Ford Lobo Limited HEV 2021 a prueba: estrena motor con ayuda eléctrica y un montón de tecnología
Bien dicen por ahí que cuando algo funciona, no lo cambies y a pesar de que Ford lo tiene bastante claro, se las ingenio magistralmente para presentar una gran nueva generación de su pick-up estrella y además dotarla de tecnología híbrida.
En video
Por fuera
La Ford F-150 o Ford Lobo como se le conoce por estos lares es sin temor a equivocarme, la pick-up más vendida en todo el mundo desde hace 38 años, con cuatro décadas de vida y 8 generaciones en su haber, Ford se ha encargado de mantener ese liderato de manera contundente y para muestra, un botón.
La Ford Lobo es simplemente un vehículo que impone desde el primer instante en que lo miras, sus dimensiones hacen que en ningún momento pase desapercibido. Con casi 6 metros de largo, 1.96 de alto y poco más de 2 metros de ancho, características que lo hacen un vehículo muy robusto e imponente.
Misma robustez que también podemos apreciar en su enorme parrilla, la cual además de estar acompañada de iluminación LED en los faros, cuenta con ventilación activa, la misma que irá variando de acuerdo a las necesidades aerodinámicas y de enfriamiento que se requieran. Antes de continuar hay que recordar que al igual que su antecesora, la Ford Lobo 2021 también echa mano de materiales como aluminio de grado militar y acero de aleación en su manufactura.
En esta versión contamos con rines de 22” en cromo. Fuera de lo anterior y salvo los grupos ópticos Ford Lobo no dista demasiado respecto a la generación anterior en cuanto diseño se refiere, simplemente pule algunas líneas para lucir más estilizada.
Al tratarse de un vehículo enfocado principalmente en trabajo, en la parte de la batea, contamos con algunas amenidades que facilitan las labores.Para empezar la apertura de la batea, además de manual, se puede hacer de forma remota a través del control. Una vez abierta, encontramos que tenemos a nuestra disposición, una especie de mesa de trabajo, con todo y reglajes grabados, un escalón para facilitar el acceso y una especie de bastón con el mismo propósito.
Otra de las amenidades que encontramos aquí atrás son las diferentes tomas de corriente, a través de las cuales puedes conectar desde una lap top hasta herramientas de trabajo más pesadas**. Por cierto en esta versión contamos con 830 kg de capacidad de carga y 5,760 kilos para el arrastre**.
Por dentro
Ya al interior lo que inmediatamente destaca de Ford Lobo, es su gran calidad de manufactura y es que se percibe un ambiente muy lujoso dentro de esta pick-up. Podemos encontrar una buena combinación de diferentes texturas en los plásticos, algunos con terminados en tipo fibra de carbono, otros en tipo aluminio y otros con tacto tipo piel.
Contamos con un cuadro de instrumentos totalmente digital, muy grande de 12", el cual es totalmente configurable y que además cambia el diseño de la interfaz de acuerdo al modo de manejo que tengas seleccionado. En la parte del infotenimiento contamos con otra pantalla, está vez táctil pero también con 12" mismas que parecen más ya que de verdad luce muy grande, cuenta con el sistema Sync4 de Ford, el cual funciona de manera muy fluida y es bastante intuitiva su operación.
Por supuesto es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y tiene un sistema de sonido bárbaro firmado por Bang and Olufsen con un total de 18 bocinas. El aire acondicionado es claramente de doble zona y automático, los asientos y el volante cuentan son calefacción.
Dentro de la misma consola central, tenemos disponibles los diferentes controles tanto para elegir la configuración de la caja reductora, la configuración para el remolque, así como un par de tomas de corriente, incluyendo una tipo casera y por supuesto, el cargador inalámbrico.
Al tratarse de un vehículo enfocado principalmente en el trabajo, para esta nueva generación, Ford decidió que sería de mucha utilidad, poder esconder la palanca de velocidades con un botón, para obtener una superficie más plana y así tener mayor espacio y comodidad si necesitas usar tu computadora.
Contar con las dimensiones antes mencionadas, es obvio que el espacio y amplitud de la cabina es enorme, tanto en la parte delantera como en la banca trasera, misma que cuenta con comodidad necesaria para que tres pasajeros vayan a sus anchas y sin sacrificar comodidad, incluso me atrevería a decir que sin problema alguno podría haber un cuarto ocupando en el asiento trasero.
