Roadtrip: BMW 220i Coupé a Peña de Bernal (parte 1)

Roadtrip: BMW 220i Coupé a Peña de Bernal (parte 1)
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Hacía varias semanas, la idea de comenzar un operativo donde se pudiera hablar de autos y de las atracciones turísticas de México llegó como tema de conversación a los integrantes del equipo. Hay tantas carreteras para conducir que no sabíamos en cuál comenzar, pero sí teníamos claro con qué auto. El primer afortunado que tendríamos para iniciar el operativo sería el pequeño y deportivo BMW 220i Coupé.

Teniendo clara la idea del proyecto y el auto, elegimos Peña de Bernal como primer destino, un lugar que bien podría aplicar para una escapada de fin de semana con la familia o los amigos. Saldríamos a las 5:30 de la mañana de modo que el amanecer fuera testigo y juez del nuevo proyecto de Motorpasión México: Los "Roadtrip".

Como un corcel blanco

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El BMW 220i Coupé es un auto juvenil capaz de albergar cómodamente a cuatro pasajeros en una configuración 2+2. Los asientos delanteros son de ajuste eléctrico, incluso para el sporte lateral. Las plazas traseras cuentan con un espacio atractivo inclusive para la cabeza, haciéndolo más amplio que el pasado Serie 1, punto extra para el BMW Serie 2 Coupé.

El auto, a pesar de ser una evolución del Serie 1 Coupé, aún evoca el espíritu de su antecesor, pero claramente define el inicio de una era que a partir de hoy llamaremos Serie 2. Tiene un manejo muy dinámico y preciso, por lo que más allá de ser un vehículo de lujo deportivo, nos atrevemos a decir que estamos hablando de un vehículo deportivo de lujo. El comportamiento en curvas es bastante bueno; tener una relación de peso 50 – 50 lo vuelve un vehículo muy ágil que responde con gracia a cualquier capricho que venga desde el puesto de mando.

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Parte de la magia ocurre gracias a un bloque de 4 cilindros de 1.8 litros TwinTurbo que desarrolla 184 hp disponibles a las 6,250 rpm. El 220i Coupé logra el 0–100 en sólo 7 segundos (su hermano mayor, el BMW M235i, lo logra en sólo 5.0 segundos). Las palmas son para la transmisión automática deportiva de ocho relaciones del 220i Coupé, pues está perfectamente escalonada; hace los cambios alrededor de las 1,800 rpm y en ciudad es lo ideal, a cualquier velocidad por debajo de los 80 km/h se mantiene a un régimen constante de 1,500 rpm, teniendo como consecuencia un considerable ahorro de combustible... ¿Se acuerdan de cuando diversión y ahorro de combustible no iban en la misma frase? Bien, ambos conceptos han hecho las paces. A ritmos más alegres, la aguja del tacómetro no duda en levantarse, sobre todo cuando se realizan los cambios a través de las paletas de cambio al volante. Una delicia.

Pero como para todo hay gustos, el 220i Coupé integra en sus opciones tres posibilidades de conducción: ECO PRO, cuyo objetivo es minimizar el consumo de combustible; COMFORT que equilibra entre desmepeño y comodidad; SPORT y SPORT +, las cuales permiten al conductor tener un manejo más deportivo con cambios más largos entre relaciones y una respuesta inmediata del acelerador.

¿Por qué conducir en la autopista México-Querétaro?

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Justo a las 5:45 AM estábamos pasando la primera caseta de la autopista México – Querétaro. Habíamos revisado las condiciones meteorológicas una noche antes y el levante estaba pronosticado para las 6:58 de la mañana, por lo que era un hecho que sería nuestra primera escala técnica para hacer fotos. Llegada la hora, estacionamos nuestro corcel e hicimos lo propio.

Seguro te preguntarás por qué la autopista hacia Querétaro. Primeramente, porque se trata de la columna vertebral de la red carretera de nuestro país, tiene una longitud total de 1,248 kilómetros y en ella cruzan la mayor parte de carreteras del país. Los extremos de la Carretera Federal 57 son la Ciudad de México y Piedras Negras, Coahuila. El tramo de ida hasta la ciudad de Querétaro es de 211 km.

Además de ser una carretera recta, hay que ser siempre cautelosos, pues al ser un corredor industrial siempre encontraremos mucho tráfico pesado y en ocasiones uno que otro accidente, por lo que hay que extremar precauciones.

El viaje en carretera a bordo del BMW 220i Coupé fue bastante placentero, la dirección muy suave y precisa, desboque de potencia de acuerdo a la necesitada, buena vista en espejos y en parabrisas y resaltamos su buena respuesta en aceleración.

Ya habíamos hecho las fotos del amanecer y no habíamos desayunado, por lo que pasando la caseta de San Juan del Río a aproximadamente unos 20 kilómetros hicimos una pequeña y fugaz parada técnica para hacer nuestro primer alimento del día: Barbacoa.

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Encuentro familiar

La sesión de fotos se vio interrumpida cuando nuestro BMW 220i Coupé le gritó "¡Großvater!" (abuelo en alemán) al BMW 2002 que lo acompaña en esta fotografía. Fue un viaje en el tiempo; ambos blancos y con la denominación "2".

Llegamos a Querétaro poco antes de las 9:00 AM. La ciudad nos daba la bienvenida con un cielo azul y ninguna nube a la distancia, así que decidimos ir al centro de la ciudad a hacer un par de fotos, pero en el camino nos encontramos con un BMW 2002 color blanco al que nuestro 220i Coupé le gritó "¡Großvater!" (abuelo en alemán). Pedimos a su amable propietario que nos permitiera hacer unas fotos de ambos autos, fue como si aquel clásico hubiera viajado en el tiempo para conocer su futuro.

Hechas las fotos y con un café encima, retomamos nuestro viaje. Bastó con indicar nuestro destino en el sistema de navegación satelital (GPS) para que nuestro 220i Coupé nos llevara hasta el tercer monolito más grande del mundo: La Peña de Bernal. Cabe mencionar que desde el Controlador iDrive Touch es posible manejar todo el equipo multimedia del auto, sin dejar atrás que de serie trae Bluetooth que permite adaptar 3 teléfonos celulares, pero sólo uno para reproducción de audio, GPS y lector USB con compatibilidad para iPod; todo ello desplegado en su pantalla de alta definición de 6.5 pulgadas. La música se escuchará a través de su sistema de sonido Hi-Fi Profesional que con 9 altavoces.

BMW y el "no se me apagó el coche, se llama Start&Stop"

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El Auto Start&Stop es el sistema ideal para aquellos días en los que pasaremos un muy buen rato en el tráfico. Al detenerse en un semáforo el auto se apaga automáticamente y el indicador de revoluciones queda en la sección de Ready, avisando que está listo para arrancar en cuanto el conductor suelte el freno para cambiar el pie al acelerador; todo sucede en un abrir y cerrar de ojos. Aunque el funcionamiento del sistema es bastante discreto, hubo gente que nos miró creyendo que se nos apagó el carro (como si el 220i Coupé fuera manual). Si quieres evitar miradas de burla, es posible desactivar el sistema gracias a un botón que se encuentra justo atrás del volante.

Continuará... Continúa.

Fotografía | Gerardo García

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