Chrysler Pacifica Limited, a prueba: La idea original, reinventada
La idea de un vehículo familiar que aproveche el espacio interior al máximo sin abusar de las dimensiones exteriores, que se maneje bien en cualquier situación, y que sea "especialista" en largos trayectos fue de Lee Iacocca en la década de 1980. Él creó justo lo que Chrysler le pidió, y desde entonces, ha sido un éxito de ventas en el continente americano.
La Chrysler Pacifica ha recibido múltiples premios al ser una de las minivanes mejor equipadas, más seguras y confiables, y con mayor aceptación en EEUU y Canadá, por lo que en México, se ha ampliado la oferta con una versión de entrada, la cual probamos para encontrar las diferencias y el por qué de los 200 mil pesos menos que su contraparte más equipada.
Listón azul
La minivan sucesora de la longeva Town & Country ha sido un estuche de monerías desde su estreno mundial hace un par de años. Chrysler Pacifica —así, a secas— llegó a México con una ambiciosa etiqueta cercana al millón de pesos y una larguísima lista de equipo de serie para darle valor al precio.
Comprobó su valía recolectando reconocimientos, menciones y premios otorgados por reconocidas empresas de evaluación, así como los medios de comunicación a lo largo y ancho de Norteamérica. Chrysler lo había logrado otra vez y sin importar el inflado precio, superó —en papel— a sus rivales perennes: Honda Odyssey y Toyota Sienna, a las que hoy se ha unido Kia Sedona en el mercado nacional.
Oferta inteligente
Puertas laterales y portón trasero son eléctricos, los ajustes de los asientos, manuales.
Después de la hegemonía de Pacífica Limited Premium, el Grupo FCA lanzó primero la opción más económica por medio de Dodge y su Grand Caravan, que ofrece un rango de precios y versiones de $501,900 a $592,900, y recientemente agregó una nueva Pacifica Limited, que, con pocos recortes de equipamiento, y ninguno de comodidad, se coloca como una versión nada básica de entrada por $784,900.
Entre las dos Pacificas en catálogo, la diferencia se concentra en los elementos más avanzados de seguridad activa y pasiva, las vestiduras de piel premium, algunas funciones de confort y la complejidad del sistema de infoentretenimiento, que en realidad, si pasas un día en una versión y otro día en la otra, sería difícil de notar a simple vista, hasta que le pones mucha atención a los detalles.
Casa rodante
Sólo la versión premium ofrece toma de corriente de 115 V.
El espacio interior es lo más importante en una minivan, y Pacifica continúa siendo un referente en este apartado. Ofrece una configuración de tres filas (2+2+3) para siete pasajeros, ya que la segunda fila cuenta con dos asientos tipo capitán en lugar de una banca corrida. Su transformación a van de carga toma un par de minutos con el sistema Stow&Go, y en caso de ocupar todas las plazas disponibles, se sigue sintiendo amplia y cómoda.
Los sillones nos invitan a pasar horas ahí, la marcha suave absorbe cualquier incomodidad que el pavimento nos tenga preparada, y quienes viajen en las primeras dos filas pueden ajustar su posición en diferentes direcciones. Las minivanes son de los pocos vehículos realmente prácticos que ofrecen espacio para equipaje detrás de la tercera fila, y Pacífica lo hace con un espacio de doble fondo.
El mundo de la "papivan"
Sorprendente no es un adjetivo exagerado para calificar al desempeño de Chrysler Pacifica. Sus casi 300 hp la impulsan con contundencia desde y hasta cualquier velocidad deseada, se maneja como un sedán grande, y el centro de gravedad alto está bien compensado con una responsiva suspensión y asistencias electrónicas muy intrusivas que permiten mantener una velocidad crucero alegre sin compromisos.
Hace falta una mejor iluminación principal, no es cuestión de moda, los faros de halógeno son obsoletos.
