Toyota Camry Hybrid, a prueba: el Camry que mejor va es también el más eficiente
Pruebas de coches

Toyota Camry Hybrid, a prueba: el Camry que mejor va es también el más eficiente

El mercado de los autos híbridos en México está creciendo. Es una gran noticia, así seas un empedernido protector del medio ambiente o una persona que cuida mucho sus finanzas. Uno de los principales impulsores de esta corriente es Toyota, que tras haber lanzado exitosamente Prius y Prius C, se aventura de nuevo con el lanzamiento del Camry Hybrid en nuestro país.

La moda de los SUV ha desacelerado las ventas de los sedanes medianos en los últimos años, sin embargo, Toyota continúa apostando por este tradicional segmento al sumar una configuración híbrida para su Camry. Con 208 hp, muchísimo equipamiento y una promesa de alta eficiencia, ¿estamos ante la versión más interesante dentro de la gama del sedán japonés? Lo hemos puesto a prueba.

Toyota Camry Hybrid 2

Diseño agresivo y de fuerte sabor japonés

Hay una diferencia importante entre Prius y Camry Hybrid. El primero fue concebido como un auto híbrido desde el primer día de su proceso de desarrollo; el segundo, en cambio, conserva el mismo rostro para el resto de sus versiones. Si el Prius goza de un diseño tan extravagante es para ser lo más aerodinámico posible. No quiere decir que Camry no le haya prestado atención, únicamente significa que ha apostado por una apariencia más normal y simplemente recibe algunas adaptaciones para su variante híbrida, principalmente en elementos como el diseño de los rines.

Toyota Camry Hybrid 17

De hecho, salvo por los emblemas Hybrid y el logo de Toyota con sombra azul, el Camry híbrido pasa como cualquier otra versión de la gama. Por lo tanto, encontraremos elementos característicos de su nueva generación, como un rostro muy agresivo totalmente dominado por la enorme toma de aire de la fascia. La parte trasera muestra algunos rasgos deportivos en la caída del medallón y el diseño de la tapa de la cajuela. A algunos gusta, a otros no; jamás pasa desapercibido.

Toyota Camry Hybrid 6

El Camry que mejor se maneja es el híbrido

Quien diga que los autos híbridos siempre son más lentos, necesita ponerse al volante de ambas versiones del Toyota Camry y comparar. En su versión tradicional, impulsada sólo por un motor atmosférico de 201 hp, el Camry no brilla por un alto nivel de prestaciones. A falta de un V6 dentro de la oferta mexicana, la versión Hybrid se corona como la más vivaz, y te explicaré por qué.

El motor térmico del Camry Hybrid desarrolla 176 hp y se apoya en un propulsor eléctrico de 118 hp; en conjunto, el sistema híbrido genera un total de 208 hp y 163 lb-pie. No, esos 7 hp extra no son los que marcan la diferencia y el par, de hecho, es menor que el resto de las versiones. El responsable directo de que el Camry híbrido se sienta más ágil es el motor eléctrico. Su torque está disponible desde el primer roce del acelerador, por lo que no hace falta revolucionarlo demasiado para tener un buen empuje. En otras palabras, tiene buen arranque.

Toyota Camry Hybrid 7

El promedio que obtuvimos en ciudad fue 18.2 km/l.

Los primeros 50 km/h los gana con gran facilidad. El ímpetu del arranque se va perdiendo paulatinamente conforme ganamos velocidad, sin que llegue a sentirse anémico en ningún momento. Incluso cuesta arriba, con gran nivel de inclinación, puede subir sin tener que hundir el pie por completo en el acelerador.

Toyota Camry Hybrid 10

El Toyota Camry Hybrid cuenta con un selector de modos de manejo que administra correctamente la energía según el propósito de conducción. En modo Eco anestesia notablemente el acelerador y limita el poder del motor eléctrico para ofrecer sólo lo suficiente para moverse, sin pausa y sin prisa. El modo Sport vuelve muy sensible al acelerador y transforma al motor eléctrico en una clase de "turbo artificial" que da su máximo esfuerzo al arrancar y cada cambio en la posición del acelerador se hace notar. Hay también un modo de conducción normal y uno totalmente eléctrico.

