Honda Civic 2022, a prueba: renace con el afán de ser el mejor... cueste lo que cueste
A lo largo de sus casi 50 años de historia, el Civic ha sido muchas cosas. Ha sido un auto económico, ha sido sedán, coupé y hatchback, también ha sido híbrido y hasta deportivo. Su multifacética trayectoria da como resultado al Honda Civic 2022, una undécima generación que vuela por lo más alto del segmento compacto en México, con la meta de ser el mejor... cueste lo que cueste. Lo tuvimos a prueba.
En video
Hablemos de diseño. Honda parece romper el molde de sus Civic cada dos generaciones. La sexta y la séptima guardaban cierto parecido, y el de octava y novena compartían estilo. La décima generación dio un gran salto de diseño, que hoy la undécima generación lleva a un nuevo nivel de madurez.
Su apariencia claramente toma algunos aspectos de la generación pasada, como los faros horizontales integrados a una parrilla no muy grande, pero sí salida del frente para enfatizar lo bajo del cofre. El diseño de sus piezas principales —faros, calaveras y parachoques— me parece un tanto conservador; el encanto de este Civic en realidad está en las proporciones. El cofre se nota abultado y considerablemente más largo, como si intentase imitar la silueta de un gran turismo, aunque con una tapa de cajuela más marcada, dando como resultado un estilo bastante atlético.
Un compacto más maduro, con una cabina que sorprende
Cuando una marca habla de interiores minimalistas, lo que espero encontrarme es lo que plantea el Honda Civic 2022: no quitar botones sólo por quitarlos, sino simplificar su uso. La cabina me parece casi perfecta en cuanto a diseño funcional —de estética hablamos luego— por la cantidad correcta de botones en el lugar adecuado, un volante fácil de manipular y un cuadro de instrumentos de fácil lectura, que aprovecha bien su pantalla de 10.2" para mostrar todo tipo de información y mensajes.
Al centro del tablero hallaremos el sistema de infotenimiento, ahora con pantalla de 9" —la más grande en Honda hasta el momento—, incluida de serie en todas las versiones. El sistema no cambia de interfaz, aunque el acabado de la pantalla y su resolución sí son mejores. Además integra compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. Al costado hay una perilla para el control del volumen; Honda ya entendí que no todo debe ser táctil.
En términos de practicidad, lo único que me hubiera gustado serían algo más de espacios para colocar objetos personales, sobre todo recordando que el modelo anterior tenía un compartimiento enorme bajo el descansabrazos e incluso un hueco oculto bajo la consola central. El modelo 2022 no sorprende, aunque tampoco es que le hagan falta lugares para poner llaves, tarjetas o monedas.
Ahora sí, hablemos de diseño en términos de estética. Lo que nos presenta Honda es un tablero muy horizontal que incrementa la sensación de espacio. Su rasgo más fuerte es una toma de aire infinita con un acabado tipo panal. A mí me gusta cómo se ve, aunque entiendo que no es del encanto de todos.
Lo que sí será digno de aplaudir de forma universal son los acabados. Hay mucho plástico de tacto gomoso, y los rígidos tienen la textura correcta para no verse ni sentirse económicos. La pieza de acabado negro brillante en el tablero es resistente a las huellas; tarde o temprano quedarán marcadas, pero no se mancha tan fácilmente.
Una dosis alta de equipamiento y tecnología
El Honda Civic 2022 llega a México en tres versiones: i-Style, Sport y Touring. La más accesible es la única con motor atmosférico de 2.0 litros. Su equipamiento de serie incluye rines de 17", cámara de reversa, freno de estacionamiento eléctrico, faros de LED con sensor de luz, llave inteligente con encendido remoto y una computadora de viaje con pantalla de 7" a color. Bastante completo para tratarse del modelo base.
Le sigue la versión Sport, que integra motor turbo de 1.5 litros, rines de 18", Honda LaneWatch, tapicería en combinación de tela y piel y algunos accesorios exteriores e interiores deportivos. Como tope de gama se presenta la versión que probamos, llamada Touring, que completa la oferta con sensores de proximidad, cargador inalámbrico, sonido Bose de 12 bocinas, cuadro de instrumentos digital y todas las asistencias de la suite Honda Sensing.
Esa carga tecnológica es lo que hace tan interesante al Civic Touring. Sus asistencias de conducción son las más completas y refinadas de la categoría. Tiene control de velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad —ideal para el tráfico—, que crea una experiencia de manejo semiautónomo combinado con el asistente de mantenimiento de carril capaz de seguir el trazado de las líneas. Se suman freno autónomo de emergencia —que ya no es nervioso como otros Honda/Acura— y asistente de luces altas automáticas.
El único aspecto a tener en cuenta es el sistema Honda LaneWatch. Como lo he dicho en ocasiones anteriores: es de gran ayuda para cambiar de carril porque proyecta su cámara en la pantalla del auto, pero sólo funciona del lado derecho, pierde visibilidad con la lluvia, elimina el mapa al activar la direccional y definitivamente no reemplaza a un monitor de punto ciego porque no ofrece asistencia del lado izquierdo.
En general, la configuración de equipamiento del Honda Civic 2022 es muy completa, pero al ser —con diferencia– el más costoso de su categoría, no debería admitir ninguna ausencia. Quedó a deber un espejo retrovisor electrocrómico, vidrios traseros de un toque, sensor de lluvia y ductos centrales de aire acondicionado para las plazas traseras.
