Peugeot 2008 GT 2021, a prueba: el B-SUV francés se vuelve el referente de la categoría
En ocasiones hay segmentos que son tan parecidos que prácticamente siguen toda una fórmula que termina por ya no emocionarte. La receta es casi la misma. Peugeot no quiso seguir la ruta fácil y trazada por la mayoría, por lo que se atrevió y termino por desarrollar algo sorprendente, un Peugeot 2008 GT que, permítanme decirles, es la primera vez que realmente un B-SUV me enamora al instante e incluso me hace imaginarme siendo dueño de uno.
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Los franceses saben cocinar, saben de fragancias y por supuesto saben de diseño automotriz, para prueba este Peugeot 2008 bañado en esos detalles felinos y vanguardistas que últimamente atraen las miradas de jóvenes y adultos por igual a la marca.
El modelo que probamos es el Peugeot 2008 GT 2021, la variante más completa que diferenciarás por los faros LED y su peculiar firma de luz que me recuerda a los colmillos de un tigre dientes de sable, los rines bi tono de 18”, la carrocería también en doble tono y los logos GT.
Esta nueva generación no sólo cambia apariencia, también crece 15 cm a lo largo, mide 4.3 metros en total, lo que la coloca entre los más grandes de su segmento y con ello llegan algunas mejoras de espacio. Se ve amplio, corpulento y con el color de carrocería correcto no dejarás de robar miradas.
Un interior que enamora con cada detalle
El exterior me gustó, pero el interior está en otro nivel y lo digo literalemente, porque en este segmento no vas a encontrar otro coche de una marca generalista que haga así de bien las cosas. Si tú creías que el interior de un Mazda CX-3 era la referencia, pues básicamente llegó Peugeot y le quito ese lugar.
Aquí hay un tema interesante, acabo de decir que Peugeot es una marca generalista y sí lo es. El detalle es que hizo una camioneta que está balanceándose entre lo común y lo premium, pero definitivamente con tendencia a irse hacia el lado premium.
Me explico: toda la parte superior son plásticos suaves, tienes asientos parcialmente forrados en piel sintética y Alcantara, además son de corte deportivo y tienen calefacción. El ensamble se percibe muy solido, el aislamiento de sonido parece de una categoría superior y la ergonomía está en su punto, no hay cosa que no alcances fácil y rápido con sólo estirar un brazo.
Ese truco viene por parte del i-Cockpit que es este diseño interior con volante pequeño y todo los instrumentos que necesitas colocados en una posición más alta de lo común que no terminas de entender hasta que te subes y manejas.
Después nos vamos al equipo y es que tal vez hay elementos comunes de la receta del segmento B-SUV, pero sazonados con el ingenio de Peugeot. Primero tenemos el increíble cuadro de instrumentos digital con efecto 3D. En fotos no se notaba, pero cuando lo vez en la vida real sí te desprograma un poco el cerebro, mientras tratas de entender como lograron el efecto. Es muy fácil de leer, es configurable y de verdad es de esas novedades que te siguen sorprendiendo aún tiempo después de verlas.
Luego tenemos la pantalla táctil, que en esta versión es de 10”, luce muy bien, es relativamente fluida y es compatible con CarPlay y Android Auto, algunos menús están un poco escondidos, pero te acostumbras rápido. Un detalle que me tiene algo dudoso es que CarPlay se ve sólo en una parte de la pantalla, eso y que los controles del aire acondicionado forzosamente tienen que ajustarse en la pantalla. Dicha situación pudo haberse ejecutado mejor con botones comunes, pero seguramente romperían con el diseño al añadir más cosas en la consola central.
Fuera de ello tendremos cosas como techo panorámico, iluminación LED, cargador inalámbrico para smartphone, espejo electrocrómico, iluminación ambiental y navegación incluida.
Todo enamora a la vista y a la mayor parte del tacto, los plásticos duros quedan en donde menos los notarás, aunque el uso excesivo de plástico negro brillante, hará que dentro de poco el ver los rayones por todos lados te vuelva algo loco. Si vas a tener uno o sé muy cuidadoso o ve si le puedes poner alguna mica protectora porque de verdad, con verlo se raya. Otros dos detalles a mejorar sería que al menos el asiento del conductor tuviera ajuste eléctrico y que tuviera un poco más de espacio para guardar cosas, porque está algo limitado en puertas y consola central.
La parte trasera es cómoda y el espacio es decénte, no es el más amplio del segmento, pero sí vas cómodo. En el fin de la consola central hay dos puertos USB, pero no hay salidas de aire acondicionado, ni tampoco descansabrazos, que sí me hubiera gustado ver. Su cajuela es de 434 litros, un termino medio en el segmento.
