Comparativa: Mazda 3 2019 vs. SEAT León. Dos hatchbacks en una batalla de talento (+ video)
Si nos preguntaran cuáles son algunos de los compactos más deseados del momento, la nueva generación de Mazda 3 y SEAT León indudablemente estarían en esa lista. Se trata de dos hatchbacks llenos de talento, altamente cotizados por ofrecer una conducción divertida y un alto grado de equipamiento. ¿Cuál es mejor? Vamos a averiguarlo.
Reunimos a las versiones más equipadas de ambos modelos, que ya rebasan los 400,000 pesos. Por parte de Mazda 3 recibimos un ejemplar i Grand Touring pintado de Rojo Brillante; en el caso de SEAT León, el único modelo disponible para la contienda era con carrocería de tres puertas, en configuración FR DSG y color Plata Urbano. Para el análisis consideramos esta misma versión, pero con carrocería de cinco puertas. El equipamiento es el mismo.
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El SEAT León ha sabido envejecer con estilo. La generación actual se presentó por primera vez al público del Auto Show de París en 2012. Tras casi 7 años en el mercado, el compacto español ha logrado disimular su edad gracias a una constante actualización estética y tecnológica.
El trabajo al interior sigue siendo destacable, aunque el diseño del tablero y la selección de materiales es mucho más modesta que en Mazda 3. La introducción de un cuadro de instrumentos totalmente digital le ayuda a sacudirse los años y ofrecer una cabina atractiva a clientes jóvenes.
El grado de equipamiento es elevado: hay faros de LED, sensor de luz y de lluvia, espejo retrovisor electrocromático, quemacocos, sensores de proximidad delanteros y traseros, infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, freno de estacionamiento eléctrico y salidas de aire acondicionado para la segunda fila —Mazda 3 no las tiene. Por el precio nos hubiera gustado contar con algunos extras —que por más de $400,000 suenan menos a extra y más a must— como cámara de visión trasera, llave inteligente, monitor de punto ciego y tapicería en piel.
Su mejor carta de presentación llega al girar la llave. El SEAT León es un hatchback sumamente divertido. Nos gusta la precisión de su dirección, el tacto de los frenos y la agilidad con la que reacciona, aunque la suspensión se siente más seca de lo que nos gustaría. Si te gusta el sabor de una conducción europea, León te resultará más interesante que Mazda.
El motor de 1.4 litros desarrolla 150 hp y 184 lb-pie. Sus cifras, en principio, parecen inferiores a las de Mazda 3, sin embargo, hay que tomar en cuenta un par de detalles: León pesa casi 150 kg menos y el turbo lo deja en igualdad de circunstancias en ciudades que no están al nivel del mar. Su respuesta es explosiva, aunque en el día a día llega a resentirse el retraso en la entrada del turbo. En el 0 a 100 km/h fue más rápido que Mazda 3, con tiempo de sólo 8.1 segundos; en consumos se lleva la victoria con diferencia: 11.3 km/l en ciudad.
Como puedes ver en la tabla, SEAT León queda en desventaja frente a Mazda 3 al hablar de acabados y equipamiento, sin embargo, en términos dinámicos queda muy parejo y recupera puntos en apartados de costos y consumos. Los años no representan ningún problema para León a la hora de hacerle sombra a la nueva generación de Mazda 3.
8.32
A favor
- El rendimiento de combustible: 11.3 km/l en ciudad.
- Lo explosivo del motor turbo es divertido.
- Al volante es ágil y preciso.
En contra
- La suspensión se siente un tanto seca.
- Se echa de menos algo más de equipamiento.
- Hay retraso en la entrada del turbo.
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Lo nuevo de Mazda lleva el factor wow del segmento compacto a un nuevo nivel. Hablar de diseño es hablar de temas subjetivos, sin embargo, hay que reconocer que el nuevo Mazda 3 es un vehículo realmente atractivo. El frente largo, el medallón inclinado, las salpicaderas anchas y esa preciosa pintura roja son un imán de mirada en las calles.
Por dentro se replica lo espectacular del exterior, comenzando por un diseño asimétrico que deja todos los controles e instrumentos a fácil alcance del conductor. La selección de materiales es superior a la de León, con muchísimas superficies suaves forradas en cuero y una amplia combinación de tonos y texturas.
