Peugeot 5008 GT 2022 a prueba: elegancia y refinamiento francés en su máxima expresión
La firma francesa del león ha dado lo mejor de sí para entregar productos de alta calidad. Algo que es muy evidente si volteamos a ver la gama de vehículos SUV que actualmente ofrece en nuestro país. Peugeot al contrario de algunos competidores no solamente se enfoca en que sus autos se vean bonitos, el esfuerzo se nota en el refinamiento de su manejo y en el nivel de equipamiento de productos como el que les platicaré a continuación.
En video
Hace aproximadamente tres años, cuando Peugeot Introdujo en el mercado mexicano su nueva gama de SUV's, varios nos mantuvimos escépticos ante un diseño prometedor, sin olvidar la no tan buena percepción que la marca arrastraba de años anteriores. Sin embargo, ese escepticismo rápidamente desapareció una vez que tuvimos la oportunidad de conocer el producto de primera mano y constatar que no solo es un diseño bonito.
Por fuera
Para esta actualización de media vida, Peugeot exprime aún más todo el potencial que su excelso diseño exterior. En 5008 podemos encontrar un frente mucho más sofisticado, una parrilla por demás elegante y moderna, así como nueva firma lumínica para las luces diurnas, que a mi parecer simulan los colmillos del león.
La parte trasera, también recibe sus respectivos y sutiles cambios sobre todo en las calaveras, las cuales lucen nuevo diseño, además de contar con una doble salida de escape simulada. En la parte lateral destaca la presencia de cromo para el marco de las ventanas, estribos y rines de 19" bitono.
Una cabina de avión
El habitáculo de Peugeot 5008 cuenta con uno de los diseños mejor logrados de su categoría, no solo por como luce, también por cómo se siente. Hay que destacar la correcta selección de materiales y texturas que tenemos disponibles, mismos que otorgan una grata sensación de calidad y refinamiento incluso por encima de algunos de sus competidores del segmento.
En cuanto a equipamiento, lo primero que salta a la vista es el i-Cockpit, un cuadro de instrumentos digital configurable, con una interfaz gráfica elegante y de fácil lectura. El volante presenta un diámetro menor a lo acostumbrado, goza de gran diseño, una correcta distribución de los mandos y por supuesto con buen agarre y ergonomía, resultando muy cómodo en la maniobra.
La parte de la consola central es sin duda uno de los puntos más fuertes, con una posición que envuelve al conductor, facilitando la operación de sus componentes, como la pantalla táctil de 10" de interfaz gráfica muy similar a la del cluster. Justo aquí es donde encuentro uno de los pocos peros de Peugeot 5008 y es que el sistema de infotenimiento es algo complicado en su operación y al principio se torna difícil encontrar las funciones deseadas.
Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica y un sistema de sonido firmado por la marca francesa Focal con una muy buena calidad auditiva, además de cargador por inducción. Algunas amenidades extra que tenemos disponibles en la versión tope de gama, es la aromaterapia con tres fragancias diferentes y asientos que además de cómodos cuentan con masaje, configurable en estilo e intensidad, sin olvidar el techo panorámico.
La parte trasera es competente en cuanto a espacio se refiere, siendo más que suficiente para que tres personas viajen cómodamente. En cuanto a equipamiento contamos con doble conexión usb, salidas de aire acondicionado, toma de corriente, un par de mesitas plegables, revisteros y persianas de privacidad. Al contrario de la segunda fila, la tercera es mucho más reducida en dimensiones, limitando el espacio para un par de personas de muy baja estatura o bien niños, por lo que si tu plan es un viaje de fin de semana que incluya más de cinco ocupantes y además equipaje ¡olvídalo!
Sin embargo tenemos la posibilidad de abatir esta fila y con ello aumentar considerablemente el espacio en cajuela a 952 litros. Una vez mencionado lo anterior, pongámonos en marcha para platicarles de su comportamiento dinámico.
Al volante
Ya al volante de Peugeot 5008 y antes de platicarles sobre sensaciones de manejo, quisiera hablar de la seguridad, ya que la firma francesa no escatima en este apartado y resulta bastante completo. Cuenta con seis bolsas de aire, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal y de abandono de carril, detector de punto ciego, sin pasar por alto cámara de reversa y un sistema de visión 360, que funciona correctamente pero que se queda corto en cuanto a nitidez se refiere, aunque seamos honestos, es una asistencia de conducción y no una proyección de una película en 4K.
Ahora sí, vamos a lo que este felino francés nos ofrece en términos de conducción, y es que dinámicamente lo hace extraordinario. La motorización a diesel de 2.0 litros turbo, produce 150 hp y 272 lb-pie de par, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, que en conjunto entregan una calidad de marcha bastante destacable, incluso a pesar de que el caballaje no es mucho, se compensa muy bien con el gran torque para obtener un manejo dinámico y con ciertos toques de deportividad.
La transmisión se desempeña bien y aunque no es la más rápida, los cambios son a tiempo, nunca forzados y casi imperceptibles, además de contar con tres modos de manejo, Eco, Normal y Sport, cada uno de ellos cumple con su propósito, aunque el modo Eco, a mi gusto sale sobrando si tenemos en cuenta que el rendimiento de combustible es sobresaliente considerando el origen de la mecánica, esto hace que pierdas preocupación por ahorrar u obtener grandes consumos y puedas abusar un poco del acelerador.
Tal cual lo mencioné líneas más arriba la combinación del diámetro reducido del volante y la comodidad de la dirección, juegan un papel importante en la gran calidad de marcha, haciendo de maniobras de estacionamiento y rebases apresurados, una verdadera delicia. Por último y no por ello menos importante es el trabajo de la suspensión, que como todo vehículo SUV de corte no deportivo, debe de entregar una sensación de confort muy bien equilibrada y justo eso lo hace de forma correcta.
Para terminar
Lejos ha quedado el Peugeot poco confiable, productos como este reafirman lo bien que una marca lo puede hacer cuando se lo propone. Aunque el precio no juegue tanto a su favor, hay que considerar que es una propuesta rica en diseño, equipamiento y calidad de marcha, es lo que Peugeot garantiza con 5008.
8.4
A favor
- Gran propuesta de diseño exterior e interior
- Gran calidad de manufactura
- Buen desempeño dinámico
- Consumo de combustible sobresaliente
En contra
- Sistema de infotenimiento poco intuitivo
- Espacio muy reducido en la tercera fila
- El precio no juega a su favor
Peugeot 5008 GT 2021
$715,900
- Motor: 2.0 litros Turbodiesel
- Potencia: 150 hp @ 4,000 RPM
- Par: 172 lb-pie @ 2,000 RPM
- Transmisión: Automática de 8 velocidades
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,593 kg
- Velocidad máxima: 202 km/h
- Aceleración 0-100 km/h: 10.3 segundos
- Suspensión delantera: Pseudo MacPherson
- Suspensión trasera: Barra de torsión
- Longitud: 4,641 mm
- Cajuela: 166 litros
- Consumo urbano: 15.9 km/l
- Consumo Carretera: 20.0 km/l
- Consumo combinado: 18.2 km/l
- Capacidad del tanque: 55 litros
- Lugar de fabricación: Francia