Que la gente compre cada vez más SUV no es tendencia exclusiva de Europa o de Estados Unidos. Algunos mercados emergentes, como Brasil, han encontrado su camino para abordar el segmento de los SUV a su manera. En el caso concreto de Renault, la oferta en territorio crecerá con tres nuevos modelos, que se sumarán a Duster y Sandero Stepway. ¿Qué podemos esperar con esto para México?
Carlos Ghosn, CEO de Renault, visitó las instalaciones de la firma francesa en Brasil para anunciar que en 2017 llegarán el Renault Kwid, desarrollado y fabricado en la India; Renault Koleos, que llega a Brasil en 2017 —y a México en un mes—; y el Renault Kaptur, que no es precisamente el Captur que ya conoces.
Hay pocas posibilidades de ver el Renault Kwid en México; del Renault Kaptur (sí, con K), en cambio, hay bastantes.
Considerando la estrecha relación que existe entre Renault de México y Brasil, no podemos ser indiferentes a los anuncios en territorio carioca. Así, al menos para nuestro país, el Kwid quedaría descartado, al menos en un principio, pues su hueco queda cubierto, de cierta forma, con el Stepway; el Kwid realmente competiría en un nicho muy cerrado, similar al del Volkswagen CrossUp!.
Ahora bien, el Renault Kaptur. Fue presentado inicialmente en Rusia, pero también será fabricado en Brasil. Su objetivo es cubrir el gran espacio que queda entre el Duster y el Koleos. No ha sido confirmado para nuestro país, pero considerando que también en México el Koleos crece en tamaño y precio, sería lógico que el Kaptur llegara a competir contra las versiones más populares de KIA Sportage, Nissan X-Trail y Honda CR-V, aunque por tamaño quede algunos centímetros lejos.
Suceda lo que suceda, el Kaptur no llegaría a nuestro país sino hasta mediados del próximo año. Su producción dará inicio en la fábrica de São José dos Pinhais durante el primer semestre de 2017.
En Motorpasión México | Así de desastrosa ha sido la prueba de choque del Renault Kwid en la India