En materia de equipamiento también lleva la delantera, aunque no por mucho. Destaca el head-up display, la llave inteligente, la cámara de visión trasera, la tapicería en piel, el asiento del conductor con ajuste eléctrico —y memoria— y el espectacular sonido Bose, con una calidad envidiable incluso en segmentos superiores.
Se ha dicho mucho que Mazda apunta al segmento premium, sin serlo, y este auto lo representa de maravilla: sus acabados lo muestran como un upgrade dentro del segmento compacto, pero son algunos detalles los que nos recuerdan que no es premium: no hay salidas de aire acondicionado atrás, el sistema de sonido se detiene de golpe al apagar el auto y no hay iluminación ambiental.
La filosofía de refinamiento en diseño y acabados se refleja también al volante. El Mazda 3 ofrece una calidad de marcha superior a León; equilibra perfectamente un comportamiento ágil y divertido con una suspensión suave y una dirección altamente precisa. En todo caso, el margen de mejora queda en el tacto de los frenos, un tanto "débiles" en el primer roce del pedal.
El motor es mejor o peor que el de León, según la perspectiva desde la que se le mire. La linealidad de su respuesta desemboca en mayor comodidad a baja velocidad, ideal para ciudad, aunque la ausencia de un turbo lo hace más lento al acelerar de 0 a 100 km/h —nos tomó 9.8 segundos. El punto crítico llega al hablar de consumo: 8.8 km/l en ciudad.
Mazda 3 llegó a convertirse en el rival a vencer de su categoría. Si te gusta conducir y buscas un auto con estilo y acabados por encima de lo habitual en el segmento compacto, el japonés será tu mejor opción, aunque su motor no lo ponga en la posición más cómoda frente a León.
8.33
A favor
- La selección de materiales al interior es exquisita.
- Es ágil y divertido, pero también muy cómodo.
- Buena respuesta del motor, muy lineal.
En contra
- El rendimiento de combustible en ciudad.
- No hay salidas de A/C ni puertos USB atrás.
El León, con todo y sus años, le puede hacer ruido a Mazda 3
Al principio creíamos que Mazda 3 sería el que se llevaría la victoria de esta comparativa con una clara diferencia. Su grado de refinamiento y el nivel de equipamiento le daban una clara ventaja frente a SEAT León; en términos dinámicos, muy a su manera, ambos obtuvieron resultados favorables, pero el compacto español recuperó puntos hablar de consumo —con mucha diferencia— y de costo de mantenimiento.
Como producto, sin considerar todo lo que hay alrededor de la compra de un auto, Mazda 3 es un modelo superior. Cuando entra en juego el factor del dinero, la balanza se equilibra y deja al SEAT León en una posición muy cercana. Los japoneses deben cuidarse del hatchback español, que aun al final de su ciclo de vida queda muy cerca del Mazda 3 de nueva generación. El León 2020 será totalmente nuevo y se presentará este año, por lo el referente de la categoría podría cambiar. Habrá que esperar.
Mazda 3 | SEAT León | |
---|---|---|
Diseño interior | 98 | 93 |
Calidad | 82 | 83 |
Equipamiento | 82 | 80 |
Seguridad | 95 | 87 |
Prestaciones | 78 | 79 |
Comportamiento | 96 | 94 |
Espacio interior | 75 | 78 |
Consumo | 59 | 75 |
Costos | 73 | 81 |
Valor/Precio | 85 | 82 |
Total | 833 | 832 |
Precio | $409,900 | $408,900 |
Fichas técnicas
Mazda 3 | SEAT León | |
---|---|---|
Motor | 2.5 litros | 1.4 litros, turbo |
Potencia | 186 hp @ 6,000 rpm | 150 hp @ 5,000 rpm |
Par | 186 lb-pie @ 4,000 rpm | 184 lb-pie @ 1,500 rpm |
Transmisión | Automática de 6 vels. | DSG de 7 vels. |
Aceleración de 0 a 100 km/h | 9.8 s | 8.1 s |
Consumo urbano | 8.8 km/l | 11.3 km/l |
Mantenimiento (3 años) | $12,552 | $5,797 |
Seguro (anual) | $14,827 | $16,359 |
Fabricado en | Japón | España |