SEAT Ibiza FR 1.0 TSI, a prueba: Cada vez más cerca de ser un León
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SEAT Ibiza FR 1.0 TSI, a prueba: Cada vez más cerca de ser un León

Ibiza no son playas, fiestas y música electrónica, Ibiza es evolución, eficiencia y conectividad. En su momento el Ibiza se colocó como el referente para el público joven gracias a su imagen con tintes deportivos, un equipamiento de buen nivel por el precio y un manejo divertido en sus versiones más completas.

Hoy, en su quinta generación las cosas no han cambiado mucho, sigue teniendo una imagen atractiva, buen equipamiento y un manejo divertido que ahora se acompaña de una eficiencia de combustible sobresaliente. Sin embargo, hay un gran detalle que hará que retomar esa corona sea difícil, hablo de su precio.

La unificación de imagen muy presente

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De la cuarta a la quinta generación hay una gran brecha. Comencemos por el exterior. El nuevo SEAT Ibiza sólo se ofrece con una carrocería de cinco puertas, la versión SC (Sport Coupe) ha desaparecido después de que las ventas de la misma se desplomaron. Este efecto ha perjudicado a otros como el Audi A1, Volkswagen Polo y el mismo SEAT León.

Este nuevo Ibiza adopta una imagen más uniforme a la que encontramos en el León de generación actual y el SEAT Ateca, la unificación de imagen de la marca es más evidente que nunca, básicamente estás viendo un mini León.

Por dónde sea que lo veas encontrarás líneas muy marcadas que denotan su carácter de verse rápido aunque como tal no sea un deportivo, un detalle pensado totalmente en los consumidores más jóvenes. Ahora lleva faros LED, mantiene los faros de niebla, rines de 17", calaveras LED y detalles especiales de la versión FR como los emblemas en la parrilla y cajuela, y espejos en color negro.

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Hablar de apariencia es subjetivo, a mi me parece atractivo, sin embargo, me queda claro que como en su generación pasada, una versión de tres puertas hubiera lucido mucho mejor, con líneas de carácter mucho más marcadas, pero eso sí, a costa de sacrificar mucha practicidad.

Un interior más amplio y con más equipamiento

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El nuevo Ibiza estrena la plataforma MQB A0, misma que compartirá con el VW Polo, y Audi A1. Esta plataforma le ha ayudado a ser 87 mm más ancho, a crecer en 95 mm la distancia entre ejes, ser 1 mm más bajo y ser 2 mm más corto. Con esto su cajuela ahora tiene una capacidad de 355 litros.

A pesar de ser ligeramente —muy ligeramente, de verdad—, más corto, el interior se percibe mucho más amplio. Especialmente en la parte trasera donde puedes viajar considerablemente más cómodo que en el de generación pasada. También a lo ancho mejora bastante, ya no te sientes tan cerca del copiloto al conducir.

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Todos los controles e incluso la pantalla están ligeramente inclinados hacia el conductor, denotando que es lo más importante para el auto.

Estrena un tablero nuevo y consola central, con lo que se le dio una nueva distribución a varios elementos. Por ejemplo, los portavasos ya no van debajo del sistema de infotenimiento y controles de aire acondicionado. Ahora estos se mandaron detrás del freno de mano. La consola central ahora alberga un espacio especial para tu smartphone que también puede cargarlo inalámbricamente si es compatible con esa tecnología; ahí mismo se pueden encontrar dos puertos USB. Más abajo, la palanca de la transmisión se alzó y acercó más al conductor, así como los botones para el selector de modos de manejo. En fin, se hizo más ergonómico.

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Ahora lleva la nueva pantalla de 8" del sistema de infotenimiento con una mejor resolución y más rápida para responder. Dicho sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de contar con radio AM/FM, conexión bluetooth y visualización de información de varios aspectos del auto.

También encontrarás aire acondicionado manual, iluminación ambiental, sistema de audio Beats con amplificador, control de velocidad crucero, quemacocos —que por fin abre completo—, cristales y espejos eléctricos.

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El interior es amplio para poder llevar más y de mejor forma tus pertenencias. En cuanto a materiales, seguimos teniendo volante y palanca forrados en piel. Sin embargo, el tablero ya no lleva más plástico suave, ahora todo lugar que tocas lleva plásticos duros.

La calidad percibida a pesar de que sean plásticos duros es buena, no son como los plásticos que encontrarías en un Suzuki Swift, por ejemplo. Aunque eso sí, ya deja notar su ADN SEAT y puedes escuchar un par de vibraciones que vienen del quemacocos y algunos paneles. Son apenas perceptibles, pero ya están ahí, y sólo tiene 8,000 km en el contador. Se percibe moderno y de calidad, aunque claro un escalón más abajo que el Mazda 2, líder indiscutible en cuanto a materiales y acabados.