Los frenos son los que, a pesar de su buen funcionamiento y estabilidad al reducir la velocidad, funcionan por medio de un pedal de recorrido largo y acolchonado, muy típico en vehículos de Chrysler. El volante es de gran diámetro y la dirección de respuesta lenta, sin embargo, ésto no afecta a la maniobrabilidad ni para estacionarse, ni en autopista o al doblar una esquina en la ciudad.
Me gusta la respuesta del motor Pentastar, que como buen V6 de aspiración natural debe alcanzar la parte alta del tacómetro para desarrollar toda la potencia disponible y alcanzar el par máximo. La sensación que otorga la transmisión es la de estar buscando el cambio ideal todo el tiempo, y que a veces le cuesta encontrarlo, lo bueno es que cada transición es tan suave que no incomoda la marcha.
Por último, a pesar de que la versión Limited de Pacifica no cuenta con freno autónomo de emergencia o control crucero adaptativo, entre otros elementos que le han sido removidos para ajustar el precio final, sí ofrece una estructura reforzada pensada en la absorción de impactos, 10 bolsas de aire, control de tracción, estabilidad y sensores de proximidad que facilitan las maniobras de estacionamiento y minimizan los puntos ciegos.
Entretenidos
¿Dónde quedó el Stow&Vac? Si recuerdas bien, es una aspiradora que venía lista para remover migajas, una solución muy práctica en un vehículo familiar.
En este apartado es donde más se nota la diferencia con la versión Premium, ya que sólo hay una pantalla para reproducir DVD para las filas traseras. Eso sí, incluye dos pares de audífonos inalámbricos con audio independiente.
Al sistema UConnect 8.4, sólo se le removió la navegación, sin embargo, cuenta con interfaz Apple CarPlay y Android Auto, con lo cual se puede utilizar tu app favorita de mapas para llegar a tu destino. Se controla por medio de una pantalla táctil de 8.4 pulgadas al centro de la consola o con los botones en el volante y también cuenta con comandos de voz Siri EyesFree, y un sistema de audio Alpine con 13 bocinas y amplificador.
Si tu necesidad de transportación familiar te ha colocado entre una minivan y un crossover de tres filas, permíteme dirigirte hacia la mejor opción: la minivan. Ningún crossover disponible ofrece las ventajas de confort y la practicidad de esta —o cualquier otra— minivan, y son muy similares en equipamiento, potencia y consumo.
Si lo tuyo es viajar mucho, también encontramos una ventaja en la minivan, cuay marcha es más cómoda y además, Pacifica ofrece un sistema de cancelación activa de ruido que notarás al circular a velocidad constante. Por imagen no te preocupes, ya que ahora la minivan es cool.
8.2
A favor
- Queda mucho espacio en dos niveles para equipaje detrás de la tercera fila.
- La practicidad del sistema Stow&Go, aunque su funcionamiento no sea el más sencillo.
- La comodidad de marcha en conjunto con el aislamiento de ruido exterior.
En contra
- Consume mucha gasolina, y con 7 pasajeros, la cuenta sale cara incluso por cabeza.
- Que la iluminación principal sea de halógeno debería ser cosa del pasado.
- Son tantas las piezas movibles, que hay muchos rechinidos al interior.
Chrysler Pacifica Limited
$784,900
- Motor: Pentastar V6, 3.6 litros
- Potencia máxima: 287 hp @ 6,400 rpm
- Par máximo: 262 lb-pie @ 4,000 rpm
- Trsnsmisión: Automática de 9 velocidades
- Tracción: Delantera
- Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
- Peso: 1,964 kg
- Velocidad máxima: N.D.
- Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente "Twist-Blade"
- Longitud: 5,171 mm
- Cajuela: De 914 a 3,978 litros
- Consumo urbano: 8.1 km/l
- Consumo en carretera: 11.9 km/l
- Consumo mixto: 9.4 km/l
- Emisiones de CO2: 641.6 g/km
- Capacidad del tanque: 72 litros