JAC SEI 2, a prueba: no es el desastre chino en el que estás pensando
JAC SEI 2 es un crossover subcompacto de origen chino, ensamblado en México junto con su hermano mayor, el SEI 3. Es, hasta el momento, el vehículo más accesible de la marca en nuestro país. Con 4.1 metros de largo, podemos posicionarlo por encima de autos como el Volkswagen Crossfox o el Renault Stepway, pero por abajo de Nissan Kicks o Hyundai Creta.
La principal tarea del JAC SEI 2 en México es vencer el mito que recae sobre los autos de origen chino: una tarea complicada, pues si algo han aprendido las marcas de autos en nuestro país es que los mexicanos no perdonan; pregúntenle a Renault o Peugeot, que hasta la fecha siguen trabajando para desmontar los mitos que muchos mexicanos asocian con sus productos.
El diseño es discreto para no disgustar a nadie
Estéticamente estamos ante una "camionetita" que luce amigable. No hay propuestas de diseño innovadoras, pero sí una imagen simpática con algunos detalles que guiñan el ojo a los compradores más jóvenes, como los detalles cromados a lo largo y ancho del vehículo. También encontramos el logotipo S2 en las puertas traseras pintado de color rojo y plata.
Con luces de proyección, detalles cromados y bastantes líneas curvas, el JAC SEI 2 luce una imagen fresca. No hay ningún atrevimiento de diseño, salvo los calipers de frenos —de disco en las cuatro ruedas— pintados en color rojo. Al final se trata de un producto sin pretenciones deportivas y eso puede no gustarle a todos. Por cierto, en la parte trasera también cuenta con un pequeño faro de niebla.
Una vez que dejamos el exterior y entramos al JAC SEI 2, nos sorprende lo bien resuelto del habitáculo, tanto por diseño como por materiales. Vale, no estamos en un Audi ni pretende serlo, simplemente nos topamos con un diseño sobrio, con mejores acabados de los que pensábamos y materiales que, en general, resultan agradables al tacto; son duros, pero no se sienten baratos ni frágiles. Al centro incluso encontramos una superficie acolchonada que recorre de lado a lado el tablero del S2 y le da un toque de sofisticación que no creímos encontrar en un auto de origen chino.
Al girar la llave de encendido —no se enciende por botón— las agujas del cuadro de instrumento te saludan haciendo un recorrido rápido. También se enciende la pequeña computadora de viaje y el sistema de infotenimiento con pantalla de 7 pulgadas que de momento no es compatible con Android Auto ni CarPlay, aunque la marca asegura que en noviembre instalará una actualización cuando los clientes lleven el auto a servicio. En esa misma pantalla se proyecta la cámara de reversa, útil, pero se extrañan líneas guía.
Para noviembre dice la marca que llegará la actualización con Android Auto y Apple CarPlay
En cuanto a espacios para guardar objetos, encontramos un pequeño portavasos debajo de la pantalla junto a un puerto USB, la entrada auxiliar y una toma de 12 V, sin embargo, el espacio es tan pequeño que sólo sirve para poner monedas. En la parte superior hay un espacio donde sí cabe el teléfono, pero queda totalmente expuesto al sol. El JAC SEI 2 cuenta con un descansabrazos, pero sólo para el conductor y sin consola para guardar objetos.
Ahora bien, en materia de habitabilidad, el JAC SEI 2 tiene suficiente espacio tanto para piernas, como para cabeza. Dos adultos viajarán cómodos en los asientos traseros, pero un quinto podría sufrir algo de limitaciones. Por su parte, la cajuela tiene un volumen de 450 litros, suficiente para tres maletas medianas; cuenta, además, con doble fondo. La llanta de refacción es del mismo tamaño que todas las demás.
Llegando al tema de seguridad, el JAC SEI 2 ofrece frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD, asistente de arranque en pendientes, control electrónico de estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntos para todas las plazas y dos airbags. No hay pruebas de choque que avalen la solidez de su estructura, pero sobre el papel, cumple.
Desde el volante, ¿qué tal va el JAC SEI 2?
Al volante, el JAC SEI 2 resulta muy cómodo, tanto por el enfoque de la suspensión, como por la configuración de la transmisión CVT, encargada de administrar los 112 hp del motor de cuatro cilindros de 1.5 litros. El auto está enfocado en ser una opción agradable de conducir en ciudad y lo logra. No percibimos ruidos interiores y la mezcla de equipo con el paquete eléctrico, el climatizador y el sistema de infotenimiento cumple con su cometido. El JAC SEI 2 sólo quiere llevarte de aquí a allá cómodamente.
Por lo tanto, es lógico que la suspensión tienda a la suavidad, sin embargo, esto vuelve muy evidente el balanceo de la carrocería. En situaciones al límite no se percibe del todo nervioso.
¿Es sensato adquirir un JAC SEI 2?
Como producto, el JAC SEI 2 no nos parece malo. Nos gustaría que tuviera mínimo dos bolsas de aire extra e incluso seis para poderlo comparar con productos como el KIA Soul, sin embargo, resulta una opción interesante para quien busca toda la imagen de una camioneta pequeña a un precio accesible y con espacio para cuatro adultos
La garantía de 5 años o 100,000 kilómetros puede tranquilizar a quienes temen por la durabilidad. Los planes de exportación que tiene la planta ensambladora de JAC en nuestro país también puede dar tranquilidad a los escépticos de la disponibilidad de refacciones y la seriedad de las operaciones de la marca en el país.
Sólo el tiempo podrá decir cuál es el desempeño del JAC SEI 2 en las calles mexicanas y cómo sobrelleva los hábitos de conducción de los mexicanos. Así como lo conocimos, no nos parece que haya razones para ser menos durable que otros productos de un precio similar.
8.0
A favor
- Equipamiento completo
- Tiene cuatro frenos de disco y control de estabilidad
- Garantía de cinco años
- Comodidad para viajes largos
En contra
- Recuperaciones tardadas
- Mucho balanceo lateral de la carrocería
- Faltan bolsas de aire
- Mejorar algunas traducciones del sistema de infoentretenimiento
VERSIÓN PROBADA | JAC S2 (SEI2) | ||
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Motor | 4 cilindros | Suspensión delantera | McPherson Independiente |
Cilindrada | 1.5 litros | Suspensión trasera | Eje de torsión semi-independiente |
Potencia | 112 hp @ 6,000 rpm | Longitud | 4,135 mm |
Torque | 107 lb-pie @ 3,500 rpm | Cajuela | 450 litros |
Transmisión | Automática CVT | Consumo urbano | N.D |
Tracción | Delantera | Consumo en carretera | N.D |
Frenos | Disco en las cuatro ruedas | Consumo combinado | N.D |
Peso | 1175 kg | Capacidad de tanque | 42 litros |
Aceleración de 0 a 100 km/h | N.D | Emisiones CO2 | N.D |
Velocidad máxima | 170 km/h | Precio | $259,900 |