Audi Q2, después de manejarlo, no terminamos de comprenderlo y eso es parte de su encanto
En muchas ocasiones las marcas automotrices sorprenden con productos que no nos esperamos, tal es el caso del Audi Q2 que ha llegado a México, un SUV-Crossover-Hatchback que bien podría no hacer falta en el portafolio de productos de la marca alemana pero que cuenta con suficientes argumentos que lo hacen un producto incluso, más razonable y llamativo que Q3.
Asistimos al lanzamiento nacional de este, como lo menciona Audi, #Untaggable auto, donde recorrimos carreteras de la península de Yucatán y el Caribe Mexicano y te contamos todos los detalles, sorpresas y opinión de manejo que nos ha brindado este auto, camioneta o lo que quiera que sea.
No encaja en ningún segmento y no necesita hacerlo
Audi dice que el Q2 es un SUV y le creemos pero observándolo bien también puede parecer un hatchback levantado o bien un Crossover. Al final, eso no importa y este producto tiene tanta personalidad que no necesita encajar en un segmento específico.
Si en las fotografías luce llamativo, al verlo en vivo lo es todavía más, los diseñadores han querido hacer algo diferente a lo visto en los demás modelos Q y lo han logrado, el resultado es un auto con aspecto actual y líneas de diseño que, a pesar de su reducido tamaño, le otorgan personalidad y presencia.
El frente cuenta con una parrilla octagonal de gran tamaño y la fascia con una alargada toma de aire horizontal que le da un toque deportivo a la parte delantera. En el costado destacan las líneas de diseño que visualmente la hacen ver más robusta y unos postes C que cuentan con **side blades personalizables*** que le dan un toque especial visualmente hablando.
Coloridas sorpresas y más espacio del esperado
Es verdad que el Q2 es 14 cm más corto que el Q3 pero su distancia entre ejes es apenas menor por 2 mm, lo anterior se traduce en una cabina prácticamente del mismo tamaño entre los dos modelos: espacio suficiente para 5 personas y una cajuela, que en el caso del Q2, puede albergar 4 maletas de tamaño mediano más un par de bolsas o mochilas, cuestión que comprobamos al viajar 4 personas con todo y equipaje de Mérida a Bacalar.
La calidad de los materiales y la manufactura no tienen queja, es un Audi y eso habla por sí mismo, el diseño en general es lo que encontramos en otros modelos y se nota más moderno que lo visto en Q3 el cual no se ha renovado en los últimos años.
Opcionalmente puede llegar a contar con Audi Virtual Cockpit, Audi Media Box, Audi Smartphone Interface y pantalla de 8.3" con MMI Touch
El equipamiento desde la versión de entrada es muy completo y se tiene una pantalla de 7", sistema MMI, aire acondicionado automático de 2 zonas, luz ambiental LED y volante con paletas de cambio. Conforme las versiones aumentan, el equipamiento puede llegar a ser todavía más completo hasta llegar a las versiones Sline con asientos deportivos en piel y Alcántara, volante con piel microperforada y detalles interiores en aluminio cepillado
Gran sorpresa nos hemos llevado con la iluminación interior ambiental y es que el tablero y la consola central cuentan con una serie de minúsculas luces LED que forman una atmósfera agradable y hi-tech que puede contar con hasta diez diferentes colores y variación en la intensidad.
El 1.4 TFSI es suficiente pero hay un 2.0 TFSI para el que lo necesite
En la prueba de manejo que tuvimos, nuestra unidad de pruebas contaba con el motor 1.4 TFSI de 150 hp y hablando de precios y versiones, también hay disponible un motor 2.0 TFSI con 190 hp exclusivo para la versión más equipada Sline.
Con la experiencia de probar la motorización 1.4 en en otros SUV como en los nuevos SEAT Ateca o Volkswagen Tiguan, sabíamos lo que nos esperaba: un motor de vivas reacciones con buena eficiencia de gasolina. La caja Stronic de doble embrague y 7 velocidades complementa las prestaciones dinámicas y las paletas de cambio al volante le dan el siempre bienvenido toque deportivo.
Su contenido peso de apenas 1,355 kg hacen del Audi Q2 un vehículo ágil y fácil de llevar, la dirección es precisa, la carrocería no presenta balanceo alguno al tomar curvas a mediana velocidad y la suspensión sin ser dura ayuda a transmitir confianza a quien lo maneja.
Incomprendidamente una buena opción de compra
Antes de conocer y manejar el Audi Q2 hicimos un interesante análisis con los datos duros comparándolo con el Q3 y el resultado era favorable para el más pequeño de los SUV de la marca alemana; ahora que lo hemos manejado, lo anterior se comprueba y sale a relucir que el Q2 es un producto que nadie pedía y nadie esperaba pero que lo hace muy bien y cumple completamente la función de ser un vehículo único en el mercado.
El amor entra por lo ojos y el Q2 enamora fácilmente, a partir de eso se tiene un vehículo con calidad premium, suficiente espacio interior, un manejo cómodo y con cierto sabor deportivo y originales detalles como los side blades y la luz ambiental interior que tal vez no sean tan funcionales pero sirven para salir de la rutina.
Si se piensa en entrar al segmento de los autos premium o si se piensa en un SUV que pueda sacrificar espacio por calidad y equipamiento el Audi Q2 recién llegado a México es una opción de compra razonable. Las 4 versiones disponibles comienzan en un precio dee $459,900 y se va hasta los $649,900 para la versión con motor 2.0 TFSI con tracción Quattro.
La versión tope de gama es para aquellos que buscan el máximo desempeño posible y valoren la tracción Quattro pero lo ideal y más sensato está en las versiones intermedias de $519,900 y $599,900, esta última con equipamiento Sline que cambia la apariencia exterior y tiene en el interior más equipamiento deportivo y estético.
Más en Motorpasión México | Audi Q2: Precios, versiones y equipamiento en México