Mazda 6 Signature, a prueba: un sedán sin intención de renunciar al cuadro de honor
El Mazda 6 se ha consolidado como uno de los referentes de su categoría desde hace años. A pesar de ser también uno de los que más ha tardado en cambiar de generación, sus constantes actualizaciones le han ayudado a la marca a mantenerlo dentro de las opciones más relevantes del mercado de los sedanes medianos.
Su renovación más profunda llegó hace apenas unos meses, dejando en segundo plano la labor estética para centrarse en lo que verdaderamente importa: un rediseño de la cabina y la introducción de un motor que por fin le hace justicia a las capacidades dinámicas del auto. Todas estas mejoras se concentran en una nueva versión llamada Signature, que roza el mundo premium y que hemos tenido a prueba.
Olvida su rostro y mira su cabina
El Mazda 6 2019 sólo cambia por fuera lo estrictamente necesario para mantenerse al día y, sobre todo, a tono con los últimos lanzamientos de la marca. De ahí nace tanta influencia del CX-5 y del CX-9 en el nuevo diseño de la parrilla —que ya no lleva el contorno iluminado— y en la reducción del tamaño de las tomas de aire en la fascia. Hay una dosis extra de elementos cromados y una disminución de piezas de plástico sin pintar.
El Mazda 6 Signature es, con diferencia, el sedán con mejores interiores en su categoría.
Las mejoras sustanciales llegan al abrir la puerta. Sin temor a equivocarme, puedo catalogar al Mazda 6 Signature como el sedán con el mejor interior de su categoría. Hay una rica mezcla de materiales, en cuya selección se trabajó para reducir al mínimo las piezas plásticas. Por eso hallaremos uso de gamuza y cuero —no sintético— al por mayor para tapizar tablero, paneles de puertas y consola central.
El cuidado al detalle es tal, que incluso zonas descuidadas por la mayoría de los fabricantes —incluso algunos premium— encuentran un mejor grado de refinamiento en el Mazda 6 Signature. Los respaldos de los asientos delanteros, por ejemplo, cuenta con insertos que simulan aluminio cepillado. Los paneles de las puertas traseras van igual de bien trabajados que los delanteros, con su propia pieza de cuero y madera real.
Tratándose de un sedán de 4.89 metros de largo, puedes esperar un espacio interior muy bueno y bien aprovechado. Hay buen lugar para piernas, cadera, cabeza y pies de los cinco pasajeros. El volumen de la cajuela parece más modesto en la ficha técnica que en lo que aparenta el auto; la marca habla de 474 litros para equipaje.
La dotación de equipamiento es buena, pero no exenta de mejoras
Cuando hablamos de equipamiento, el Mazda 6 Signature se defiende con destreza si se trata de elementos de lujo; si repasamos su tecnología, quizá se quede uno o dos pasos atrás. Vayamos por partes. Vale la pena destacar los faros de LED con alumbrado en curva, llave inteligente, sensor de luz y de lluvia, asientos delanteros de ajuste eléctrico con calefacción y ventilación, memoria para el asiento del conductor, tapicería en piel Nappa, sistema de sonido Bose con 11 bocinas, head-up display, navegación e infotenimiento con pantalla de 6 pulgadas.
Se echa de menos un cargador inalámbrico para smartphones. Android Auto y CarPlay llegarán en septiembre.
Lo anterior suena muy completo... y lo es, sin embargo, mirando hacia la oferta tecnológica de sus competidores y la etiqueta de 555,900 pesos, quizá un sistema de alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia le sentaría bien. En este plano de asistencias de conducción, el Mazda 6 Signature ofrece aviso de auto en el punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, monitoreo de mantenimiento de carril y asistente de luces altas automáticas. En materia de conectividad, se echa de menos un cargador inalámbrico para smartphones y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay —aunque, si todo sale como lo planeado, esta actualización estará disponible a partir de septiembre.
