KIA Niro vs. Suzuki Vitara vs. MINI Countryman:  ¿Cuál cuesta menos luego de 100 km... o 5 años?
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KIA Niro vs. Suzuki Vitara vs. MINI Countryman: ¿Cuál cuesta menos luego de 100 km... o 5 años?

No, no nos hemos vuelto locos... al menos no más de lo habitual. En principio, podría parecer que estos tres autos no tienen nada en común y que compararlos sería absurdo, sin embargo, KIA Niro, Suzuki Vitara y MINI Countryman pertenecen, en estricta teoría, al mismo segmento: el de los B-SUV. Eso sí, son interpretaciones completamente distintas de una misma idea y sus clientes objetivo también son muy diferentes.

No hemos reunido estos tres SUV para compararlos como habitualmente lo hacemos. El núcleo de esta comparativa es el KIA Niro y el planteamiento es enfrentarlo ante un SUV del mismo tamaño, no híbrido y casi 150,000 pesos más barato para saber si en algún momento recuperaremos en ahorro de combustible la inversión inicial. En este caso, hemos recurrido a un Suzuki Vitara Turbo.

En la otra esquina del ring enfrentamos al KIA Niro contra el MINI Countryman. Por los 508,400 pesos que cuesta el híbrido coreano, bien podríamos mirar a un SUV del mismo tamaño pero del segmento premium. ¿El Niro tiene otro argumento, además del ahorro, que no nos haga voltear a un MINI Countryman? ¡Que comience el juego!

El planteamiento es así: KIA Niro vs. un SUV no híbrido del mismo tamaño y un SUV premium que cuesta más o menos lo mismo.
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Nuestra paciencia es de acero, pero la CDMX puede más

El punto de reunión fue un café cerca de las Torres de Satélite. ¿Cómo íbamos a soportar 100 kilómetros de conducción urbana sin un latte? Marcos, Mauricio y yo nos encontramos en ese punto a las 10:30 de la mañana, cada uno con una playlist lo suficientemente larga y amena como para soportar un trayecto que cruzara la ciudad a lo largo y a lo ancho.

El recorrido fue el siguiente:

  • Torres de Satélite > Perisur
  • Perisur > Viveros de Coyoacán
  • Viveros de Coyoacán > Autódromo Hermanos Rodríguez
  • Autódromo Hermanos Rodríguez > Condesa
  • Condesa > Santa Fe
  • Santa Fe > Polanco
  • Polanco > Torres de Satélite
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Lo primero que hicimos —luego de nuestro latte— fue cargar gasolina. Llenamos los tanques de Niro, Countryman y Vitara Turbo en el mismo lugar, para regresar al final de la prueba y llenarlos nuevamente. Así sabríamos, sin las mentiras de la computadora de viaje, cuántos litros había gastado exactamente cada uno de los tres modelos.

En algunos tramos, el KIA Niro funcionaba únicamente con el motor eléctrico, lo que representa un ahorro importante de gasolina.

Arrancamos rumbo a Perisur. Contrario a nuestras predicciones, casi todo el tramo de Periférico pudimos circular a la velocidad máxima permitida, lo que favoreció el consumo de los tres modelos, pero sobre todo de Niro, pues buena parte del recorrido lo realizó únicamente utilizando el motor eléctrico y aprovechando la inercia de las pendientes, por ligeras que fueran, para recargar las baterías.

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Llegamos a nuestra primera parada, tomamos algunas fotos y arrancamos rumbo a Viveros de Coyoacán. Nos encantaría relatar alguna anécdota interesante, pero es que la monotonía del tránsito de la Ciudad de México no da para mucho: semáforos, conductores estresados —aunque fueran las 12 de la tarde— y lo que ya te sabes de la historia.

No nos podemos quejar. Llegar a Viveros de Coyoacán, al Autódromo Hermanos Rodríguez, a la Condesa e incluso a Santa Fe no nos tomó tanto tiempo como creeríamos. La ciudad no estaba vacía, pero el tráfico sí que se movía con fluidez. Los pocos embotellamientos que encontramos eran ocasionados por semáforos y porque Viaducto, sin coches, sería tan falso como una moneda de tres pesos.

Ni Countryman ni Niro queman gasolina cuando están parados. Suzuki Vitara no cuenta con sistema Start & Stop.

El verdadero suplicio comenzó cuando salimos de Santa Fe rumbo a Polanco. Estuvimos detenidos 30 o 40 minutos en uno de los últimos semáforos de Palmas, ya cerca de Periférico. Y una vez dentro de Polanco, llegar al Parque Lincoln tampoco fue muy rápido. En esta zona, el modelo menos preparado para ahorrar fue Suzuki Vitara, pues con el vehículo parado, MINI Countryman se apaga gracias al sistema Start & Stop, y el KIA Niro funciona únicamente con el motor eléctrico.

Cuando vimos que sólo nos faltaba un tramo, la luz volvió a iluminar nuestros ojos. Salimos de Polanco rumbo a Satélite a través de Periférico. En el trayecto encontramos zonas despejadas donde alcanzamos la velocidad máxima; en otros, sobre todo pasando Toreo, circulamos a alrededor de 20 km/h. Cuando llegamos a nuestro destino, pasamos a la misma gasolinera y llenamos otra vez los tanques.

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Luego de 100 kilómetros, ¿quién gasta menos?

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KIA Niro

Suzuki Vitara

MINI Countryman

Litros consumidos

3.84 litros

10.23 litros

15.56 litros

Consumo en km/l

26.04 km/l

9.78 km/l

6.43 km/l

Costo del trayecto

69.15 pesos

184.24 pesos

280.23 pesos

Costo de combustible por km

0.69 pesos

1.85 pesos

2.79 pesos

Los resultados fueron justo lo que imaginábamos. El KIA Niro gasta casi una tercera parte de lo que Suzuki Vitara y casi una cuarta parte de lo que MINI Countryman. La posibilidad de circular sólo con el motor eléctrico y de utilizarlo para asistir al de gasolina al arrancar permite reducir de manera importante el consumo en escenarios tan complicados como la ciudad.

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Por supuesto que es injusto enfrentar a Niro y a Countryman hablando sólo de consumos. Si consideramos prestaciones, acabados y equipamiento, el ejemplar de MINI se torna muy atractivo... quizá lo suficiente como para quitar los ojos de encima de la propuesta verde de KIA e irse por un producto de conducción más alegre, acabados de nivel premium, un diseño coqueto a la sazón de MINI y un equipamiento tecnológico muy completo.

Los clientes de Niro y de Countryman son muy distintos. No creemos que compitan como tal. Sin embargo, el propósito de reunirlos era justo ése: identificar si la única arma de defensa de KIA en el segmento premium es el consumo... y lo es. Por acabados, equipamiento y conducción, el Niro no tiene argumentos ante productos tan bien logrados como el de MINI. Quien paga esos 508,400 pesos es porque está convencido de su tecnología verde.

El único argumento de Niro frente a Countryman es el consumo. En todo lo demás, el ejemplar de MINI es superior (y cuesta sólo 40,000 pesos más)
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¿La diferencia de precio entre Vitara y Niro se recupera con el tiempo?

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KIA Niro

Suzuki Vitara Turbo

Costo de combustible

$86,250

$231,250

Costo de verificación

N/A

$3,479

Costo de tenencia

N/A

$9,909

Total

$86,250

$244,638

Sabiendo que los clientes de Niro lo compran porque están convencidos de su tecnología ecológica, es momento de hacer cuentas y analizar hasta qué punto se recupera la inversión en un vehículo híbrido respecto a uno con motor de gasolina. Para ello tomamos en cuenta los gastos entre ambos modelos por un periodo de 5 años, que es el que KIA calcula que los propietarios de Niro lo tendrán en su garaje antes de venderlo. El promedio de kilometraje anual lo hemos calculado a 25,000 km.

Cuesta $158,388 más mantener un Suzuki Vitara, pero es $148,410 más barato de adquirir.

Si analizamos costos y números fríos, al adquirirlos la diferencia es de 148,410 pesos en favor de Vitara. Al paso de los 5 años, el Suzuki Vitara es 158,388 pesos más caro de mantener que el KIA Niro. Por lo tanto, la diferencia después del periodo de propiedad calculado por los mercadólogos de KIA sería de apenas 10,000 pesos en favor de Niro.

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En otras palabras, a los 5 años —cuando, en promedio, te deshaces de tu auto para comprar uno nuevo— es justo cuando recuperaste el dinero extra que pagaste por un auto híbrido, pero aún no te genera un ahorro en gasolina. Para que la balanza se incline en favor de la tecnología híbrida, tendrán que haber pasado, al menos, 6 años. Eso sí, habremos contaminado menos.

KIA calcula que sus clientes cambiarán de auto a los 5 años. Transcurrido este tiempo, con Niro habremos ahorrado apenas 10,000 pesos respecto a un Vitara Turbo.
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Los híbridos siguen siendo para quien quiere pagar por contaminar menos

Los autos híbridos son una alternativa interesantísima cuando hablamos de ecología, aunque aún no tanto de economía. Recuperar el costo de inversión requiere justo el tiempo promedio de propiedad del auto. Es una ganga sólo si lo tenemos en nuestro garaje por muchos años. La batería del KIA Niro tiene una vida útil de 10 a 12 años, que es cuando comienza a perder el 10% de su capacidad.

Niro es un producto muy bien logrado, ya lo hemos dicho, pero su precio se acerca mucho a propuestas más lúdicas como un MINI Countryman, y tras analizar los números, no queda tan bien parado frente a un Suzuki Vitara Turbo, que además ofrece más equipamiento. La única ventaja de tener un Niro, a corto plazo, es que no contaminamos tanto y al menos nuestra conciencia puede estar tranquila.

KIA menciona que en los próximos meses evaluarán la posibilidad de traer a nuestro mercado una nueva versión de Niro, aunque todavía no definen si será alguna menos equipada pero más accesible o una más costosa con mayor equipamiento. De cualquier forma, si compras un híbrido, sácale ventaja y tenlo en casa por muchos años; no dejará de circular diario y aprovechará mejor el dinero que ya pagó.

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