Suzuki Ertiga, a prueba: siete caben en un carrito sabiéndolos acomodar
El monovolumen nunca ha sido un segmento muy popular en México, sin importar eso, hay un mercado que poco a poco comienza a ver sus bondades y se aventura a adoptar a este tipo de vehículos. El último en unirse a este segmento es el Suzuki Ertiga, pensado para llevar a siete pasajeros de forma cómoda y eficiente sin tener que pagar el precio de un SUV mediano y los gastos comunes que le acompañan.
Sus principales rivales son el ya veterano Toyota Avanza y Honda BR-V. A grandes rasgos podemos decir que se coloca sobre Avanza y debajo de BR-V, y en las siguientes líneas te explicaremos la razón. ¿Te quedas a conocer una de las formas más accesibles de llevar a siete personas en un vehículo?
Sobriedad ante todo
Por las características que deben de tener estos vehículos para llevara siete personas en un producto de un largo total de 4,395 mm, no hay mucho que hacer para estilizar más la carrocería, por lo que notaremos una silueta cuadrada, claro que con algunos detalles para darle más carácter y buscar atraer a los consumidores.
En equipamiento exterior encontraremos faros de halógeno, y luces de niebla. La parrilla por su parte es grande y está totalmente cromada. En los costados destacan sus enormes puertas traseras que ayudan a hacer más cómoda la entrada a la segunda fila de asientos. En las dos versiones disponibles en México se ofrece con rines de aluminio de 15", que a juzgar por el tamaño general del vehículo a lo alto, hace que luzca un poco extraño, pues las ruedas se perciben muy pequeñas.
La parte trasera está adornada por algunos detalles cromados y calaveras de gran tamaño con iluminación LED.
Lo de adentro es lo que importa
El interior de Suzuki Ertiga se caracteriza por su amplitud y la comodidad. Al abrir las puertas destaca que el interior tiene tonalidades beige y café, mismas que buscan darle una mejor imagen que la que aportan los interiores totalmente negros. Por dónde sea que toques encontrarás plásticos duros que si bien no se sienten muy refinados, están pensados para soportar mejor el paso del tiempo y el uso constante de los siete pasajeros que pueda llevar.
Los espacios de almacenamiento abundan, en la consola central tienes varios lugares de buen tamaño y dos portavasos refrigerados cuando enciendes el aire acondicionado. Las puertas tienen un espacio decente y el espacio en guantera es suficiente para el manual del auto y tal vez un par de objetos pequeños más. En las puertas traseras también encontrarás un buen espacio para bebidas, al igual que en la tercera fila de asientos.
Hablando de equipamiento, te podrás encontrar con un volante que sólo lleva controles de audio, un cuadro de instrumentos monocromático que muestra sólo lo básico —distancia recorrida, consumo inmediato, consumo total y recorrido de dos viajes—. Lleva aire acondicionado manual de dos zonas, es decir, piloto y copiloto cuentan con un sistema y los ocupantes de la segunda fila de asientos, pueden encender en cualquier momento otro sistema, aunque sólo pueden regular la fuerza del ventilador.
La consola central lleva un sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 7" compatible con Apple CarPlay y Andorid Auto. Cabe destacar que se trata de un sistema aftermarket de la marca Clarion. El sistema responde bien, sin embargo, la definición de la pantalla no es la mejor y los botones que controlan el volumen, el acceso a la pantalla de inicio o configuración no están iluminados, lo que dificulta mucho hacer ajustes en la noche.
Los asientos están forrados en tela y son bastante cómodos en todas las filas. La segunda fila puede recorrerse para hacer más espacio atrás, hacer más amplia la entrada a la tercera fila, también pueden reclinar el respaldo para viajar más cómodos. En la tercera fila el espacio es justo y querrás reservarla para niños.
La versatilidad no termina en el número de pasajeros. En caso de que no lleves a los siete que puede cargar, tienes la facultad de abatir las dos últimas filas de asientos, quedarán completamente planas y básicamente podrías tener una van con varias comodidades.
¿Y la seguridad?
El control de estabilidad sólo viene de serie con la versión GLX, la más completa. GLS, que es la de acceso no tiene dicha asistencia.
Generalmente lo primero que buscarías en un auto para llevar a tu familia sería la seguridad. En Ertiga pudo haber una gran oportunidad para ser líder en el segmento con ello, pero no fue así. Ertiga sólo ofrece frenos ABS, asistente de ascenso en pendiente, control de estabilidad, sensores de reversa y dos bolsas de aire, las frontales.
