Chirey Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Pro Max, manejamos a los primeros modelos de la marca china en México
Finalmente y de manera oficial, aunque todavía con algunas dudas que se irán disipando en algunos días, Chirey hace su presentación en México. La firma de origen chino debuta en nuestro país, presentando una estrategia de comunicación con todo el peso en redes sociales y con dos modelos para inaugurar su catálogo, mismo que para el 2023, estará compuesto por entre siete y ocho modelos diferentes, entre ellos, híbridos enchufables y eléctricos.
Con una preventa en línea que dará inicio el próximo 15 de junio, finalizando el 15 de julio, fecha para la cual Chirey, dará a conocer los precios de ambos modelos y abrirá sus primeras agencias en territorio nacional, para un total de 40 al finalizar el 2022. A través de esas agencias, se estarán ofreciendo dos modelos, ambos pertenecientes al segmento de los SUV; Tiggo 7 Pro para competir con algunos ya muy bien posicionados, como el Mazda CX-5, Volkswagen Taos y Seat Ateca, entre muchos otros. El segundo es Tiggo 8 Pro Max, un SUV con tres filas de asientos, que entra en la categoría de MG RX8 y Kia Sorento.
Tiggo 7 Pro
Hace unos días tuvimos nuestro primer contacto con el modelo en cuestión, un SUV que propone en diseño, con detalles que le hacen lucir cierta elegancia y refinamiento estético la Iluminación en LED para grupos ópticos, rines de 17”. Y la enorme parrilla con cromo, resulta un gran acierto.
Por el habitáculo, presume un diseño sobrio y muy bien logrado en términos de manufactura, selección de materiales y terminados. Se nota la amplitud de la cabina y la doble pantalla es uno de sus principales atractivos, siendo el cuadro de instrumentos de 7” y pantalla principal de 10.2”. A través de esta última, hay compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, además de acceso a la cámara 360 con reader 3D en tiempo real.
Los asientos delanteros son de ajuste eléctrico, hay iluminación ambiental, cargador por inducción, aire acondicionado automático de doble zona y techo panorámico. El apartado de seguridad en Tiggo 7 Pro, es mejorable ya que se limita a ABS, ESC y seis bolsas de aire.
La propuesta mecánica es prometedora, ya que cuenta con un motor de 1.5 litros turbo con 154 hp y 169 lb-pie de par, la transmisión es CVT con nueve cambios simulados. En general la respuesta es buena y aunque hay un ligero retraso en el turbo, jamás llega a ser demasiado notorio, la puesta a punto está pensada totalmente en el manejo urbano, debido al confort de la suspensión, la cual se comporta correctamente a su paso por caminos en mal estado, sin embargo, en carretera y al paso por curva, hay una evidente inclinación de la carrocería.
No es un SUV que busque ser el más dinámico, sino que ofrece una calidad de marcha cómoda y de buena respuesta.
Tiggo 8 Pro Max
Con un nombre que pareciera hacer alusión a un smartphone, este SUV de tres filas, es la propuesta más lujosa y completa para el debut de Chirey en México. Si bien el primer acercamiento con este modelo fue bastante breve, la impresión fue grata, dejando un gran sabor de boca, al menos hasta que llegue a nuestras manos por más tiempo y podamos darle una segunda vuelta.
Aquí estamos ante un SUV de talla mediana, algo que hace evidente su longitud de 4.7 metros y distancia entre vías de 2.7 metros. Su apariencia es más robusta, aunque si miras los dos modelos al mismo tiempo, te llevará algunos segundos encontrar las diferencias, una de ellas es que Tiggo 8 Pro Max, no tiene ese efecto de techo volado evidente en el poste C, como en el caso de Tiggo 7 Pro.
Con detalles en aluminio, cromo en parrilla, rines bitono de 18” y por supuesto iluminación LED para faros y calaveras, mismos que gracias a su firma lumínica ayudan a otorgar cierto nivel de distinción para este modelo.
Por dentro, la sorpresa también es sumamente grata y es evidente lo bien logrado de su habitáculo en cuanto a diseño, disposición de componentes y calidad general. Hay que destacar la doble pantalla que compone el cuadro de instrumentos y el sistema de infotenimiento, compuesto por dos pantallas de 12.3” cada una, sumado a ello, una tercera pantalla para las funciones del climatizador bizona.
Dentro de la cabina, Tiggo 8 Pro Max, cuenta también con cargador por inducción, selector de modos de manejo, iluminación ambiental, asientos delanteros regulables eléctricamente, con calefacción y ventilación. Aquí también hay conexión con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica y sistema de sonido firmado por Sony y compuesto por ocho bocinas.
El espacio en cabina es correcto, siendo la tercera fila, la menos beneficiada. Destacando que la segunda banca es corrida, por lo que el espacio total puede ser ocupado por hasta siete pasajeros.
Al ser una categoría superior a Tiggo 7 Pro, aquí se ofrece una motorización de 2.0 litros igualmente turbocargado, con 250 hp y 287 lb-pie de torque, acoplado a una caja doble embrague con siete cambios. Hay disponibilidad de dos versiones, una con tracción 2WD y otra con AWD.
Esta última fue la que tuvimos la oportunidad de probar durante algunos minutos, durante los cuales nos encontramos con una calidad de marcha sobresaliente, un bloque de cuatro cilindros con gran respuesta y menos retraso en el turbo, con una caja DCT muy bien puesta a punto y con un handling donde trabaja correctamente el sistema de tracción en las cuatro ruedas, sumado a ello, una puesta a punto para la suspensión, muy bien ejecutada.
En pocas palabras, es un SUV con un evidente refinamiento de marcha, donde se prioriza el confort pero que en ningún momento sacrifica dinamismo y respuesta al volante.
Aquí la seguridad no se sacrifica, salvo solo contar con seis bolsas de aire. Además de ABS, ESC, ESP y TCS, hacen acto de presencia algunas asistencias a la conducción que se agradecen, entre ellas; monitor de punto ciego, alerta de mantenimiento y abandono de carril, frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, asistente de arranque y descenso en pendientes, así como cámara 360 y render 3D en tiempo real.
A esperar los últimos detalles
Si bien, aún falta que los precios de estos dos modelos y sus versiones se hagan públicos, la propuesta inicial de Chirey en México, luce bastante prometedora, esperando que el resto de los integrantes de su catálogo, continúe por la misma línea.