Volkswagen Tiguan R-Line, a prueba: Un SUV mucho más rendidor que sport
Hay una nueva tendencia entre marcas automotrices, especialmente en el Grupo VAG de presentar versiones con leyendas como S Line, FR Line y, en el caso específico de Volkswagen, R-Line. Estos subtítulos de los modelos hacen referencia al equipamiento. Se trata de modelos con motorizaciones eficientes y elementos que se encuentran en versiones más equipadas y deportivas.
Bajo esta premisa, Tiguan R-Line se une a la alineación del reconocido SUV de Volkswagen, y se coloca justo entre la versión más equipada con motor 1.4, y la tope de gama conocida como Highline. Buen momento para recordar que todas las versiones de Tiguan en México corresponden a la versión grande vendida en Europa, conocida como AllSpace.
Segundo round
Tuve oportunidad de realizar el primer contacto con Tiguan R-Line hace algunos meses, donde la novedad era el equipamiento de esta versión y la primera impresión al respecto. Habiendo repasado mis propias notas, lo único que me hizo cambiar de opinión con esta prueba más completa, es que la visibilidad no es buena, al menos para un conductor de mi talla (1.90m) para maniobrar en la ciudad. El espejo retrovisor me estorba para ver las curvas a la derecha, pero eso es algo que sólo sufrirán conmigo los conductores XXL.
Insisto en que Volkswagen podría habernos sorprendido con un Tiguan corto, el que se vende en Europa como su versión más sport. Es del tamaño de un SEAT Ateca, que muchos consideran pequeño en comparación, sin embargo, el espacio interior es prácticamente el mismo, y Tiguan R-Line no está configurado con una tercera fila de asientos. Se hubieran aprovechado mejor los accesorios estéticos y lo hubiera acercado más a una versión deportiva de verdad. Lo bueno es que todo Tiguan vendido en México es fabricado en Puebla. Puro orgullo.
Lo distintivo
El color Naranja Habanero luce en todo momento y circunstancia. Para los más conservadores como yo, son demasiadas miradas las que se lleva, sin embargo, con esta llamativa pintura resaltan los insertos plásticos color negro en la fascia delantera, los emblemas R-Line en la parrilla y los costados, y la fascia trasera más agresiva que se ha elegido para esta versión.
Los rines Sebring de 19 pulgadas son exclusivos del Tiguan R-Line, así como las vestiduras bitono para los asientos, y ciertos acabados interiores que no vas a encontrar en las demás versiones, incluso la más equipada (Highline), única que cuenta con motor 2.0 TFSI, tracción 4MOTION y transmisión DSG de 7 velocidades.
Lo deportivo está en el look
El Tiguan que probé para que ustedes lo conozcan más a fondo utiliza el motor 1.4 TSI, de 150 hp y 184 lb-pie de par. Si las cifras de desempeño te parecen conocidas, es porque se usa en muchos modelos de Grupo VAG: SEAT León y Ateca, Audi A1, Q3 y A3, Volkswagen Golf y Jetta. La mayoría de los modelos listados utilizan transmisión DSG de 7 velocidades, mientras que Tiguan R-Line mantiene la de 6. Es más rápido el arranque, pero consume más gasolina mientras se circula a velocidad crucero de autopista. Unas cosas por otras.
La mayoría de la iluminación es de LED, y enciende luces y limpiadores de manera automática. Por otro lado está el portón trasero manual y el aire acondicionado convencional de 6 velocidades y control de temperatura que va de azul a rojo, como en el coche de tus papás cuando eras pequeño.
Te recuerdo que no es un Tiguan GTI, pero sí destaca su semblante deportivo y muchos serán engañados por la apariencia. Lo malo es que ellos mismos se decepcionarán cuando lean la ficha técnica por primera vez. Así que quedan advertidos para que no culpen a Volkswagen de algo que no pretende hacer.
Volkswagen hasta las entrañas
Para quienes han manejado vehículos Volkswagen recientes, encontrarán una sensación familiar al volante de Tiguan R-Line. La marcha es suave sin sacrificar el control en curvas. El despegue es lento por la reducida cilindrada del motor, y el excesivo turbo-lag, pero una vez superando las 2,600 rpm, el turbo habrá cargado por completo y se percibe claramente como aumenta la velocidad sin titubeos. La caja hace los cambios en el momento justo, abajo de 4 mil vueltas en modo normal —a menos que el acelerador vaya a fondo— y hasta el corte de inyección en modo Sport.
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La posición de manejo es buena y se complementa con el ajuste eléctrico de los asientos y espejos laterales, mientras que el volante se ajusta de forma manual. Hay mucho espacio al interior, los pasajeros atrás pueden viajar cómodos incluso si son de piernas largas u hombros anchos, y el equipaje de 4 o 5 cabrá perfecto en la cajuela.
Se utilizan plásticos de buena calidad y textura. El ensamble —mano de obra mexicana— es de apariencia premium, y aunque la mayoría de los controles son análogos, la pantalla táctil central de 8 pulgadas incluye un gran número de funciones de infotenimiento que incluye un programa EcoTrainer para reducir el consumo al máximo posible con sólo seguir consejos e interpretar las gráficas que despliega.
La competencia está fuerte
Estos son los rivales principales de Volkswagen Tiguan R-Line en México:
- Honda CR-V Touring (único rival con motor turbo): $524,900
- Kia Sportage SXL 2.4 AWD: $490,400 (más el paquete GT Line para que se asemeje más a Tiguan R-Line)
- Mazda CX-5 s Grand Touring 2WD 2.5 l: $492,900
- Nissan X-Trail Exclusive 2 Row: $525,900
Entre estos populares SUV, Tiguan tiene un precio más elevado, con equipamiento comparable, potencias similares y orientación familiar priorizando la seguridad y el consumo racional con buen espacio interior de alta calidad.
8.4
A favor
- El look de la versión R-Line destaca, sobre todo en color naranja.
- La relación entre potencia y consumo, de las mejores del segmento.
- El amplio espacio interior para pasajeros y carga.
En contra
- La transmisión DSG de 6 velocidades limita las prestaciones y aumenta el consumo de gasolina.
- Los clientes están confundidos por el precio, el motor y el equipamiento, quieren un SUV sport y no lo es.
- Hay muchos puntos ciegos para maniobras lentas, a los costados y hacia atrás.
Volkswagen Tiguan R-Line
$544,900
- Motor: L4, 1.4 TSI
- Potencia máxima: 150 hp @ 5,000 rpm
- Par máximo: 184 hp @ 1,500 rpm
- Transmisión: Automática DSG de 6 velocidades
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco ventilado / Disco
- Peso: 1,784 kg
- Velocidad máxima: 202 km/h
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.2 segundos
- Suspensión delantera: McPherson
- Suspensión trasera: Fourlink
- Longitud: 4,701 mm
- Cajuela: 760 litros
- Consumo en ciudad: 15 km/l
- Consumo en carretera: 20.4 km/l
- Consumo mixto: 17.1 km/l
- Emisiones de CO2: 138 g/km
- Capacidad del tanque: 58 litros