 550 hp, que en combinación con un motor eléctrico de 136 hp desarrolla una potencia neta de 680 hp y 626 lb-pie de par, disponibles desde 1,400 revoluciones... ¡Prácticamente a relentí! El conjunto es moderado por un sistema electromecánico llamado Electric Clutch Actuator, mientras que la potencia es distribuida a las cuatro ruedas a través de una transmisión PDK de 8 velocidades.
Consumo de 33.3 km/l, aceleración de 0 a 200 km/h en 8.5 segundos y autonomía eléctrica de 49 km.
Como buen híbrido, este Panamera puede circular en modo 100% eléctrico por una distancia de hasta 49 kilómetros a una velocidad de hasta 140 km/h. Utiliza un paquete de baterías de ion-litio con capacidad de 14.1 kWh, capaces de recargarse por completo en entre 2.4 y 6 horas, según el tipo de cargador.
Pero como no se puede hablar sólo de consumos cuando se trata de un Porsche, vayamos con sus prestaciones: le toma sólo 8.5 segundos llegar a 200 km/h, puede alcanzar una velocidad de hasta 310 km/h y ofrece una serie de elementos que le ayudan a mantener el control a altas velocidades, como el eje trasero direccionable (opcional) o un alerón activo instalado en el techo, que varía su ángulo según la velocidad y puede generar una carga de hasta 50 kg.
Lo bueno tiene precio: esto cuesta lo nuevo de Stuttgart
El Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo es todo un escaparate tecnológico en materia de lujo, eficiencia energética, deportividad y seguridad, pero todo tiene un precio. El auto ya está a la venta en Alemania y cuesta 188,592 euros (4 millones de pesos al tipo de cambio actual).
Como buen Porsche, deja reservado un amplio abanico de opciones: Dynamic Chassis Control, Porsche Torque Vectoring Plus, frenos carbonocerámicos, rines de 21 pulgadas con diseño de 911 Turbo, dirección Power Steering Plus, paquete Sport Chrono, entre otros.