JAC Sei 7, a prueba: un SUV para siete que quiere cambiar la percepción de los chinos en México
Admitámoslo, los autos chinos han tenido embajadores terribles en México. De todas ellas, JAC es la única que parece haberse tomado la industria del motor mexicano en serio, con una gama de modelos más madura y competitiva. El JAC Sei 7 es su buque insignia, un SUV de tres filas de asientos. ¿Ser el mejor de los SUV chinos lo hace interesante? Lo tuvimos a prueba.
Un guiño de ojo a Mercedes y a Audi
Quizá me juzgues loco por lo que pongo en el subtítulo, pero antes de mandarme al manicomio, te explico: no hablo de calidad ni de posicionamiento, sólo de diseño. El JAC Sei 7 en general, tiene un rostro bastante discreto y una genética asiática muy marcada, sobre todo al frente, pero no todos sus ángulos evitan eso que ha hecho famosos a algunos autos chinos.
La trasera se nos presenta con cierto sabor alemán. Sus calaveras transparentes recuerdan mucho a la forma del Audi Q5; el resto se decora con detalles cromados, doble salida de escape embellecida e iluminación de LED. Los colores disponibles para la carrocería van en escala de grises: blanco, gris, gris oscuro y negro.
El interior indudablemente tomó al Mercedes-Benz Clase S como punto de partida. Esas cuatro salidas centrales de aire acondicionado, la posición de los botones en el tablero, la forma de la consola central y hasta el reloj análogo son elementos muy Clase S. Eso sí, la ergonomía tiene su mérito: los botones están justo donde esperarías encontrarlos.
Un SUV chino de calidad satisfactoria
Estamos acostumbrados a pensar que todo lo chino es de baja calidad, y el JAC Sei 7 está aquí para demostrarnos lo contrario. Su cabina no busca ser nuestro top of mind de refinamiento, pero sí nos llevamos una impresión de calidad por encima de lo que hubiésemos esperado.
Casi todas las superficies son suaves y algunas incluso tienen un tacto acolchado gracias a la tapicería en cuero—ish que recubre puertas, tablero y, desde luego, asientos. Sólo hay dos elementos que rompen con la armonía del interior: la selección de plásticos en algunos botones —como el de encendido— y el acabado en "fibra de carbono", que no va con el concepto de la cabina y parece un wrap puesto fuera de agencia.
En la parte de atrás también encontraremos algunos plásticos suaves en los páneles de las puertas, y cumple en amenidades al incluir un puerto USB de carga y salidas de aire acondicionado. De hecho, justo al hablar de comodidad para pasajeros, es donde el JAC Sei 7 brilla.
Como contexto, mide 4.79 metros de largo, apenas un poco más que un X-Trail o un Tiguan. Por eso es que su espacio interior es una de sus grandes virtudes. En la segunda fila abunda el lugar para piernas y cabeza; incluso si eres alto, te será fácil acomodarte.
La historia cambia al hablar de la tercera fila, que definitivamente sólo es para niños o adultos en viajes cortos. La segunda fila es corrediza —algo dura, a veces parece atorada— para ganar algo de espacio en la banca de hasta atrás, pero aún así es muy limitado, como en cualquier SUV de esta categoría para 7 pasajeros.
La tercera fila es, más bien, una fila de emergencia para cuando debas transportar a dos personas de más. No es para trayectos largos porque hay poco espacio ni es para salir de viaje porque prácticamente desaparece la cajuela. Su capacidad original, con la tercera fila guardada, es de 960 litros.
El equipamiento, su punto más fuerte
La estrategia de JAC en México es, hasta cierto punto, similar a la de KIA: ofrecer más equipamiento que sus competidores por un precio parecido o inferior. Frente a las versiones equivalentes de X-Trail o Tiguan, el equipamiento es superior, aunque el precio no sea precisamente bajo. Vamos por partes.
Entre los elementos más destacables del JAC Sei 7 Limited, que es el tope de gama, se incluyen asientos delanteros con calefacción y ventilación, cargador inalámbrico para teléfonos, climatizador automático bizona, función de masaje para el asiento del conductor, sensor de lluvia, llave inteligente, espejo retrovisor electrocromático, cuadro de instrumentos digital y, lo más importante, seguridad: alerta de abandono de carril, cámara de 360º, monitor de punto ciego y alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia.
