Volkswagen Teramont, al volante de un moderno y espacioso crossover de corte clásico
Pruebas de coches

Volkswagen Teramont, al volante de un moderno y espacioso crossover de corte clásico

Finalmente pudimos manejar el Volkswagen Teramont, un crossover de 3 filas para 7 pasajeros que ya habíamos conocido como Atlas en EEUU desde la primavera de 2017. El concepto ya es bien conocido en México, un SUV con plataforma de sedán, manejo cómodo, motor potente y gran espacio interior con muy buen equipamiento para todos los ocupantes.

A pesar de que Teramont no cuente —de serie— con pantallas para ver películas, ni conexiones para consolas de videojuegos, sí nos ofrece el máximo confort para largos trayectos en compañía de familia o amistades, rodeados de un habitáculo de alta calidad, diseño contemporáneo y con la capacidad de estirar las piernas incluso más que en la sección de business class de tu aerolínea favorita.

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Se llevó el reconcimiento de Top Safety Pick otorgado por el organismo estadounidense IIHS en 2018.

Es el vehículo más grande de Volkswagen que se fabrica sobre la plataforma MQB, que comparte con un amplio rango de vehículos que van desde Golf, Tiguan y Jetta, hasta otros menos similares como Audi TT, A3 o Q2. se fabrica en Chatanooga, Tennessee, para América, y también se vende en Rusia, China y el Medio Oriente, siendo fabricado en Ningbo (China) para estos mercados.

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Teramont se presentó como Atlas en el autoshow de Los Ángeles en noviembre de 2016, y para marzo de 2017, ya habíamos viajado a Texas, donde pudimos manejar versiones con motores 2.0 TFSI, V6, tracción delantera e integral permanente 4MOTION. En México estuvimos manejando Teramont V6 de tracción delantera en el norte del país, realizando trayectos de ida y vuelta entre Tijuana, Ensenada y el Valle de Guadalupe.

Con alma VR6

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Sólo por mencionarlo, el motor V6 de 3.6 litros de ángulo cerrado (15°) es un VR6, lo cual lo hace interesante para algunos. No es nada nuevo, se lleva utilizando desde hace 2 generaciones de Passat, montado de manera transversal y con la opción de impulsar 2 o 4 ruedas. En el caso de Teramont, probamos la que suponemos será la versión Highline sin el sistema 4MOTION, que al igual que el motor turbo, no hemos confirmado que se venderán aquí hasta el momento de escribir estas líneas.

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Teramont V6 produce 280 hp y 266 lb-pie de par máximo (cifras que varían por algunos hp dependiendo de la regionalización de la cifra de potencia), y si bajamos el volumen de la música nos podemos dar cuenta como se filtra un agradable sonido cuasideportivo a la cabina que nos recuerda que los motores VR6 nacieron como una propuesta deportiva de Volkswagen, aunque en esta ocasión no sea usado así.

En otros mercados se vende con tablero digital con pantalla TFT, aquí en México los instrumentos son análogos.

Sobre una alfombra mágica

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La suavidad de marcha de Teramont se puede comparar con el reposet de tu abuelo, con un cojín relleno de plumas de aves exóticas para que poses tu parte trasera sobre de él. Sin embargo, el control que otorga al conductor es excepcional, ya sea en la ciudad o en la carretera Transpeninsular 1 de México a un promedio de 115 km/h.

La transmisión Tiptronic de 8 velocidades asiste con cambios suaves pero precisos, modo Sport por si te dan ganas de condimentar un poco tu viaje, el tren motriz te responderá tanto como le exijas. Mientras tú sólo tienes que controlar el volante y los pedales, Teramont se encarga de todo lo demás con sistemas de monitoreo de punto ciego, frenado automático de emergencia y control crucero adaptativo, una función muy cómoda en cualquier situación, aunque los puristas del volante estén en contra de artilugios así.

Todo el equipamiento

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Pude contar 4 entradas de USB, dos de ellas para datos y el segundo par en la segunda fila para recarga. Es compatible con smartphones Android e iOS, el sistema de sonido es marca Fender con 12 altavoces y subwoofer, y le hace honor a esta legendaria marca de guitarras con súper alta fidelidad de audio, la pantalla para controlar el infoentretenimiento es táctil de 8 pulgadas, y cuenta con climatizador automático con 3 zonas de temperatura y ventilas atrás, lo cual se agradece en este caluroso verano.

El espacio en la tercera fila es suficiente para el promedio de estatura y talla mexicanas, y, a diferencia de sus rivales —Mazda CX-9, Ford Explorer, Toyota Highlander, Nissan Pathfinder, Honda Pilot, Hyundai Santa Fe y Kia Sorento—, Teramont sí tiene la altura y anchura suficientes para adultos con todas sus extremidades en su lugar de origen.

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El portón trasero es eléctrico, tiene un enorme techo panorámico que se puede abrir, y acabados de imitación aluminio y madera que acentúan el agradable diseño contemporáneo del interior. Mide poco más de 5 metros de largo, pero se maniobra como de 4 gracias a los sensores y cámaras que lo rodean.

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Teramont se apoya en la marca que representa, una de las más vendidas y queridas en México, pero además, con todo lo que ofrece, que en papel es muy igual a los crossovers que ya conocemos, sin embargo, tiene un plus perceptible sólo a la hora de abordarlo, manejarlo y analizarlo. Aunque siempre preferimos estar al volante, en el caso de Teramont, lo disfrutamos igual desde cualquier sillón en el que viajamos.

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