BMW X6 M Competition, a prueba: un apabullante SUV que no deja la deportividad a media tinta
Hay modelos que dan para más de una reseña. Modelos con tanto que contar, que abarcarlo todo sería como escribir una tesis por el número de páginas. Tal es el caso del BMW X6 M, cuya nueva generación es una auténtica bestia del asfalto: efectivo a alta velocidad, cómodo en carretera y equipado hasta los dientes. Lo tuvimos a prueba.
El tiempo vuela. El SUV que inventó el concepto de coupé en esta categoría ya lleva tres generaciones. A lo largo de sus 13 años de trayectoria, el BMW X6 ha madurado sin alejarse mucho de su premisa: un diseño impactante y, con la mano de M, un auténtico monstruo —con cariño—.
Las proporciones del BMW X6 M Competition hablan de un carácter deportivo desde donde se le mire. El cofre es largo, la trasera es corta y el tamaño de las tomas de aire no sólo dibuja un rostro agresivo, también cumple con la alta demanda de aire que necesita el V8 que le da vida. Todo, junto a cuatro salidas de escape, carcasas de espejos de fibra de carbono y rines de 21 y 22" —de tamaño distinto en cada eje— completan su apariencia matona.
Un interior deportivo donde la tecnología es protagonista
El BMW X6 M Competition es como ese amigo atleta que todo mundo sabe que madruga para salir a correr y se pasa horas en el gimnasio, pero que cuando te das la oportunidad de conocerlo, te das cuenta que también le gustan los videojuegos, toca la guitarra y hace mole los domingos.
¿A qué viene todo esto? A que el BMW X6 M suena a sinónimo de deportividad, y sí, es su cualidad más fuerte, pero su interior nos recuerda que hay mucho más que sólo afán por la velocidad. Su vocación deportiva se refleja en el diseño de los asientos —con una atractiva tapicería roja— y en detalles de fibra de carbono; lo demás es tecnología pura.
Como otros modelos de la marca, el X6 M ya lleva el cuadro de instrumentos digital y el infotenimiento con pantallas de 12.3". La interfaz de la pantalla central se puede controlar mediante gestos e incluye conexión a internet para obtener información de tráfico, noticias o clima. Se puede acceder a datos del vehículo mediante la pantalla de la llave —incluso ahí se puede encender el auto y activar el A/C de forma remota— o a través de la aplicación móvil, que además permite observar el entorno del vehículo estacionado a través de todas las cámaras exteriores.
El pico de tecnología está en las asistencias de conducción. Incluye control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go, seguimiento de líneas de carril, freno autónomo de emergencia, estacionamiento automático y más. El cuadro de instrumentos va mostrando los vehículos detectados alrededor —un poco como Tesla— e incluso proyecta su movimiento en tiempo real. Es capaz de reconocer si se trata de otro vehículo o de una motocicleta.
Al carácter deportivo y tecnológico se suma un alto grado de comodidad. Con 4.93 metros de largo, las cinco plazas del BMW X6 M son cómodas, aunque es verdad que la caída del techo resta algunos centímetros de lugar para cabeza en la banca trasera —en comparación con un X5—, que los pasajeros más altos quizá extrañen.
Las amenidades incluidas de serie van desde climatizador automático de cuatro zonas, hasta tecno panorámico, sonido Harman Kardon de 16 bocinas, espejos retrovisores interior y lateral izquierdo antideslumbrantes, portabebidas con función de enfriamiento o calentamiento, portón trasero de apertura manoslibres y mucho, muchísimo más.
625 hp y un chasís capaz de domarlos
El BMW X6 M será mucho diseño, tecnología por doquier y comodidad por montones. Todo se te olvida cuando te dispones a catar las delicias de su V8 biturbo de 4.0 litros, que lo hacen un SUV rabioso e increíblemente rápido con sus 625 hp y 553 lb-pie. Cuesta trabajo creer que un vehículo de esta talla sea capaz de llegar a 100 km/h en 3.8 segundos, y sin embargo lo hace.
El sonido de su escape eriza la piel tanto como lo hace su aceleración. Sorprende la capacidad del X6 M de plasmar la tracción en el asfalto —las palmas son para el sistema xDrive— y, sobre todo, por su vocación deportiva. La transmisión de ocho cambios es rápida, el launch control es brutal y opcionalmente se puede pedir dirección en el eje trasero.
Todo eso evita que el BMW X6 M le tema a caminos sinuosos. De los SUV coupé de alto desempeño, el X6 M es el más comprometido con la velocidad. Lo notas en la firmeza de la suspensión, en la magnífica precisión de la dirección y en su capacidad de soportar aceleración lateral. Se nota que los ingenieros de BMW M buscaron, ante todo, un SUV que se moviera en curvas como si fuese sobre rieles. Bien pegado al asfalto.
Al volante tenemos paletas de cambio para la transmisión y también un par de interruptores M a los que puedes cargar una configuración específica de chasís: motor, transmisión, control de estabilidad, sonido de escape y hasta tacto de frenos se modifican con sólo oprimir un botón. Todo sea por cortar tiempo en vueltas rápidas.
Quizá el único aspecto donde el BMW X6 M se queda corto frente a, por ejemplo, un Audi RS Q8, es la comodidad. Siendo un SUV y contando con suspensión adaptativa, el conductor puede suavizar la amortiguación a su voluntad, pero aún en su ajuste más blando, el BMW X6 M sigue pisando con firmeza y en una que otra calle podrías rebotar como sucede en un auténtico deportivo. Está lejos de ser incómodo; simplemente se limita a ser lo necesariamente cómodo para enfocarse en el dinamismo.
Divertido, completísimo y al alcance de pocos
El BMW X6 M es un SUV que impone por su diseño y que no ha cambiado nada de su espíritu deportivo desde aquella primera generación lanzada hace más de una década. Ha perfeccionado su dinámica con las mejoras del paso de los años y hoy, además de ser un juguete digno de cualquier track-day, es altamente tecnológico, lleno de amenidades y tan cómodo como una máquina de más de 600 hp pueda serlo. ¿El precio? 2,540,000 pesos antes de cualquier equipamiento opcional.
8.9
A favor
- La aceleración es cardíaca. Los 625 hp se sienten.
- Se mueve con una agilidad insólita en un SUV de esta talla.
- Hasta arriba de equipamiento y tecnología de serie.
En contra
- El consumo de combustible es muy alto (como era de esperarse).
- Aún en su configuración más suave, la suspensión sigue siendo firme.
- Los botones de la consola central no transmiten mucha retroalimentación.
BMW X6 M Competition
$2,540,000
- Motor: V8 biturbo de 4.0 litros
- Potencia: 625 hp @ 6,000 rpm
- Par: 553 lb-pie @ 1,800 rpm
- Transmisión: Automática de 8 vels.
- Tracción: Integral
- Frenos: Discos perforados
- Peso: 2,370 kg
- Aceleración de 0 a 100 km/h': 3.8 s
- Velocidad máxima': 250 km/h
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,941 mm
- Cajuela: 580 litros
- Consumo en ciudad: 4.6 km/l
- Consumo en carretera: N.D.
- Consumo combinado': 8 km/l
- Capacidad del tanque: 83 litros
- Fabricado en: Estados Unidos
' Cifra anunciada por el fabricante