Acura Integra 2023, a prueba: el nombre de leyenda regresó, pero ¿también lo que lo hizo famoso?
Silvia, FTO, Impreza, Eclipse, 3000 GT, Celica, RX-7, MR2, S2000, MX-5, Skyline, 350Z, esos son nombres que viven en la memoria de muchos como representantes de la época dorada de los JDM que dominaron el mundo alguna vez. Ya sea por la cultura del tuning o por su confiabilidad, pero de que son leyendas, lo son. En ese grupo también cabe el Integra, esa interpretación más refinada del Honda Civic que hizo historia no por sus lujos, pero por sus versiones deportivas que lo ponían entre los mejores deportivos japoneses de su época. A décadas de haber dejado de existir, ese legendario nombre está de regreso en el Acura Integra 2023 y lo pusimos a prueba.
En video
Acura Integra A-Spec 2023
$799,900
- Motor: 4 cil. 1.5 litros turbo
- Potencia: 200 hp @ 6,000 rpm
- Par: 192 lb-pie @ 1,800 - 5,000 rpm
- Transmisión: CVT
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/disco
- Suspensión delantera: Independiente McPherson
- Suspensión trasera: Independiente Multilink
- Longitud: 4,735 mm
- Cajuela: 688 litros
- Consumo en ciudad: 7.2 km/l
- Lugar de fabricación: Estados Unidos
El Acura Integra como te lo acabo de decir, es la interpretación lujosa o premium del Honda Civic. Nació como tal y tuvo carrocerías hatchback, sedán y coupé, pero el que todo el mundo recuerda es el coupé en su variante Type R, ese clásico color blanco, luces circulares y un alerón trasero de buen tamaño.
Hoy hay ciertos elementos de esa filosofía aún, pero también algunos cambios muy notorios en su forma de ser. Para empezar el Integra ahora se presenta solo como un sedán liftback con una caída muy pronunciada en la parte trasera y un look deportivo desde las versiones base que nos quieren hacer recordar al modelo con el que muchos se enamoraron de él.
Este nuevo lenguaje de diseño de Acura no cabe duda que está hecho para atrapar miradas y este nuevo Integra no decepciona, aunque también debo decir que al ojo poco entrenado, el frente se puede confundir fácilmente con el del TLX. Lo que tenemos aquí es una variante A-Spec, el tope de gama que encontramos hasta ahora en su gama, porque aunque aún no lo confirman, yo creo que es casi un hecho que en unos meses veremos al Integra Type S totalmente enfocado al alto desempeño.
Su equipamiento exterior se compone de faros y calaveras LED, rines de 18”, quemacocos y un kit de apariencia deportivo que se compone de detalles en color negro en los costados, emblemas A-Spec, el diseño de los rines más detallado y en color negro, además de un pequeño spoiler en la parte trasera. Detalles pequeños, pero lo hacen muy llamativo.
En medidas, está lejos de ser tan compacto como el modelo original, ahora sus cotas crecen hasta los 4,735 mm de largo, es decir, ya bien colocado en territorio de sedanes medianos.
Interior con el toque lujoso, pero elementos similares a los de Civic
Ok, el salto tecnológico de inicios de los 2000 a nuestros días ha sido brutal y el interior del Integra nos lo deja ver a nivel equipo. Aunque antes de seguir hay que aclarar varios puntos.
1) El Integra comparte plataforma y miles de componentes con el Civic, y siento que en esta ocasión Acura no intentó esconder tanto su parecido con su primo generalista, no es que sea malo, pero en modelos anteriores se notaban más diferencias entre un Civic y un ILX, al menos a la vista. Hay ciertos elementos como el sistema de infoentretenimiento, cuadro de instrumentos, y hasta parte de las rejillas del A/C que son iguales, con ligerísimos cambios, para intentar diferenciarlos, pero como digo, solo intentan.
2) Sí, aunque se parezcan en detalles a la vista, sí hay muchas otras cosas que mejoran. Para empezar hay más materiales suaves, asientos más cómodos y algunos elementos de equipo mucho más refinados, además de un impecable trabajo de aislamiento de sonido digno de una marca premium. Se siente sólido por todos lados.
Ahora sí hablando de infoentretenimiento, tenemos una pantalla táctil de 9” compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Ok la pantalla se ve bien, funciona rápido y tiene buena información, pero aquí se hizo muy poco por diferenciar la interfaz de la de Honda. Solo hubo cambios de texturas y colores menores, pero vaya hubieras esperado algo más detallado. El lado bueno, es que ya no se controla como la del RDX a través de un pad táctil hipersensible que te desesperaba cuando aún no te acostumbrabas a ella.
El sistema de audio es otra cosa a notar y es que de serie la única versión que tendremos en México de este Integra trae un sistema ELS Studio de 16 bocinas, subwoofer y hasta cancelación de ruido externo. O sea, tienes bocinas hasta en el techo del auto y cuenta con una nitidez y definición impecable. Con toda seguridad te digo que este sistema de audio deja en el suelo a los sistemas base de Mercedes, BMW, Audi y Lexus. ¡Ojo! dije sistemas base, ya cuando en esas marcas colocas los sistemas opcionales Burmester, Bowers & Wilkins, Bose, Bang & Olufsen y demás, la competencia se nivela.
Frente a nosotros tendremos un cuadro de instrumentos digital de 10.2” que en un principio es la misma pantalla del Civic, aunque con una interfaz distinta. Buena información, fácil de operar.
