JAC Sei4 Pro, a prueba: diseño sofisticado y tecnología de seguridad en un SUV armado en México
De las tres marcas de origen chino con presencia en nuestro país, JAC Motors es la que más empeño ha puesto en su oferta de vehículos disponibles, ya que además de tener una variante eléctrica por casi cada uno de sus modelos, también se ha aplicado para actualizar sus diseños y además agregarles el apellido PRO.
En video
Por fuera
Por mucho que lo parezca, el JAC Sei4 Pro no es una nueva generación sino una actualización de media vida bastante bien lograda. Con un lenguaje de diseño que la marca denominado “geométrico paralelo” que aterriza muy muy bien esa tendencia de dotar a los grupos ópticos con líneas muy afiladas, tanto en la parte delantera como en la parte trasera.
En esos mismos grupos ópticos podemos encontrar iluminación LED para los faros, luces diurnas y calaveras. Los rines en esta ocasión son de 17”, bitono y con un diseño estilo rehilete. Hay presencia de detalles en cromo para las manijas de las puertas, en el frente y parte trasera, así como un emblema con la leyenda “turbo” colocado arriba de la salpicadera izquierda, obviamente haciendo alusión a la mecánica de este modelo, por último también en esta versión existe la opción de una carrocería bitono.
Por dentro
Ya al interior del JAC Sei4 Pro, se percibe minimalismo en su diseño, similar a lo que podemos encontrar al exterior. Sí, hay buena calidad de materiales, predominan los plásticos de tacto duro, pero bien balanceado con otro tipo de acabados de mayor suavidad, presentes en puertas y tablero, así como el ya clásico terminado piano en algunas molduras del habitáculo, obteniendo así una correcto equilibrio de acabados y manufactura.
En cuanto a equipamiento, de inmediato destaca el cuadro de instrumentos de 10.25” con una interfaz gráfica atractiva y personalizable, de fácil lectura sin saturación de información. El volante por supuesto es multifunción, forrado en piel y con costuras para mayor contraste.
Sin duda lo que más destaca al interior es la pantalla central también de 10.25”, con una interfaz gráfica muy diferente a la del cluster, mucho más colorida, de buen funcionamiento pero con un ligero retraso en la fluidez de su operación, sin embargo lo anterior se compensa gracias a la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, sin olvidar un sistema de sonido con seis bocinas de calidad correcta.
Un poco más abajo de la ya mencionada pantalla de infotenimiento, encontramos un atractivo panel táctil, cuya principal función es la de configurar el sistema de aire acondicionado, mismo que por cierto es automático y de una sola zona. Este panel táctil sin duda es uno de los mayores atractivos del interior, aunque eso sí, hay que tener cuidado ya que las huellas de los dedos, son su peor enemigo.
Por último, dentro de esa misma consola, encontramos el selector de velocidades, con un diseño bastante ergonómico y acompañan un par de botones para el accionamiento del freno de mano electrónico y auto hold. Como parte del equipamiento interior, cuenta con asiento de ajuste eléctrico y quemacocos de tamaño regular.
La parte trasera goza de muy buen espacio para sus ocupantes, siempre y cuando sean dos pasajeros, un tercero sí puede entrar sin embargo la comodidad se vería reducida. En cuanto al equipamiento, disponemos de un descansabrazos central, salidas de aire acondicionado y doble puerto usb de carga.
El manejo
Ya al volante del JAC Sei4 Pro, antes de abordar el tema del manejo, quisiera entrar en tema de seguridad, ya que la marca presume que este modelo es el más completo de su categoría en cuanto a seguridad se refiere. Para empezar desde la versión base, se incluyen seis bolsas de aire y frenos ABS, esta que es la versión Connect, es decir la tope de gama, además de lo ya mencionado, está equipada con alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado y un sistema de cámaras de 360 grados, el cual destaca por su excelente definición, incluso mucho mejor que modelos de categorías superiores.
Ahora, pasando a las sensaciones de manejo, te puedo decir que el JAC Sei4 Pro, entrega una calidad de marcha correcta. El bloque de 1.5 litros, cuatro cilindros turbocargado, se desempeña bien gracias a sus 146 hp y 155 lb-pie de torque, entregando un manejo que apuesta más por el consumo que por un manejo dinámico, ya que al contar con una transmisión CVT, ese dinamismo no termina de destacar.
Dicha transmisión no es mala, sin embargo su comportamiento no es del todo sobresaliente, eso sí, el manejo cotidiano y citadino es bastante cómodo, en parte también a lo suave de su suspensión y dirección, esta última sintiéndose muy asistida y poco comunicativa pero muy cómoda en su operación a la hora de estacionarse o rebasar.
JAC Sei4 Pro con su motor turbo es un SUV que propone en diseño y presume gran nivel de seguridad, además de colocarse en una posición bastante competitiva en cuanto a precio se refiere por todo lo que ofrece.
8.2
A favor
- Propuesta de diseño exterior
- Nivel de seguridad y asistencias en conducción
- Precio competitivo
En contra
- La CVT demerita la calidad de marcha
- Poca fluidez en el sistema de infotenimiento
JAC Sei4 Pro Connect
$466,000
- Motor: 1.5 litros turbo
- Potencia: 147 hp
- Par: 154 lb-pie
- Transmisión: CVT
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,365 kg
- Velocidad máxima: ND
- Aceleración de 0-100 km/h: 13.5 segundos
- Suspensión delantera: McPherson
- Suspensión trasera: Eje torsional
- Longitud: 4,410 mm
- Cajuela: 520 litros
- Consumo urbano: 12 km/l
- Consumo carretera: 16 km/l
- Consumo combinado: 14 km/l
- Capacidad del tanque: 50 litros
- Lugar de fabricación: México