Honda Accord Hybrid, a prueba: el icónico sedán finalmente juega su carta de eficiencia
Sí, sigue vivo; sí, su nueva generación viene para México. El Honda Accord 2023 se aferra a al vida en medio de un frenesí por los SUV, y ahora da una razón más a su existencia en nuestro país con la introducción —por primera vez— de una versión Hybrid. Ya lo probamos.
En video
Honda Accord Hybrid Touring
$910,000 (estimado)
- Motor: 2.0 litros + 2 motores eléctricos
- Potencia: 204 hp
- Par: 249 lb-pie
- Transmisión: Automática CVT
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,602 kg
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,970 mm
- Cajuela: 472 litros
- Consumo en ciudad: 19.9 km/l
- Capacidad del tanque: 48 litros
- Fabricado en: Estados Unidos
El Accord tiene casi medio siglo de trayectoria. Es un sedán que ha aprendido a medir muy bien a sus clientes; a saber qué les gusta y qué no tanto. Es uno de los modelos que más fidelidad de marca han generado y por eso nos encontramos ante un estilo tan continuista.
Esta 11ª generación mantiene elementos clásicos, como faros horizontales y delgados, una parrilla de buen tamaño y una silueta elegante. Me hubiera gustado una apariencia más revolucionaria, sobre todo en tiempos donde los SUV le están haciendo sombra a esta categoría, pero también entiendo que los clientes más fieles de Accord buscan esto.
Un interior que convence por calidad y gusta por cómodo
Si estás familiarizado con los últimos lanzamientos de Honda, muy probablemente el interior del Honda Accord 2023 te suene conocido. El tablero delgado, la pantalla a manera de tablet, la rejilla de A/C continua y las tres perillas al centro son casi calcadas de Civic y de CR-V.
Donde Accord saca ventaja es, evidentemente, en el refinamiento. La selección de materiales lo deja en un muy buen nivel. No alcanza el nivel de Acura, pero le pide muy poco. Vamos a encontrar superficies suaves por doquier, detalles claros en contraste y múltiples piezas tapizadas en cuero.
Ahora bien, en términos de equipamiento, el Honda Accord Hybrid llega a México en versión Touring, tope de gama. Vamos a encontrar infotenimiento con pantalla de 12.3", asientos delanteros con ajuste eléctrico, sistema de sonido Bose de 12 bocinas, calefacción para asientos delanteros y traseros, quemacocos, cargador inalámbricos, toda la suite de asistentes avanzados de manejo de Honda, cuadro de instrumentos digital y (por fin) monitor de punto ciego. Desaparece el sistema Honda LaneWatch en favor de un monitor tradicional. Lo único que extraño en su configuración para México son asientos con ventilación.
Al volante es suave y sumamente eficiente
El nuevo Accord utiliza la cuarta generación del sistema híbrido de Honda. Su peculiaridad es que utiliza dos motores eléctricos, que combinados con un motor de 2.0 litros de ciclo Atkinson genera un total de 204 hp y 247 lb-pie. Con estos números no es un vehículo explosivo ni que podamos catalogar como veloz, pero está lejos de ser lento. Tiene la potencia necesaria y buen arranque gracias a los motores eléctricos.
En cuanto a sensaciones de manejo, gusta lo suave de sus reacciones y, sobre todo, lo silencioso. La tarea de arrancar la destina siempre a los motores eléctricos, por lo que no hay ruidos ni vibraciones; si la batería tiene suficiente carga, incluso puede circular en modo completamente eléctrico a ritmos de 45 a 50 km/h por decisión del auto.
La calidad de marcha es muy buena. Es un auto totalmente enfocado al confort, y aunque Honda asegura que lleva el chasís más divertido que haya existido en un Accord, eso no lo hace un auto divertido. Transmite confianza, responde correctamente y se mueve con aplomo, pero todo sucede con más suavidad que firmeza. Eso sí, el recorrido de la suspensión no es tan largo, de modo que se escucha y siente bastante el impacto al caer el baches profundos.
Finalmente, la pregunta del millón: el consumo. Durante los días que lo estuve manejando promedié 19.9 km/l, aunque la mayoría de los kilómetros fueron con tráfico de fin de semana. Quizá con tráfico más pesado podría rondar unos 17 km/l porque a baja velocidad, el motor que lleva la carga es el eléctrico.
9.1
A favor
- Buen rendimiento de combustible.
- Alto nivel de equipamiento.
- El manejo es muy cómodo.
En contra
- No será barato.
- Para carretera siguen siendo más interesantes los Accord turbo.
- La amortiguación se siente algo dura en baches.
¿Vale la pena el Honda Accord Hybrid?
Cuando salió esta nueva generación de Accord, yo tenía mis dudas sobre si llegaría o no a México. En los últimos años, las ventas de esta categoría se han hecho muy pequeñas a la sombra de los SUV. Da gusto que Honda se animara a vender esta nueva generación, y que además lo ofrezca en versión híbrida. Al momento del lanzamiento también estará disponible con motor turbo.
¿Cuánto costará? Buena pregunta. Aún no sabemos. Su lanzamiento tendrá lugar dentro de algunos meses; Honda nos lo mandó antes para poderlo conocer por adelantado. No será barato. Calculamos algo fácilmente por encima de 900,000 pesos.