De haber incluido seis bolsas de aire y frenos de disco en las cuatro ruedas pudo haber sido el referente en seguridad, siendo la opción más sensata, para proteger a tus seres queridos.
Se comporta mejor en la ciudad
Ertiga tiene un gran enfoque urbano, bajo el cofre tiene un motor de cuatro cilindros con 103 hp y 103 lb-pie de par, que se acopla a una transmisión automática de cuatro cambios. Los números no son tan altos y cuando te enfrentas a caminos con pendientes pronunciadas se nota la falta de par y el hecho de sólo tener cuatro cambios.
Cuando viajes con todos los asientos ocupados, la respuesta tampoco será la mejor, cumplirá, pero notarás el esfuerzo por ganar un poco de velocidad. En carretera es la misma situación, más allá de 90 km/h tardará bastante para ganar impulso. En cuanto a consumos en ciudad rondará los 11.1 km/l. En carretera si tienes cuidado con el acelerador, aprovechas bien las pendientes y no pasas constantemente de los 85 km/h podrás llegar a los 14 km/l.
El comportamiento también está completamente enfocado en la comodidad, pues es completamente suave en todo sentido. La suspensión filtra muy bien y hacer soportables los caminos de la Ciudad de México, de verdad, gracias por eso. La dirección también es muy suave y tiene la capacidad de girar mucho, por lo que las maniobras en lugares cerrados no son difíciles. Desafortunadamente, a pesar de su suavidad, hay mucho juego en el volante y la dirección no se siente tan precisa, cómoda sí, pero precisa, no.
Finalmente, dada su altura y suavidad de suspensión, el balanceo de la carrocería es muy pronunciado, cosa que te invita a siempre ser extra cuidadoso para evitar sustos.
¿Sí o no a Ertiga?
Suzuki Ertiga sigue cuidadosamente la receta del segmento, ofrecer el mayor espacio y versatilidad posible al mejor precio. Desafortunadamente para ofrecer ese precio sacrificó en áreas que deberían tener prioridad, como la seguridad. En vez de tener una pantalla táctil, se agradecerían más las bolsas de aire extra.
Sin embargo, la marca no es la culpable de ello. El consumidor es quien dicta lo que quiere en los productos y en nuestro país los elementos estéticos y de conectividad siguen teniendo más peso para la mayoría de los clientes.
Suzuki Ertiga tuvo la oportunidad de convertirse en líder si hubiera aprovechado los huecos de seguridad que otros rivales dejaron, sin embargo, justo como mencionó, siguió una ruta más cautelosa y similar a la que los demás han trazado.
Si buscas mucha versatilidad, espacio real para llevar a siete personas y facilidad para maniobrar por los caminos duros de la ciudad a un precio contenido, Ertiga puede ser una gran opción, sólo ten en cuenta las capacidades de su motor y el equipamiento de seguridad.
7.5
A favor
- El espacio interior y su versatilidad.
- La visibilidad, ventanas enormes.
- Suavidad en todo aspecto para vivir en un ciudad tan caótica.
En contra
- ¿Transmisión automática de cuatro cambios en 2018?
- Dirección poco precisa
- Mucho balanceo de carrocería por su altura y suspensión suave.
- Los consumos se disparan mucho en tráfico pesado por los cuatro cambios de la caja.
Suzuki Ertiga GLX
$309,900
- Motor: 4 cilindros de 1.4 litros
- Potencia máxima: 103 hp @ 6,000 rpm
- Par máximo: 103 lb-pie @ 2,500 rpm
- Transmisión: Automática de 4 cambios
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / Tambor
- Velocidad Máxima: N.D
- Aceleración: N.D
- Suspensión delantera: McPherson con resorte helicoidal
- Suspensión trasera: Viga de torsión con resorte helicoidal
- Longitud: 4,395 mm
- Cajuela: 153 - 803 litros
- Consumo en ciudad: 15.5 km/l
- Consumo en carretera: 20.3 km/l
- Consumo mixto: 17.4 km/l
- Emisiones C02: N.D
- Capacidad del tanque: 45 Litros
- Peso: 1,135 kg
En Motorpasión México | Suzuki Jimny, a prueba: un auténtico 4x4 de bolsillo, muy efectivo y relativamente asequible