El resto del equipo la verdad no está mal. Tenemos A/C automático de doble zona —que por cierto usa exactamente el mismo modulo del Civic—, cargador inalámbrico para celular, asientos de ajuste eléctrico al frente con memorias para conductor, selector de modos de manejo, freno de estacionamiento electrónico, sistema auto hold, y espejo electrocrómico.
Realmente al ponerlo en términos de confort contra otros rivales premium la verdad creo que está al nivel y en algunas cosas ofrece más elementos que en las alemanas de toda la vida te cobran como opcional, es decir: el sistema de audio premium, ajuste eléctrico de asientos o cuadro de instrumentos digital, por ejemplo.
El espacio en la parte trasera la verdad sí está reducido para un coche de 4.7 metros de largo. Para piernas y pies creo que está en la media, ni de sobra, pero tampoco justo, pero en altura sí está bastante limitado. Yo mido 1.75 m, una altura promedio en México y estoy a solo el grosor de un dedo de tocar el techo. Entonces; silueta deportiva a costa de espacio.
Atrás no tenemos salidas de A/C, pero sí dos puertos USB y también descansabrazos central. En términos de cajuela, me encanta que sea un liftback pues la cajuela abre con todo y medallón lo que le da una boca de cajuela enorme y un espacio nada malo de 688 litros.
En términos de seguridad nos encontramos con uno de los puntos fuertes de Acura, pues ya hicieron costumbre ofrecer de serie la suite de Acura Watch con freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go, luces altas automáticas, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, y cámara de reversa con freno autónomo. Además 8 bolsas de aire, ABS y control de estabilidad. Realmente que bueno que haya marcas premium que todo esto no te lo venden por separado. Tomen nota, Mercedes, Audi y BMW, en estos términos de seguridad, así se hacen las cosas.
Sensaciones de manejo que enamoran, pero con un gran pero que lo limita
Acura para su Integra 2023 ha elegido una combinación bastante peculiar de tren motriz. Porque por un lado puesta a punto y sensaciones tienen un saborcito deportivo, pero por otro lado le dieron la caja de cambios menos deportiva que puede llevar un auto. Y es como si hubieran mezclado una versión común de los Integra antiguos familiares y cómodos con tintes deportivos y de sensaciones del Type R noventero.
Ok datos duros. Lo que ya te decía, este Integra usa la misma plataforma del Civic de onceava generación, una actualización que en el Civic nos dejó más que impresionados con su manejo: lo fácil y directo que es, lo bien que apoya, transfiere pesos y lo bien que se controla para un auto generalista. En el Integra tenemos ese feeling, pero aún más interesante.
Y es que incluso nos llevamos una suspensión adaptativa, entonces se puede sentir igual de sedoso y suave como un sedán premium de la competencia, pero si lo pones en modo deportivo también tiene una pisada más seca, unas respuestas más agudas y en general un feeling emocionante. Vaya, no al nivel de algo de palabras mayores de Audi Sport, AMG o M, pero sí cerca. Esas sensaciones más broncas las deben estar guardando para el Type S. En pocas palabras creo que es un muy buen gran turismo.
El motor y su nivel de potencia también son una grata sorpresa y es que en sin dar tantas vueltas, tenemos el poder de un Civic Si, con el que muchos nos quedamos con ganas de ver llegar a México. Es decir, ese nivel intermedio entre una variante común y el deportivo Type R.
Usan el mismo motor turbo de cuatro cilindros de 1.5 litros que produce 200 hp y 192 lb-pie de par. Poder que se va solo al eje delantero a través de... una caja CVT. Ok, no se maneja mal , tiene cambios simulados que realmente ante alguien que no ponga mucha atención te puede hacer creer que es una convertidora de par especialmente al controlarla con las paletas detrás del volante, sin embargo, en ciertas ocasiones sí sale su naturaleza de CVT.
Todo bien en cada aspecto, dirección, motor, suspensión, pero la caja no me termina de convencer en un auto que apunta al manejo como uno de sus pilares. Vaya, en otros mercados hay hasta una variante con caja de cambios manual. Aunque siendo sinceros, quienes realmente quieran esa versión van a ser muy pocos.
8.8
A favor
- Chasis realmente equilibrado
- Suite completa de asistencias a la conducción de serie
- Sistema de audio de gran calidad
En contra
- La caja CVT limita la experiencia de manejo
- Solo llega la variante con caja CVT
- El espacio en la parte trasera es limitado
Gran auto, pero esperemos que lo mejor esté por llegar
El Acura Integra 2023 es un auto que comienza a enamorar por la vista y gran parte de las sensaciones de manejo que son algo esencial en su nombre, pero que definitivamente, su transmisión CVT termina por limitar.
El balance de equipo me encanta y también aplaudo la atención en asistencias y si lo que buscas es un auto con un poco de todo creo que puede ser una gran opción. Especialmente al ver a sus rivales de precios similares como el Mercedes-Benz CLA, Audi A3 o el BMW Serie 2 Gran Coupé.
Este integra por $799,900 ya te da mucho equipo de serie y una suite completa de seguridad, algo que en Mercedes, Audi y BMW para igualar, tendrías que gastar otras varias decenas de miles para poder alcanzarlo. ¿La compra más inteligente en cuanto a lo que pagas y te llevas en su segmento? Totalmente sí.
Así que ahora mejor tú cuéntame qué prefieres. ¿El balance de equipo y precio o el "prestigio" de un emblema distinto por un precio similar aunque implique sacrificar equipo?