¿Qué puntos debe revisar tu mecánico de confianza cuando compras un auto usado?
En el vasto mundo de los autos hay situaciones que nos aterran: manejar con lluvia y estar en riesgo de patinar sobre el piso mojado, dejar tu auto en la calle, salir y descubrir que alguien se lo robó, que te pongan la “araña” por no pagar a tiempo el parquímetro o comprar un auto usado y que te salga defectuoso.
La compra de un auto usado siempre implica algunos contratiempos. Y aunque en la actualidad existen miles de post y videos que te orientan para no ser víctima de una estafa, hay muchas personas que prefieren guiarse por un profesional: un mecánico.
Estamos de acuerdo con Verónica Guereca, gerente de mercadotecnia de Mobil para Latinoamérica con que: “Los mecánicos mantienen a la ciudad en marcha, quienes a través de sus conocimientos, aconsejan y ofrecen recomendaciones adecuadas a cada uno de los automovilistas y transportistas”.
Así que para celebrar el ‘Día del Mecánico’ (24 de febrero), realizamos una guía que te puede ser de gran utilidad, aunque te acompañe un profesional. Siempre es recomendable saber cuáles son los puntos más importantes que se deben verificar a la hora de comprar un auto usado.
La primera revisión
Un buen mecánico sabe que la inspección del auto debe realizarse a plena luz del día y que el auto debe estar sobre una superficie nivelada.
La huella del tiempo
Se deben buscar abolladuras, rayones o restos de óxido. La condición general de la pintura debe ser buena. Tu mecánico sabrá distinguir cuando un auto usado fue pintado recientemente para ocultar algunas imperfecciones.
Suspensión
Este es uno de los puntos más delicados. La mayoría de los mecánicos experimentados hacen presión sobre una de las esquinas del auto. Un vehículo usado con buena suspensión debe regresar a su posición normal rápidamente (sin rebotar demasiado).
Manejarlo
Es muy importante que des unas cuantas vueltas en el auto para detectar sonidos raros en la suspensión o bien en la dirección al dar la vuelta.
Unidades principales
Tu mecánico te pedirá que le ayudes a verificar que todas las luces del auto funcionen adecuadamente; todas deben encender normalmente.
Neumáticos
Otro punto muy importante es que el desgaste de las llantas debe ser uniforme. Es probable que el vendedor haya sustituido los neumáticos usados por unos nuevos, en este caso, tanto tú como el profesional que te acompañe deben verificar que todos sean de la misma marca y medidas. El mecánico también deberá verificar la zona interna de los neumáticos en busca de protuberancias que indican golpes severos.
Sistema de escape
Observa bien cómo el mecánico verifica que no haya fugas o que el tubo del escape presente abolladuras o fisuras. Es probable que incluso coloque los dedos en el interior del escape y si detecta una ligera película de grasa te indicará que el motor del auto está en malas condiciones.
Interior
Algunos mecánicos tienen un muy buen olfato para los interiores de los autos. Si detectan un cierto olor a humedad, pues ser indicativo que el vehículo sufrió alguna inundación.
Asientos
En este punto, el profesional revisará minuciosamente la tapicería de todos los asientos. Probablemente te pedirá que te sientes en el sitio del conductor, luego en el del copiloto y luego en las plazas traseras. Todos los asientos deben sentirse cómodos, con el desgaste propio de un auto de esa edad.
Instrumentos
Una vez hecho lo anterior, el mecánico debe revisar que todos los interruptores e instrumentos funcionen adecuadamente.
Motor, transmisión y aceites
Es en este punto donde un mecánico profesional te será de gran utilidad. El motor debe tener un funcionamiento estable, además de lucir libre de manchas de aceite. Muchos expertos se agachan para verificar que no existan fugas e incluso pueden colocar papeles debajo de la zona del motor para corroborarlo.
Ellos saben que el aceite de motor es normalmente de color ámbar transparente con suficiente viscosidad. Si presentara tonos marrones o negros será necesario un cambio y dependiendo de la edad del vehículo y el estado del motor, tu mecánico sabrá si conviene más uno mineral o sintético (en el mercado hay muchas opciones).
Por otro lado, el lubricante de la transmisión no debe presentar olores anormales (tu mecánico los identificará) y su color debe ser claro y ofrecer una viscosidad adecuada. Si luego de revisar estos puntos descubren: impurezas, gotas de agua o aceite quemado, seguro te comentará que comprar ese auto puede ser una mala idea.
Documentación
Una vez que tú y tu mecánico finalicen la revisión física, mecánica y visual del auto, llegó el momento de verificar que todos los papeles estén en orden: factura, verificaciones, pagos de tenencia y/o derechos, servicios, etc. Si todo ello está bien, entonces es momento de cerrar el trato y volver a estrenar auto.