Manejamos el KIA Sorento SXL: el motor turbo de Stinger hace una diferencia total
En su momento, cuando probamos la nueva generación de Sorento, dijimos que lo único que le hacía falta era una opción más potente. Nuestras plegarias fueron escuchadas. El KIA Sorento 2022 estrena en México la versión SXL con 277 hp provenientes del mismo motor turbo que el Stinger GT-Line, para convencer más fácilmente a clientes en busca de un SUV de tres filas de asientos. Salimos de ruta para conocerlo.
No te detengas a buscar novedades de diseño, porque no las hay. O quizá sí, pero es mínima. La única diferencia que encontrarás en el Sorento 2022 es la introducción del nuevo logo de KIA. Lo demás es idéntico al modelo anterior, que para su tope de gama reserva rines de aluminio de 18" pintados de negro y faros de LED.
Lo más importante está bajo el cofre. Este motor turbo de cuatro cilindros y 2.5 litros desarrolla 277 hp y 311 lb-pie, muy por encima de los 191 hp y 182 lb-pie que ofrecía como única opción en 2021 —y que en 2022 se mantiene para las versiones más accesibles.
Independientemente de la evidente diferencia de potencia, una de sus principales ventajas está en el turbo, con el que no pierde potencia por la altitud en ciudades que no están al nivel del mar. En la zona centro del país, por ejemplo, hace una diferencia muy notable.
El motor cumple perfectamente con lo que se le podría exigir a cualquier V6. Prácticamente no hay retraso en la entrada del turbo y la aceleración es hasta cierto punto lineal, sin una patada súbita al acelerar a fondo. Su respuesta satisface en rebases y le permite mantener fácilmente un buen ritmo en autopista, sin necesidad de forzarlo. A ello también contribuye la transmisión automática de ocho cambios, que reserva las marchas largas para circular a alta velocidad a bajas-medias revoluciones en autopista.
A nivel manejo también convence. El Sorento SXL no llega a tener un tacto deportivo, a pesar de lo rápido que el motor le permite moverse. Todo está orientado al confort. La dirección tiene un tacto suave y un tanto artificial, pero transmite suficiente información a manos del conductor al circular rápido. La suspensión es suave, sin llegar a lanchear, y se apoya correctamente en curvas, aunque en las más cerradas tiende a inclinar, recordándonos que es un SUV familiar, no uno deportivo.
Mucho equipamiento en una cabina para seis pasajeros
El KIA Sorento SXL hereda todo el equipamiento de la versión SX que estaba disponible en 2021. Entre los elementos destacados se encuentran techo panorámico, asientos delanteros con ajuste eléctrico y función de ventilación y calefacción, infotenimiento con pantalla de 10.25", cargador inalámbrico para teléfonos, sistema de sonido Bose de 12 bocinas y portón trasero de apertura eléctrica.
Esta versión también incluye algunas asistencias de conducción avanzadas. Lleva alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go y asistente de mantenimiento de carril con seguimiento de líneas.
En general, el equipamiento califica como abundante y deja muy poco lugar a reproches. Lo único que agregaría es una cámara de visión de 360º —sólo lleva cámara de reversa— y un velocímetro digital. Es extraño que incluya un cuadro de instrumentos completamente digital, con pantalla de 12.3", pero no una función para mostrar la velocidad. Lo hace únicamente replicando las agujas de un velocímetro tradicional.
Finalmente, en lo que respecta a espacio, es preciso especificar que esta versión, que es la única con motor turbo, sólo está disponible en configuración para seis pasajeros. La segunda fila lleva asientos individuales, lo cual representa una ventaja para los que van sentados hasta atrás; pueden estirar las piernas. Quien busque este mismo grado de potencia, pero con lugar para siete, tendrá que buscar opciones más allá de Sorento.
Un SUV rápido, cómodo y bien equipado
Por su equilibrio entre espacio, equipamiento, tecnología, desempeño y precio, el KIA Sorento SXL es una opción interesante dentro de la categoría de los SUV de tres filas de asientos, sobre todo al mirar su etiqueta de 879,900 pesos. Ofrece más equipamiento y tecnología que la mayoría de sus rivales, a un precio más contenido.
El único aspecto a tener en cuenta es que el KIA Sorento aprovecha bien el espacio, pero no es el SUV más amplio en la categoría.** Es de 15 a 20 cm más corto que un** Volkswagen Teramont, un Mazda CX-9 o un Toyota Highlander. Si su espacio te convence, es una gran opción; si no, KIA no debe tardar en complementar la gama con el Telluride, con la talla exacta para plantar cara frontalmente a los SUV de esta categoría.