BMW 118i M Sport, al volante de un Serie 1 de tres cilindros y traje deportivo
El BMW Serie 1 2020 ya está en México. Para catarlo con más detalle, la firma alemana nos convocó a una ruta de Hermosillo a San Carlos a bordo del 118i M Sport, con el mismo motor de tres cilindros que ya habíamos probado, pero esta vez bajo el tratamiento deportivo de la casa.
Desde que llegamos al punto de partida, donde ya nos esperaban un puñado de Serie 1, me di cuenta que el paquete M Sport le queda como guante. Había unidades pintadas en gris y otras tantas en azul. A nuestras manos llegaron las llaves una tarjeta NFC —que puede reemplazar a la llave— de un 118i M Sport azul.
A decir verdad, el Azul Misano es el color en que más luce el tratamiento deportivo de esta versión. La fascia se torna más llamativa gracias a tomas de aire más grandes, mientras la trasera adopta un carácter más agresivo, inspirado en el Serie 8, con salidas de aire, un vistoso difusor y una sola salida de escape... que delata un motor de tres cilindros en lugar de cuatro.
Tres cilindros para un Serie 1 que se ve como hot-hatch
El BMW 118i M Sport se ve mucho más matón de lo que su ficha técnica sugiere. Y ojo, no es que sea lento, pero tampoco es tan explosivo ni se acerca a los números de un hatchback de alto desempeño.
Lo más digno a destacar es el chasís, que gracias a una suspensión más rígida —rebajada, además, 10 mm— y a una dirección puesta a punto específicamente para esta versión, consigue una conducción mucho más dinámica y precisa que el Sport Line. Cada movimiento del volante, por sutil que sea, es interpretado inmediatamente por la dirección. El acelerador y la caja automática de doble embrague de siete cambios también son capaces de leer rápidamente las intenciones del conductor.
El chasís se nota preparado para ir rápido. El motor, en cambio, es un tanto más conservador. Se trata de un propulsor turbocargado de tres cilindros y 1.5 litros, capaz de generar 140 hp y 162 lb-pie. Sus cifras le bastan para ser un coche ágil —llega a 100 km/h en 8.5 s— mas no uno explosivo.
En modo Sport, la sensibilidad del acelerador y la puesta a punto de la caja —que extiende las marchas— lo vuelven más responsivo, pero en rebases y recuperaciones sólo se nota a la altura de las circunstancias, pero no impulsado por el espíritu de un hot-hatch. Y ojo, no está mal. Lo que BMW quiere con este auto es ofrecer una conducción deportiva con un propulsor equilibrado entre agilidad y rendimiento. Para alto desempeño queda el M135i xDrive que llega en enero con 306 hp, o una variante de 192 hp que se estrenará en 2020 a nivel global y que podría llegar a México.
Prácticamente todo el trayecto fue en línea recta, por lo que no pudimos experimentar cómo se comporta en curvas bajo su nueva plataforma de tracción delantera, que es el cambio más relevante de esta tercera generación. En la prueba que realizamos durante nuestro préstamo en ciudad, nos lo llevamos a una carretera secundaria, donde comprobamos que al extremo sí tiende a subvirar, aunque se mantiene con buen aplomo y una dinámica divertida. No con la gracia de un RWD, pero sí con gracia.
La gama queda compuesta por tres versiones
El nuevo BMW Serie 1 ya está a la venta, por el momento sólo en versiones 118i Sport Line y M Sport. De serie incluye infotenimiento con pantalla de 8.8 pulgadas, asistente de estacionamiento automático, un asistente de reversa que recrea de manera autónoma los últimos 50 metros recorridos, navegación con información de tráfico en tiempo real, entre otros.
Mucho del equipamiento más interesante se va al plano de lo opcional, como sucede con el portón trasero eléctrico, head-up display, cuadro de instrumentos digital, infotenimiento con pantalla de 10.25", sonido Harman Kardon, asistencias de conducción, llave inteligente, espejo retrovisor electrocromático, climatizador de dos zonas, salidas de aire acondicionado traseras, entre otros.
El M135i xDrive se coloca como el tope de gama. Suma asientos delanteros eléctricos con función de memoria para el conductor, techo panorámico, iluminación ambiental, paletas de cambio al volante, llave inteligente y BMW Digital Key Card. Su precio es de $889,900, pero la gama inicia en $599,900 para el Sport Line y $629,900 para el M Sport.
Fotografía | Uriel Roldán para BMW