El sistema de infotenimiento va en una pantalla de 10" con una interfaz bastante sencilla, pero funcional. Las únicas observaciones son que a veces no aprovecha su gran tamaño y muestra letras pequeñas, o que para responder a llamadas pide deslizar, en lugar de sólo tocar —cuando vas manejando, entre menos dejes el dedo en la pantalla, es mejor.
El infotenimiento incluye una función llamada Phone Link, que aprovecha la red Wi-Fi emitida por tu teléfono para proyectar su pantalla en la del vehículo, una función muy curiosa sobre todo si consumes mucho video. Intenté ver Netflix o Amazon Prime y no se puede, pero sí puedes reproducir videos de YouTube. No intenté hacerlo en movimiento y, sinceramente, espero que no lo permita.
Al volante cumple, pero no seas exigente
Sobre el papel, el JAC Sei 7 tiene muy buena pinta. Lleva un motor turbo de 2.0 litros, capaz de generar 190 hp y 206 lb-pie, y se controla mediante una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades. Sí, una configuración muy parecida a la de un Tiguan tope de gama, pero la experiencia es muy diferente.
Pese a que el motor sí llega a sentirse brioso, hay mucho retraso en la entrada del turbo, lo que vuelve algo lentos los arranques y muy abrupta la entrega de poder una vez que dejas atrás la zona baja del tacómetro. De hecho, si te pasas de acelerador y el turbo te encuentra con el volante chueco, es fácil chillar llanta.
La transmisión es otro punto a tener en cuenta. Los cambios no son tan rápidos como acostumbramos en una caja de doble embrague y su programación en ocasiones ignora el rango ideal de operación del turbo, lo que no beneficia ni desempeño ni consumo, porque al final obliga a compensar con acelerador.
Ahora bien, el chasís. El JAC Sei 7 es un SUV totalmente enfocado a la comodidad y a una conducción relajada. La suspensión es de lo más blando que hay en la categoría, con gran sensación de robustez al pasar por baches. En otros SUV procuras esquivarlos, en el Sei 7 no es necesario. Bien pensado para México.
El comportamiento dinámico invita a ser prudente. Entre la altura de la carrocería, un peso de 1,760 kg y una suspensión muy blanda, el JAC Sei 7 tiende a clavar el frente con facilidad. Si a ello sumamos una dirección suave, pero que comunica muy poco a manos del conductor y que casi no mueve las llantas en los primeros movimientos de volante, tenemos un vehículo para ir sin prisa. De algún modo, la experiencia de manejo me recordó a los modelos de Renault —que en realidad son Dacia.
Una alternativa 'underground'
Al comprar cualquier auto chino, la duda siempre será si aguantará el paso del tiempo. No puedo meter las manos al fuego por JAC al hablar de durabilidad, ni por JAC ni por ninguna marca nueva en México. El prestigio se lo ganará con el paso de los años, una vez que sus vehículos demuestren envejecer con estilo. Mientras tanto, JAC ofrece garantía de 5 años o 100,000 km.
El JAC Sei 7 es un SUV interesante desde el punto de vista de espacio y equipamiento, sin hacer de lado lo poco atractivo que puede ser para amantes de lo ajeno. Siendo JAC una marca nueva y el Sei 7 uno de sus modelos de bajo volumen, es poco propenso a robos.
El rango de precios no es tan bajo como lo imaginarías. Su gama va de $483,000 (para cinco pasajeros) a $571,000 (en la versión de esta prueba). ¿Casi $600,000 por un SUV chino? Sí. Ahí sólo es cuestión de balancear prioridades, para decidir si se ajusta más a lo que buscas, comparado con un Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail, SEAT Tarraco o incluso un Peugeot 5008. Hay opciones.
7.8
A favor
- Muy buen nivel de equipamiento.
- Incluye asistencias de conducción en pro de la seguridad.
- Aprovecha bien el espacio interior.
En contra
- Mucho retraso en la entrada del turbo.
- Manejo poco comunicativo.
- La tercera fila queda justa en espacio.
JAC Sei 7 Limited
$571,000
- Motor: 4 cilindros de 2.0 litros turbo
- Potencia máxima: 190 hp
- Par máximo: 206 lb-pie
- Transmisión: Automática de doble embrague de 6 vels.
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,760 kg
- Velocidad máxima': N.D.
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 11.4 s
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,790 mm
- Cajuela: 960 litros
- Consumo en ciudad: 8.2 km/l
- Consumo en carretera: N.D.
- Consumo combinado: N.D.
- Capacidad del tanque: 64 litros
- Ensamblado en: México