Un virtuoso equilibrio entre diversión y confort
Hablemos de lo que hay en sus entrañas. La base es la misma que el Mazda 6 estrenado en 2013, sin embargo, la marca le ajustó algunas tuercas a la suspensión y a la dirección para conseguir un mejor balance entre sensaciones deportivas y confort. Al final, siendo un sedán mediano, se busca una calidad de marcha refinada y cómoda; siendo un Mazda con motor turbo, no se espera menos que diversión al volante. El Mazda 6 Signature equilibra ambas peticiones.
El nivel de insonorización es muy bueno y la suspensión trabaja con amabilidad en zonas mal asfaltadas, aunque el diámetro de los rines de 19 pulgadas no sea el ideal para avenidas con baches. Me gusta que aun siendo un auto grande y pesado, se sienta ágil, no se incline demasiado y que la dirección ayude a llevar al coche justo hacia donde queremos con suavidad, precisión y buena cantidad de información a manos del conductor.
El corazón del Mazda 6 Signature es un motor de 228 hp y 310 lb-pie. Poco retraso en el turbo y comportamiento lineal.
El responsable de animar la conducción es un motor turbo de 2.5 litros heredado del CX-9 y configurado en México para desarrollar 228 hp y un magnífico par de 310 lb-pie. De hecho, es justo esta segunda cifra la responsable de pegar nuestra espalda al respaldo si es que salimos desde cero con el pie derecho a fondo. Prácticamente no hay retraso en la entrada del turbo y la entrega de poder es bastante lineal.
Quizá un aspecto que debería trabajar Mazda es la transmisión automática, no porque haga mal su trabajo; el escalonamiento es muy bueno y los cambios se realizan con suavidad, pero con sólo seis marchas, se queda tecnológicamente rezagada de las cajas de ocho o hasta nueve velocidades que hoy se pueden encontrar en algunos de sus competidores.
El Mazda 6 Signature es la envidia de la clase
A resumidas cuentas, el Mazda 6 Signature lo tiene todo para seguir siendo el referente de su categoría. El Honda Accord puede ser un rival difícil de vencer gracias a un motor casi igual de impetuoso, una marcha pulcra y gratas sensaciones al volante, aunque con dos rayitas menos de diversión y unos acabados aparentemente similares, pero que en los detalles más específicos sonreirán en favor del Mazda.
La única versión disponible con este motor y estos acabados es la Signature. El resto de la gama va de 395,900 a 494,900 pesos con un equipamiento interesante, calidad notable y un motor adecuado, pero no extraordinario. El tope de gama marca una pauta a seguir dentro de la categoría de los sedanes medianos; las demás versiones deberán cuidarse de las versiones turbo de los coreanos —Optima y Sonata—, con buena relación valor/precio y del mismo Accord, que aún con un motor pequeño, consigue prestaciones notables.
9.0
A favor
- Los acabados, simplemente exquisitos.
- La respuesta del motor.
- El nivel de equipamiento de lujo es muy bueno.
- Buen equilibrio entre confort y diversión.
En contra
- ¿Por qué no introducir alerta de colisión frontal?
- Se echa de menos un cargador inalámbrico para smartphones.
- Sólo el Mazda 6 más equipado puede llevar este motor.
Mazda 6 Signature
$555,900
- Motor: 4 cilindros turbo de 2.5 litros
- Potencia máxima: 228 hp @ 5,000 rpm
- Par máximo: 310 lb-pie @ 2,000 rpm
- Transmisión: Automática de 6 velocidades
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / Disco
- Peso: 1,611 kg
- Velocidad máxima': N.D.
- Aceleración de 0 a 100 km/h': N.D.
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multilink
- Longitud: 4,895 mm
- Cajuela: 474 litros
- Consumo en ciudad: 8.1 km/l
- Consumo en carretera: N.D.
- Consumo combinado': 14.7 km/l
- Emisiones de CO2: 159.9 g/km
- Capacidad del tanque: 62 litros
' Cifras oficiales anunciadas por el fabricante