En cuanto a equipamiento en la parte trasera, contamos con un par de revisteros, salidas de aire acondicionado, dos puertos usb y un par más de tomas de corriente, sin pasar por alto que tenemos a nuestra disposición un total de seis portavasos, por si dos no son suficientes. Pongámonos en marcha para platicarles de qué va el manejo, ahora con ayuda eléctrica.
En marcha
Ya al volante de la Ford Lobo Limited HEV, encontramos que todo ese lujo y confort que tenemos en la cabina de alguna manera se ve reflejado en su calidad de marcha, ya que es un manejo sumamente cómodo, sí, es un vehículo de trabajo pero con un nivel de comfort muy elevado. El trabajo de la suspension es admirable, absorbe muy bien las irregularidades del camino e incluso el ya característico brincoteo al no llevar peso en la caja, es muy discreto y en ningún momento se torna molesto.
Por otra parte la dirección juega un papel muy importante, facilitando enormemente la maniobra en un vehículo tan grande y con casi seis metros de longitud, haciendo que movimientos para estacionarse o los rebases se ejecuten con mucha facilidad.
En cuanto motorización se refiere, bajo el enorme cofre se encuentra un motor V6 de 3.5 litros PowerBoost, con asistencia eléctrica que entrega un total de 430 hp y 577 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades.
Tal vez la potencia pueda sonar justa si consideramos el volumen del vehículo, pero la verdad es que no es así. Tiene la potencia más que suficiente para entregar una marcha bastante eficiente y dinámica, por su puesto apoyada de los diferentes modos de manejo disponibles, de los cuales son ECO y Sport los más sobresalientes, el primero enfocado en ofrecer un menor consumo de combustible, apoyándose en la ayuda eléctrica y el segundo, tal como su nombre lo indica, exprimirá el jugo del motor y transmisión para una experiencia más deportiva, aunque hablando de ir rápido, algo que hay que tener en cuenta es la hora de la frenada, ya que hay que anticiparla muy bien y jamas olvidar el peso que estás controlando, si es que no quieres llevarte un susto, por muy buenos que sean los frenos, al ser regenerativos, el tacto del freno tiende a ser más "esponjoso".
El consumo obtenido dependerá de tu estilo de manejo, en mi caso tuve la oportunidad de conducir de una forma hasta cierto punto moderada y en escenarios con poco tráfico, dónde el consumo resultó bastante contenido obteniendo alrededor de 12 km/L, sin embargo también pude manejarla de forma más despreocupada y a pesar de la ayuda eléctrica, la cifra de disparó hasta los 7 km/l.
Viaja seguro
Por último y no por ello menos importante, es el tema de la seguridad, el cual está a cargo del llamado Ford Copilot 360, lo que le permite contar con seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, mantenimiento de carril y una cámara de visión 360 grados, la cual se agradece enormemente.
Nacidos Ford...
Con el paso de los años la Ford Lobo ha perfeccionado esa mezcla entre un muy capaz vehículo de trabajo y la comodidad que demanda un vehículo familiar. Con tanta tecnología y amenidades se ha convertido en una pick-up sumamente lujosa y no por ello menos capaz. ¿Habrá quién le haga frente?
8.7
A favor
- Percepción de lujo en cabina
- Asistencias de conducción
- Nivel de equipamiento interior
En contra
- Consumo de combustible elevado cuando no entra el sistema híbrido
- Solamente seis bolsas de aire
Ford Lobo 2021 Limited HEV
$1,494,900
- Motor: 3.5 litros V6 turbo
- Potencia: 431 hp
- Par: 571 lb-pie de torque
- Transmisión: Automática de 10 velocidades
- Tracción: 4x4
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 3,333 kg
- Velocidad máxima: N/D
- Aceleración de 0-100 km/h: 7.1 segundos
- Suspensión delantera: Doble horquilla con barra estabilizadora
- Suspensión trasera: Tipo Hotchkiss
- Longitud: 5,311 mm
- Capacidad de carga / arrastre: 830 kg / 5,760 kg
- Consumo urbano: 12 km/l - 7 km/l
- Consumo carretera: N/D
- Consumo combinado: N/D
- Capacidad de tanque: 115 litros
- País de fabricación: Estados Unidos