Manejamos el Suzuki Ertiga: así mueves a 7 personas con sólo 300,000 pesos
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Manejamos el Suzuki Ertiga: así mueves a 7 personas con sólo 300,000 pesos

En México y en Japón, el siete es un número de buena suerte. El séptimo integrante de la gama Suzuki en nuestro país es también, por coincidencia, un monovolumen con capacidad para siete pasajeros, creado y fabricado en Indonesia para transportar a familias numerosas que no pueden permitirse un vehículo de medio millón de pesos. A ellos apunta el Suzuki Ertiga.

Naturalmente, su presagio de éxito no puede atribuirse sólo a la superstición. Con un ojo puesto en el Toyota Avanza y otro en el Honda BR-V, Suzuki ha estudiado cuidadosamente el mercado mexicano para ofrecer un vehículo de siete pasajeros hecho a la medida de las necesidades locales: con buen espacio interior, promesa de bajo consumo y a bajo costo. ¿Se puede tener todo? Viajamos a Guadalajara para ponerle las manos encima.

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Ni Miss Universo, ni Cuasimodo

Un punto muy controvertido en este tipo de vehículos es el diseño. Al ser modelos tan orientados a aprovechar al máximo el espacio interior, la estética suele pasar a segundo —tercer o cuarto— plano. En el caso de Ertiga se nota un esfuerzo por encajar en los cánones de belleza actuales, tanto como su silueta cuadrada se lo permita.

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La parrilla cromada y las nervaduras del cofre le dan personalidad al frente. En la parte trasera, el centro de atención se lo quedan las enormes calaveras en forma de L, que de algún modo recuerdan al sedán de la casa, el Ciaz. Entre los pocos "detalles de diseño" que encontraremos en Ertiga, destaca la línea de estilo en la cintura, la iluminación LED de las calaveras —sólo en la versión GLX— y la unión de la tercera ventanilla con el medallón a la altura del poste C.

Una pulgada extra de rines —son de 15 pulgadas— quizá ayudaría a equilibrar su imagen; la proporción entre la altura del vehículo y el tamaño de las llantas es bastante curiosa. Sus dimensiones engañan a simple vista. El Ertiga parece un vehículo más largo de lo que en realidad es. Mide sólo 4.39 metros, que es más o menos lo que un Volkswagen Vento. Son los 1.69 metros a lo alto y los 2.74 metros de su distancia entre ejes los que crea tal efecto.

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Una cabina sencilla y funcional

El mayor esfuerzo estético del habitáculo es la inclusión de algunos insertos tipo madera de acabado brillante en tablero, paneles de puertas y volante. Lo demás es bastante sencillo, desde el diseño de los botones, que persigue antes la funcionalidad que la belleza, hasta la modesta selección de materiales. Para mantener un costo bajo, todas las superficies son rígidas —y algunas de tacto bastante económico.

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Los portavasos delanteros tienen salidas de aire acondicionado para enfriar bebidas.

Su carta fuerte recae en la practicidad. Si bien al frente no hay más huecos para guardar objetos que en un subcompacto, como Swift, a lo largo de la cabina hay suficientes espacios para colocar objetos personales. Los portavasos delanteros tienen una salida de aire acondicionado para mantener frías las bebidas. La cajuela cuenta con doble fondo y la configuración de asientos permite incrementar el volumen de carga por encima de 800 litros. Se pueden abatir la segunda y la tercera fila, e incluso también el asiento del copiloto. Eso sí, con todos los respaldos en su sitio, el volumen de carga se limita a sólo 199 litros.

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Los asientos corredizos son clave para aprovechar el espacio interior.

El espacio interior es su promesa mejor cumplida. En configuración para cinco pasajeros, la segunda fila gozará de abundante espacio para piernas y cabeza, en buena medida debido a los asientos corredizos. Esta función es de gran utilidad cuando se requiere una tercera fila, pues se pueden robar algunos centímetros de la fila de en medio para que dos pasajeros puedan viajar hasta atrás. Apretados, sí, pero sin mucha dificultad.

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Suficientes amenidades, ¿qué hay con la seguridad?

En términos de equipamiento, el Suzuki Ertiga se limita a lo indispensable para su versión base y añade algunas amenidades para el tope de gama. De serie, Ertiga GLS y GLX incluyen reproductor de música con puerto USB y conexión Bluetooth, controles de audio al volante, aire acondicionado, equipo eléctrico (vidrios, espejos y seguros), sensor de reversa y computadora de viaje. El tope de gama añade llave inteligente, volante forrado en piel y un sistema de infotenimiento —aftermarket, sin la interfaz tradicional de Suzuki— con pantalla de 7 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

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Según Suzuki, lleva sólo dos airbags para mantener un precio atractivo y porque sus rivales no ofrecen más.

