Audi Q5 Sportback, al volante de un SUV que juguetea con el concepto de coupé
Los “SUV coupé” no son un invento de los últimos años, pero la variedad de modelos en la categoría sí ha aumentado de forma exponencial en varias marcas recientemente. Audi es una de ellas. El Q5 Sportback se convierte en el cuarto SUV de la firma alemana con esta silueta, seguido del éxito de Q3, Q8 y e-tron. Llega con una sólida propuesta de confort, equipamiento y estilo para plantar cara al BMW X4.
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La variedad que trae el apellido Sportback a la gama SUV de Audi quiere convertirse en sinónimo de más ventas. Lo atlético de la silueta es un flechazo para quienes caen en el terreno de los SUV en busca de estilo, antes que de espacio, y aunque el Q5 Sportback tiene bien resueltos los temas de practicidad, su razón de ser no es más que mera vanidad.
Sobre el Q5 que ya conocíamos, el Audi Q5 Sportback recibe líneas más tensas a partir del poste C, con un marco de ventanas más afilado hacia la trasera y un medallón notablemente inclinado. Este sutil cambio en las proporciones enfatiza los pasos de rueda —los rines de serie son de 18 a 19”— y consigue un aspecto más deportivo. La trasera recibe un parachoques completamente nuevo, con una decoración plateada en forma de difusor en la parte baja para crear la percepción de que el Q5 Sportback es mucho más bajo, aunque sólo pierda unos cuantos mm respecto a la versión SUV.
Una cabina cómoda y con sabor a lujo
Salvo que vayas sentado en las plazas traseras y seas demasiado alto, no encontrarás diferencias al interior entre un Q5 y un Q5 Sportback. El capricho de diseño al estilo de un coupé resta alrededor de 2 cm de espacio para cabeza, pero mantiene intacto el lugar para hombros y cabeza. El espacio de la cajuela también se ve ligeramente afectado por lo inclinado del medallón, pero mantiene una respetable capacidad de 510 litros. Un pequeño sacrificio en pro de más estilo.
Lo demás es tal y como lo recordamos. La gama del Audi Q5 Sportback en México incluye tres versiones: Select, Elite y S-Line, además de la variante SQ5 de alto desempeño. Las principales diferencias en la cabina, además del equipamiento, se encuentra en los insertos decorativos. El tablero puede llevar detalles en aluminio o madera y, a petición del cliente, distintos tonos para la tapicería.
Desde luego, la selección de materiales es de primer nivel y sin lugar a reproches. Hasta el interior de la guantera es aterciopelado. También se respira un ambiente muy hi-tech gracias a la enorme pantalla de 10.1” incluida de serie, que alberga a la tercera generación del sistema de infotenimiento de la firma alemana, lo que significa que están disponibles varios servicios Car-to-X, desde navegación con puntos de interés y reporte de tráfico, hasta llamada de emergencia e información de clima y noticias.
Otros elementos de equipamiento incluidos de serie en todas las versiones son cargador inalámbrico para teléfonos, sensor de luz y de lluvia, cámara de reversa, cuadro de instrumentos digital, asientos delanteros de ajuste eléctrico, faros de LED, espejo retrovisor electrocrómico, llave inteligente y techo panorámico. A lo largo de la gama se suman monitor de punto ciego, faros Matrix LED, espejos laterales antideslumbrantes y sistema de sonido Bang & Olufsen 3D. La lista de equipamiento opcional incluye desde más asistencias de manejo, hasta calaveras OLED con distintos dibujos de luz a elegir.
Al volante es un SUV que gusta por cómodo y dinámico
El apellido Sportback significa algo más que sólo una silueta con estilo de coupé. La puesta a punto del Q5 Sportback es ligeramente más deportiva que la del Q5, aunque el resultado final sigue mirando con mejores ojos al confort que al dinamismo. Ojo, porque eso no significa que estemos ante un SUV tan blando que llegue a lanchear en curvas; de hecho tiene el toque exacto de firmeza —con una suspensión un pelín más dura que la del Q5 normal— para sortear curvas con aplomo y a la vez mantener una marcha sedosa y capaz de filtrar de maravilla irregularidades en el camino.
Las versiones Select, Elite y S-Line llegan a México con la misma configuración mecánica: un motor 2.0 TFSI asistido por un sistema microhíbrido de 12 V para generar un total de 249 hp y 272 lb-pie. Quizá sus cifras parezcan un tanto modestas para un SUV con esta silueta, pero en la práctica resulta mucho más poderoso de lo imaginado. No llega a sentirse explosivo, aunque las aceleraciones no le cuestan nada de trabajo. Aquí sale a relucir el apoyo del sistema microhíbrido para reducir el turbolag, la eficacia del sistema de tracción integral Quattro y la velocidad con la que trabaja la transmisión automática S-Tronic de 7 cambios.
Para quienes busquen algo más de poder, Audi ofrece una variante de alto desempeño llamada SQ5 Sportback, que reemplaza el motor 2.0 TFSI por un V6 turbo de 3.0 litros, capaz de generar 354 hp y 368 lb-pie. Mantiene el sistema de tracción integral Quattro, pero cambia la transmisión por una automática Tiptronic de seis velocidades. Llegar a 100 km/h le toma 5.1 segundos y su velocidad punta es de 249 km/h.
Un aspecto que vale la pena destacar es la suspensión. Como mencioné antes, su calibración tal y como viene configurada de serie está en el punto perfecto entre confort y dinamismo, pero quienes quieran un SUV más polifacético tendrán como opción una suspensión neumática, que no sólo es capaz de regular la firmeza o la suavidad según el modo de manejo seleccionado, sino también variar la altura hasta 55 mm, bien sea para bajar el centro de gravedad en conducción deportiva —o para cargar objetos en la cajuela— o elevarla en programas todoterreno.
El Audi Q5 Sportback ya está a la venta en México
El Audi Q5 Sportback ya está disponible en los concesionarios de la marca en todo el país. Su silueta atlética, su propuesta de equipamiento y el alto nivel de manejo lo vuelven un “SUV coupé” muy deseable, aunque hay un precio a pagar. La gama parte de 1,109,900 pesos para la versión Select y llega hasta 1,449,900 para la variante SQ5 de alto desempeño. Sus principales competidores en México son BMW X4 y Mercedes-Benz GLC Coupé.