Y ya hablando de plazas traseras, platiquemos del espacio. Sigue siendo uno de los compactos más amplios, con muy buen lugar para piernas y un espacio para cabeza adecuado. La cajuela, por su parte, ofrece una capacidad de 408 litros. Suficiente, aunque no brillante.
Lo mejor del Honda Civic 2022 ocurre al volante
En muchas ocasiones he escuchado decir a marcas de autos que la nueva generación de equis modelo es el más divertido de conducir hasta la fecha. Probablemente lo sea, pero compararse consigo mismo es hacer un poco de trampa. Honda dijo eso del Civic al presentar su 11ª generación. Con ello yo esperaba una dinámica mejorada, pero no algo que le hiciera cosquillas al fanático de los autos que llevo dentro. Sorpresa: el nuevo Civic es verdaderamente un compacto divertido de conducir.
Todo comienza desde la posición de manejo. La marca buscaba un Civic de más sabor deportivo y comenzó bajando los asientos delanteros; eso influye mucho en la experiencia, porque además se alcanza a percibir lo abultado del cofre.
Desde los primeros kilómetros algo se sentía diferente. El Honda Civic 2022 es más rígido de lo que jamás hubiera imaginado en algún Civic sin apellido deportivo, y es que la suspensión se nota mucho más firme que el modelo anterior, mientras la dirección consigue un tacto más preciso. Eco, combinado con la posición de manejo baja, una carrocería que inclina poco en curvas y un auto que se siente bien pegado al asfalto en todo momento, consigue una dinámica realmente satisfactoria.
Tiene una puesta a punto similar a la que hubiera esperado de alguna versión deportiva, como la Si, pero me da gusto que incluso desde esta versión convencional tenga una dinámica tan divertida. Eso le pasa un poco de factura a la comodidad, aunque tampoco demasiado. Sigue siendo un sedán de marcha refinada y con ciertas reacciones suaves, sólo que ahora los baches más profundos se sienten más de la cuenta.
El motor también contribuye a la experiencia. Es una evolución del mismo motor turbo de 1.5 litros de la generación anterior, con algo más de potencia y notablemente más par. Con 176 hp y 177 lb-pie, el Civic 2022 se mueve con soltura. Tiene la gran ventaja de casi no tener turbolag, por lo que puede ganar velocidad con un ligero roce de acelerador, sin que el tacómetro deba rebasar las 2,000 revoluciones. Si no existiera un KIA Forte GT con 200 hp, el Civic sería el compacto más rápido de la categoría... aunque su precio lo pone en un lugar incómodo frente a los 230 hp del Volkswagen Jetta GLI.
El único elemento agridulce en su configuración mecánica es la transmisión CVT. No es mala. De hecho me parece de las CVT más refinadas y que mejor simulan los cambios, pero una automática tradicional hubiera explotado mucho mejor el lado dinámico del auto. La caja CVT sólo cumple, aunque no es tan rápida como a veces queremos. La solución es anticiparse y activar el modo manual desde las paletas de cambio.
Todo lo anterior hace al nuevo Civic un auto divertido en carretera y eficaz en ciudad. En zona urbana, lo que me llamó la atención fue el radio de giro; da menos vuelta de lo que recuerdo y eso puede llegar a complicar maniobras de estacionamiento en lugares reducidos. Finalmente, al hablar de consumo, en ciudad promedió 10.8 km/l, que es una cifra normal en la categoría, aunque con la ventaja de llevar un motor que sí emociona.
Un Civic al nivel de las exigencias
Hasta hace no mucho tiempo, yo consideraba al Honda Civic un auto para señores, siguiendo el concepto clásico de señor, el que busca un sedán familiar y discreto, no más. Luego me encuentro a mí mismo diciendo que me gusta un Civic. Pensé que me estaba haciendo mayor... y en parte es cierto, pero también sucede que Honda adaptó su compacto al gusto de los clientes de nuestra época.
Quien se compró un Civic hace 20 años no es la misma persona que se lo compra hoy. Su cliente de hace dos décadas tenía otras prioridades y quizá hoy va por un Accord o algún Acura; su cliente contemporáneo busca tecnología de punta, un manejo que no miente cuando promete diversión y acabados interiores de primer nivel.
El Honda Civic 2022 llega con la firme intención de ser la referencia de la categoría, y con una propuesta tan completa me atrevería a decir que lo es, pero su etiqueta de 579,900 pesos lo aleja del rango de precios de la categoría y pone en tela de duda si vale la pena pagar tanto por un Civic, cuando un Jetta GLI pone las cosas interesantes a un precio similar o un KIA Forte GT te promete más valor por tu dinero con casi el mismo equipamiento y más potencia, pero 80,000 pesos menos. El tiempo dirá si sus argumentos bastan para volver a las posiciones más altas del ranking de ventas.
9.2
A favor
- Es muy divertido de conducir.
- Los acabados interiores son de alto nivel.
- Sus asistencias de manejo están muy bien afinadas.
En contra
- El precio se sale del rango en la categoría.
- El radio de giro es algo limitado.
- LaneWatch no reemplaza al monitor de punto ciego tradicional.
Honda Civic Touring
$579,900
- Motor: 4 cilindros turbo de 1.5 litros
- Potencia: 176 hp @ 6,000 rpm
- Par: 177 lb-pie @ 1,700 rpm
- Transmisión: Automática CVT
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,379 kg
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,673 mm
- Cajuela: 408 litros
- Consumo en ciudad: 10.8 km/l
- Consumo en autopista': 17.8 km/l
- Consumo combinado': 15.3 km/l
- Capacidad del tanque: 47 litros
- Fabricado en: Estados Unidos
' Cifras publicadas por la EPA