Un manejo más como el de un hatchback y eso es más que bueno
Como siempre empecemos por los datos duros, el Peugeot 2008 GT es el que lleva el motor más potente de toda la gama, se trata de un 3 cilindros turbo de 1.2 litros con 155 hp y 177 lb-pie de par que se acopla a una caja automática de 8 cambios que lleva el poder al eje delantero. El resto de la gama, tiene el mismo motor pero con 130 hp y caja automática de 6.
Esta variante con el motor más potente se siente capaz, la entrega del poder es suave y gradual en vez de algo más explosivo, en modo Sport sí se siente un poco más bronco, pero sigue siendo algo apropiado para no tardar mucho en rebasar.
El modo Eco lo adormece mucho a mi parecer y favorece que el turbo lag se acentúe más. Aquí creo que ese modo Eco en verdad funciona, porque si no hundes hasta el fondo el pie, la aceleración es muy suave, mientras que en otros coches en cuanto pasas de medio pedal como que olvidan su función y entregan todo el poder, aquí de verdad gestiona todo mejor. Mi recomendación sería que manejes siempre en modo Normal, aún sin el modo ECO los consumos andan rondando entre 11 y 12 km/l cuando eres suave al acelerar.
La dirección me gusta porque es precisa, al menos para el segmento, pero de nuevo, en modo Eco y Normal la siento muy suave, vaya como en el Volkswagen T-Cross, responde rapidísimo, pero el tacto del volante se pasa de suave, en modo Sport si tiene un peso agradable y te ayuda a sentirte más conectado.
La suspensión que lleva tiene un acabado más europeo y con ello me refiero a que favorece el manejo, sacrificando algo de comodidad, pues definitivamente se siente firme, la comparo con como sentirías la suspensión de un hatch compacto como un SEAT León por ejemplo, no balancea mucho, te da confianza, pero sí notarás más que en varios de su competencia un golpeteo algo seco en ciertas situaciones.
Al final del día creo que se maneja más como un hatch compacto, que como un B-SUV y eso al menos a mi me encanta porque no tienes esa suavidad extrema del resto de las camionetas que te hacen sentir como en una lancha. Si valoras eso como yo, te va a encantar manejarlo.
Simplemente en otro nivel
¡Wow! el Peugeot 2008 es una de las mejores revelaciones del año. Su precio sí es algo alto, de hecho se dispara respecto a sus rivales generalistas del segmento e incluso si te atreves a ponerlo al nivel del Audi Q2 35 Select, por equipo de serie le gana al alemán.
Su costo es de 506,900 pesos, ya sin duda es terreno de camionetas de un segmento superior, pero si no necesitas tanto espacio créeme que el manejo, el equipo y los acabados que ofrece, valen cada centavo. La seguridad está bien, pero por precio siento que podría incluir ciertos detalles extra. De serie esta versión tiene 8 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, alerta de punto ciego y cámara de reversa, eso sí, la definición tal vez no es la mejor. Probablemente con un freno autónomo de emergencia y cámara de 360º en vez de 180º, podría completar una calificación perfecta.
Todas las marcas pueden hacer un buen SUV, pero pocas pueden hacer un buen SUV que sorprenda, enamoré y se coloque como referente en más de un aspecto. Hoy Peugeot lo ha logrado con el 2008 y si todas estas características encajan con lo que quieres y no te molesta el precio o el hecho de que tal vez no es el más amplio por dentro, entonces créeme que tienes muy poco o nada con que fallar si te haces de uno de estos.
8.8
A favor
- Nivel de acabados y percepción de calidad.
- Manejo que es más comparable con un hatchback compacto que con un SUV
- Ergonomía resultado del uso del diseño iCockpit
En contra
- A pesar de ser de los más grandes de la categoría el aprovechamiento de espacio en la segunda fila puede mejorar.
- Por precio nos hubiera gustado ver el freno autónomo de emergencia.
Peugeot 2008 GT
506,900
- Motor: 3 cilindros turbo de 1.2 litros
- Potencia: 155 hp @ 5,500 rpm
- Par: 177 lb-pie @ 1,750 rpm
- Transmisión: Automática de 8 vels
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / Disco
- Peso: 1,255 kg
- Velocidad máxima: 213 km/h
- Aceleración 0-100 km/h: 8.7 segundos
- Suspensión delantera: Pseudo McPherson
- Suspensión trasera: Barra de torsión
- Longitud: 4,300 mm
- Cajuela: 434 litros
- Consumo en ciudad: 13 km/l
- Consumo en carretera: 19.2 km/l
- Consumo combinado: 16.4 km/l
- Emisiones de CO2: 138 g CO2/KM