Toyota Camry Hybrid 12

A nivel conducción, el Camry Hybrid también es más virtuoso que su contraparte tradicional. El chasís es exactamente el mismo y, a decir verdad, no notamos alguna diferencia en la puesta a punto de suspensión o dirección. El peso que añaden las baterías en el piso del auto son las que mejoran el centro de gravedad, volviendo al auto más estable en curvas.

Ojo, lo anterior no significa que su comportamiento sea deportivo. De hecho, el Camry apuesta mucho más por el confort que por una marcha rígida. La suspensión trabaja con gran suavidad, del mismo modo en que lo hace la dirección. En zona de curvas en carretera, las dimensiones del vehículo y su mismo peso se combinan con lo blando de la suspensión para provocar una notoria inclinación de la carrocería, que no llega a afectar la sensación de seguridad al volante. El Camry Hybrid se desenvuelve mejor en rectas y ciudad, que en carretera de montaña.

Toyota Camry Hybrid 8

Elegante y acondicionado para viajes largos

Lo mencionamos durante nuestra primera prueba de manejo a esta generación y lo repetimos aquí: el salto que Camry dio en calidad es notable. Sus acabados demuestran calidad, y aun sin ser la referencia de su categoría —porque el listón es muy alto— hay bastantes superficies suaves, plásticos gomosos y piezas recubiertas en cuero. Los ensambles, al menos al comienzo de su ciclo de vida, no generan ninguna clase de ruido.

La versión Hybrid es la más costosa de la gama y se refleja en el equipamiento. Además de incluir todos los elementos del XLE Navi, como asientos calefactables, cargador inalámbrico para smartphone, sistema de navegación, espejo retrovisor electrocromático y llave inteligente, incluye un head-up display muy completo, a través del cual se tiene información sobre la demanda de energía, el velocímetro e incluso del reproductor de música.

Toyota Camry Hybrid 15

Quizá en asistencias de conducción es donde nos hubiera gustado ver una propuesta más arriesgada, sin embargo, el Toyota Camry Hybrid en México se queda con monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. Con ejemplares como Honda Insight con alerta de colisión frontal, detección de peatones y control de velocidad crucero adaptativo, hubiese sido interesante encontrar más tecnología en el sedán de Toyota.

Con 4.88 metros de largo, puedes imaginar lo amplia que es la cabina. Hay suficiente espacio para piernas en las cinco plazas y buen lugar para cintura, incluso cuando tres personas viajan en la parte trasera. El único límite lo marca el techo, y es que para conseguir esa atractiva caída del medallón se tuvieron que desperdiciar unos cuantos centímetros a lo alto. Los pasajeros de mayor estatura serán quienes lo resientan.

Toyota Camry Hybrid 3

La eficiencia ya no va peleada con el lujo

Hasta hace no mucho, quien buscaba un coche de alto rendimiento de combustible tenía que conformarse con algún subcompacto medianamente bien equipado, pero sin la calidad de marcha propia de un vehículo de gama más alta. Existen modelos premium con tecnología híbrida, pero rondan el millón de pesos y no son garantía de buen rendimiento de combustible.

El Toyota Camry Hybrid no es premium, pero su nivel de equipamiento lo coloca como una opción sumamente interesante para quien busca lujo, comodidad, espacio y distinción en formato de bajo consumo de gasolina. Su precio de 599,900 pesos no lo pone al alcance del grueso de la población, pero su presencia en México no es para generar volumen, sino para abrir el portafolio de opciones de vehículos híbridos dentro de Toyota. Su competidor directo es Ford Fusion Hybrid, aunque desde una trinchera inferior —aunque no tanto— el Honda Insight es un rival indirecto que no debe pasar desapercibido.

9.0

Acabados9
Seguridad9
Equipamiento9
Infotenimiento8.5
Comportamiento8
Motor10
Transmisión10
Consumo9
Espacio interior9
Precio8

A favor

  • La calidad de marcha. Un sedán muy cómodo.
  • Buen nivel de equipamiento.
  • 18 km/l en ciudad en un sedán de 4.88 metros.

En contra

  • Espacio para cabeza justo en las plazas traseras.
  • No es barato.

En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio