Una SUV como la Jeep Grand Cherokee SRT8 2014 te pone a sudar las manos, aún sin haber encendido el motor. El reto es mayor cuándo tienes que dominar la fortaleza de su HEMI y olvidar que estás a bordo de una camioneta, para ponerla a correr como cualquier auto deportivo.
Sin embargo, al probar esta renovada SRT8, no podemos dejar de lado que cuenta con una base tan confiable y buena, que es el último suspiro de ese fallido matrimonio entre el Grupo Chrysler y Daimler, la cual también encontraremos en la Mercedes-Benz ML.
Visualmente esta Grand Cherokee SRT8 2014 fue al gimnasio y muestra su musculatura sin reparo. El antifaz, que ahora adorna los faros del frente, me parece le da ese toque de atrevimiento y al mismo tiempo marca diferencia con su antecesora, aunque sigan siendo en algunos puntos muy similares. El resto de la carrocería tiene algunos retoques para justificar esta renovación.
Por dentro, esta camioneta deportiva cuenta con elementos que cierran con broche de oro el paquete SRT. Tenemos un volante con todo tipo de controles, y de una empuñadura gruesa, que al tomarla nos transmite fuerza. Por otro lado, los materiales son elegantes y hasta podrían considerarse de lujo.
Los asientos están forrados de piel con Alcántara, climatizador y pantalla táctil, con navegador, forman parte de esta Grand Cherokee SRT8 2014. Lo único que me gustaría que tuviera una mejora (desde siempre) es la vinculación mediante Bluetooth de nuestro smartphone, a través del U-Connect, el cual suele “desconocer” nuestro teléfono, incluso cuando ya está conectado.
El desempeño de la Grand Cherokee SRT8
Manejar la Grand Cherokee SRT8 va de la brutalidad a la suavidad, como tu quieras domarla. Sin embargo, a la hora de poner a trabajar esos 470 caballos de potencia, nos encontramos con una tragona del asfalto. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos y frena de 100 km/h a cero en cerca de los 40 metros. Nada mal para esta mole de más de dos toneladas de peso.
La SRT8 curvea muy bien, al mismo tiempo que acelera de forma contundente y con aplomo. Destaco el tiempo de engrane entre una marcha y otra, de sus ocho velocidades (novedad en esta Grand Cherokee SRT8 2014), el cual permite desarrollar de mejor forma cuando se necesita una aceleración inmediata. Por otro lado, será una buena herramienta para que el consumo de combustible no sea tan elevado, acompañado de un botón “ECO”, que se debe sentir tan raro como un ángel en el purgatorio. Pero creo que eso poco importará a quién compre esta camioneta V8 de casi 900 mil pesos.
Entre el equipamiento encontrarás algunos elementos que colaboran con su buen desempeño. En la consola central tiene cinco modos de manejo, desde el más confortable, hasta el deportivo, para que disfrutes de esta camioneta en cualquier camino, o pista. Por otro lado, porta los rines de 20 pulgadas de diámetro, similares a su antecesora, pero con un diseño mejorado. El "Launch Control", es muy amigable con quien se atreve a usarlo. Oprimimos un botón en la consola, pisamos freno y acelerador a fondo, y luego de soltar el freno tendrás que visitar al quiropráctico si no estas bien sujetado al volante. El resultado, una aceleración que saca todo el jugo del motor HEMI.
Buena relación valor/precio
Por 890 mil 400 pesos, tendrías en tu cochera un vehículo con capacidades cercanas (aunque no mejores) a una BMW X6 M, una Mercedes-Benz ML AMG, o una Porsche Cayenne Turbo. Si no te importa portar un escudo el de como estas alemanas, pero quieres poseer una camioneta que en esencia se siente con el tacto europeo, la Grand Cherokee SRT8 podría ser lo que estás buscando.
Fotos | Alberto Minardi