SEAT León FR, a prueba: el hatchback de los españoles es uno de los más interesantes y equilibrados
La tercera generación del SEAT León ha recibido un ligero facelift y una nueva configuración de sus versiones para el modelo 2017, en la parte más alta ahora se encuentra una nueva versión Xcellence y dos FR, una con 150 hp y otra con 180 hp, que apuntan hacia un cliente que busque tanto sofisticación como un manejo deportivo.
Al garage de Motorpasión México nos llegó el SEAT León FR con motor de 150 hp y caja DSG de siete velocidades, la versión que a nuestro parecer es la más equilibrada y la que más conviene de todas la que SEAT ofrece en México. A continuación nuestra opinión y todos los detalles de la prueba de manejo.
Más de lo mismo... y no es queja
El exterior del SEAT León 2017 cambió con respecto al modelo 2016 en detalles como nuevos faros y calaveras, fascias un tanto más afiladas y una parrilla más grande. Lo demás sigue siendo lo mismo y, en términos generales, su exterior sigue estando tan vigente que el nuevo SEAT Ibiza 2018 que pronto llegará a México sigue la tendencia de diseño de este León.
Así, tenemos más de lo mismo que ya conocíamos y eso es muy bueno ya que lo atractivo de su exterior se complementa con equipamiento como rines de 18", quemacocos eléctrico de gran tamaño y el sistema SEAT Lighting que incluye faros full LED, así como calaveras y luces diurnas igualmente con tecnología LED que le otorgan una personalidad única y elevan su sofisticación.
El interior es tan bueno que casi roza lo premium
SEAT ha querido mejorar en la calidad de sus interiores y lo ha conseguido de gran manera. El León es un claro ejemplo de ello y lo comprobamos durante nuestra prueba de manejo ya que todos los materiales interiores, la manufactura de los mismos y lo que ofrecen a la vista y al tacto lo colocan como el referente del segmento frente a sus competidores Volkswagen Golf, Mazda 3 HB, Ford Focus y Peugeot 308.
El espacio interior es correcto, las plazas traseras son suficientes para 3 adultos y la cajuela ofrece el espacio adecuado para el equipaje de fin de semana de una familia o de un grupo de amigos que podrán viajar de manera cómoda ya que existe un gran confort en la marcha gracias a la correcta calibración de la suspensión y una muy buena insonorización del ruido exterior que entra a la cabina.
Las formas del tablero son simples y el equipamiento ofrecido es muy completo con una pantalla de infotenimiento de 8", aire acondicionado eléctrico de dos zonas, volante forrado en piel con costuras rojas que también encontramos en asientos y palanca de velocidades, freno de mano eléctrico y una correcta combinación de materiales con elementos en piano black y algunos otros en aluminio.
Destaca el completo sistema de infotenimiento del SEAT León FR ya que éste es de nueva generación. Su manejo resulta muy intuitivo y SEAT lo ha hecho de manera que pareciera que estamos frente al sistema operativo de una tableta o de un smartphone con toda la conectividad posible gracias al sistema Easy Connect que incluye conexión SEAT Full Link, SEAT ConnectApp, Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto.
Bajo el cofre, un viejo conocido: el 1.4 TSI
Bajo el cofre del León FR se tiene el conocido motor 1.4 TSI que en esta versión entrega 150 hp y hace gran juego con la caja DSG de 7 velocidades que, sin ningún afán sensacionalista lo describimos como uno de los mejores motores del mundo y te explicamos las razones.
Las diferentes entregas de este motor van desde autos hatchback como Volkswagen Golf, Audi A3 e incluso en SUV como el SEAT Ateca y el nuevo Volkswagen Tiguan. En todos los modelos es una gran máquina pero más en autos como el León.
El reducido peso del León y la correcta combinación con la caja DSG hacen que este motor 1.4 TSI entregue unas sensaciones de manejo correctas, el turbocargador empuja de gran manera y sube de vueltas sin temor alguno hasta alcanzar velocidades dignas de autopista. La confianza que trasmite el conjunto es sorprendente, lo que habla del gran trabajo que hay en la plataforma y puesta a punto del auto.
Siguiendo con el motor, además de ofrecer buena capacidades dinámicas, si se maneja de manera normal, sin prisas y sin aceleraciones fuertes, el 1.4 TSI es capaz de entregar un rendimiento de gasolina que puede llegar hasta los 16 km/l según nuestras pruebas e incluso puede mejorar todavía más si lo conducimos en carretera a un ritmo constante de 100 km/h - 120 km/h.
El León es de lo mejor del segmento, pero no es la única opción
El SEAT León FR se coloca en el mercado mexicano como un hatchback fresco y juvenil, con un equipamiento muy completo, una calidad envidiable y uno de los motores más eficientes y cumplidores. El precio que hay que pagar por él es de $363,100 por lo que no es una opción tan accesible pero sí una de las mejores y más completas del segmento.
Dentro de su competencia está el Mazda 3 hatchback que su versión S ofrece un motor con 188 hp y equipamiento similar al del León por un precio de $336,900; también se encuentra el Volkswagen Golf que, a unas semanas de que llegue el nuevo modelo 2018, se ofrece en versión Highline por $364,900 con el mismo motor que el León y equipamiento similar. El Peugeot 308 también figura en el segmento con un precio de $312,900 pero con un motor 1.6 atmosférico que solamente entrega 115 hp.
8.7
A favor
- Equipamiento completo
- Gran motor, eficiente y potente
- Completa conectividad
En contra
- Diseño exterior con 4 años en el mercado
- Precio un tanto elevado
Precios del SEAT León 2017 en México
- SEAT León Style 2017: $286,400
- SEAT León Xcellence 2017: $381,100
- SEAT León FR 2017: $363,100
- SEAT León Cupra 2090 2017:$472,600
Más en Motorpasión México | Manejamos el SEAT León Cupra 2017: tu rush de adrenalina ahora con 290 hp