Un punto importante es la seguridad. Suzuki asegura que la estructura del Ertiga fue desarrollada para proteger a los ocupantes en caso de accidente, sin embargo, siendo un lanzamiento tan reciente, Global NCAP todavía no ha realizado una prueba de choque que lo demuestre. Ambas versiones ofrecen únicamente bolsas de aire frontales y sólo la más equipada cuenta con control electrónico de estabilidad.

De acuerdo con la marca, el Ertiga ofrece solamente dos bolsas de aire para mantener un precio competitivo y, dado que ningún competidor del segmento ofrece más equipamiento de seguridad, Suzuki tomó la decisión de mantenerse sobre esa misma línea de austeridad.

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¿103 hp y 102 lb-pie son suficientes?

Antes de hablar de impresiones, hablemos de predicciones. El Suzuki Ertiga lleva un motor atmosférico de 1.5 litros, capaz de generar 103 hp y 102 lb-pie, asociado a una transmisión automática de cuatro velocidades, con opción a una manual de cinco cambios sólo en la versión de acceso a la gama. Con un peso de sólo 1,135 kg, las prestaciones del Ertiga deberían ser similares a las de un subcompacto promedio, como SEAT Ibiza o Mazda 2... ¿qué pasa si lo cargamos con siete pasajeros?

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El rendimiento de combustible es bueno. El motor sufrirá si siete personas van a bordo.

Durante nuestra ruta de Guadalajara a Mazamitla tuvimos buena cantidad de pendientes y curvas para poner a prueba las capacidades del chasís y del propulsor. Nunca fuimos con el Ertiga lleno y, sin embargo, el motor pecó de justo para cargar con tres pasajeros. El acelerador es sensible en los arranques, de modo que en zonas urbanas se siente relativamente ágil; su falta de poder se hace notar en torno a 80 km/h, donde se requiere de paciencia para llegar a 100 km/h; ganar velocidad cuando ya hemos llegado a una cifra de tres dígitos es complicado.

Con sólo 102 lb-pie, es lógico que el Ertiga sufra para cargar con el peso de muchos pasajeros. Si a la ecuación sumamos una transmisión automática de sólo cuatro velocidades, encontrar el mejor momento del motor es difícil. Curiosamente, pese a exigirle en la zona alta del tacómetro durante prácticamente todo el trayecto, el consumo rondó 12.8 km/l, poniendo en evidencia su capacidad de ahorro.

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La suspensión es cómoda, aunque algo "brincona". La carrocería tiende a inclinarse con facilidad en curvas.

Hablemos ahora de conducción. Desde su primer paso, la suspensión nos remonta al trabajo de Ignis o Swift —con los que comparte la plataforma Heartect— con una dosis extra de confort gracias a una amortiguación más suave y a neumáticos de perfil alto con rines de sólo 15 pulgadas. La dirección no es referencia de precisión, pero ofrece un tacto suave y realiza correctamente su trabajo.

En zona de curvas, por más abiertas que sean, el volante exige prudencia. El centro de gravedad queda muy alto y la suspensión es blanda, de modo que la carrocería se inclina con facilidad; en ocasiones parece complicado mantener la trayectoria dentro del mismo carril. Es como si el chasís de un Swift desconociera esos 20 cm extra de carrocería a lo alto y esos 190 kg adicionales sobre la báscula —más lo que sumen sus pasajeros.

Suzuki Ertiga Mexico

Un familiar que, a pesar de todo, México necesitaba

Aunque muchos se han pronunciado en contra de utilizar autos pequeños para desarrollar vehículos familiares de siete pasajeros, las necesidades del mercado han abierto las puertas a que fabricantes como Toyota, Suzuki o Honda lo hagan. El Suzuki Ertiga responde a la necesidad de mover a la familia a bajo costo y llega, por fin, a dividir el pastel del que Avanza ha disfrutado en solitario por años.

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Por su rango de precios, que va de 269,990 a 309,990 pesos, el Ertiga se coloca justo en donde termina la gama del Toyota Avanza y donde comienza la del Honda BR-V. En calidad, rebasa —con diferencia— la propuesta de Toyota, aunque todavía se queda a unos pasos de la de Honda.

El Ertiga pudo haberse convertido la recomendación absoluta de su categoría si Suzuki no hubiese escatimado en equipamiento de seguridad; con un motor abajo de sus necesidades, equipamiento justo y una cabina inmensa, el Ertiga es simplemente un actor más del limitado segmento de los monovolúmenes low-cost, con virtudes y defectos bien definidos.

6.9

Acabados6
Seguridad6.5
Equipamiento7
Infotenimiento7.5
Comportamiento5
Motor5
Transmisión5
Consumo8.5
Espacio interior10
Precio9

A favor

  • Hay espacio para siete pasajeros.
  • La configuración de asientos es muy versátil.
  • El rendimiento de combustible es bueno.

En contra

  • Acabados de percepción económica.
  • Hay mucha tendencia a inclinar la carrocería en curvas.
  • Sólo lleva dos bolsas de aire y el ESC es exclusivo de la versión más equipada.
  • El motor le queda apretado.

Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

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