Manejo divertido y eficiente

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Este Ibiza en particular es el más completo que puedes comprar, por ello viene con un motor de tres cilindros 1.0 TSI de 110 hp y 148 lb-pie de torque, que sólo se ofrece con una transmisión manual de seis cambios y envía el poder al eje delantero.

Para hacer más eficiente este pequeño bloque, lleva sistema Start & Stop.

Dicho motor gana torque respecto al de la generación pasada que era un 1.2 TSI de cuatro cilindros que desarrollaba el mismo caballaje, pero sólo 129 lb-pie de torque. Definitivamente se siente un mejor despegue y una ganancia de velocidad constante. De ninguna forma podrás decir que es un deportivo, pero sí tiene un manejo que puedes calificar como divertido por la respuesta del motor y el trabajo de la suspensión.

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Incluye: frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, ESC y control de tracción. Por fin lleva seis bolsas de aire, ya no sólo las dos con las que se presentó.

Los Ibiza FR se caracterizan por llevar una suspensión más firme que la de los Style, Reference y Xcellence. Para esta generación la del FR fue mejorada y ahora es mucho más cómoda sin perder el agarre y esa sensación de seguridad al lanzar el auto en las curvas. Como auto personal, tengo un Ibiza FR SC, de los últimos que llegaron de la generación pasada, y en ese coche, al igual que el nuevo, la suspensión es una maravilla al conducir en carretera; pero en ciudad, con los baches, es muy duro y cada bache aunque sea pequeño, se siente y suena caro.

Por ello es que esta nueva configuración se agradece tanto, sigue siendo más firme que la de los otros Ibiza, pero ya no castiga tanto cuando caes en un bache. Finalmente, en cuanto a consumos, en carretera mantuvimos un consumo de 17.4 km/l, mientras que en ciudad el promedio rondó los 16 km/l.

¿Vale la pena pagar su precio?

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Si bien es un auto bien equipado, divertido de manejar, más práctico y con un buen nivel de refinamiento; su precio ya está muy elevado comparado al de la competencia. Cuesta 338,900 pesos y por ese precio el rival más cercano sería el Suzuki Swift Sport, un auto que cuesta 324,990 pesos y lleva un motor más potente —138 hp y 170 lb-pie—, es considerablemente más ligero y se goza manejar mucho más. Por si fuera poco el Swift Sport puede elegirse con transmisión automática, mientras que Ibiza FR sólo lleva una caja manual. El Siwft Sport manual cuesta 309,990 pesos, casi 1,000 pesos más que el Ibiza FR con motor 1.6 litros atmosférico que estará bien equipado, pero no gozará del mismo manejo del Swift.

El equipamiento entre ambos es similar, sólo hay diferencias pequeñas no relevantes, pero sí hay una notoria ventaja de Ibiza en cuanto a calidad de materiales al interior y espacio en la parte trasera y cajuela. Aún así la relación precio / desempeño / equipamiento, favorece al Swift.

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De igual forma, por esos 338,900 pesos, ya puedes hacerte de un SEAT León Style de tres o cinco puertas —cuesta 332,900 pesos—, con motor de 4 cilindros TSI de 1.4 litros con 150 hp y 184 lb-pie de torque, un coche más amplio, cómodo, capaz y con una transmisión DSG de siete cambios. Perderías el equipamiento estético como los rines de diseño deportivo, emblemas, sistema de audio, pantalla táctil de gran tamaño e iluminación LED.

En conclusión, el Ibiza FR 1.0 TSI debe ser tuyo si tus prioridades están en la eficiencia, refinamiento, espacio y manejo, en ese orden. Si prefieres el manejo solamente, no hay más, corre por un Swift Sport. Finalmente, si quieres ese refinamiento, diseño y equipamiento, pero el manejo no es crucial para ti, puedes hacerte de la versión FR con motor de 1.6 litros.

8.3

Acabados8
Seguridad8
Equipamiento8
Infotenimiento9
Comportamiento9
Motor9
Transmisión8.5
Consumo10
Espacio interior8
Precio6

A favor

  • El manejo ágil que aporta el motor y su suspensión
  • Consumos bajos en ciudad y carretera
  • Conectividad

En contra

  • El precio respecto a su competencia
  • No hay opción de transmisión automática

SEAT Ibiza

SEAT Ibiza FR 1.0 TSI

$338,900

  • Motor: 3 cilindros 1.0 TSI
  • Potencia máxima: 115 hp @ 5,000 rpm
  • Par máximo: 148 lb-pie @ 2,000 rpm
  • Transmisión: Manual 6 cambios
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco en las 4 ruedas
  • Peso: 1,140 kg
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración 0-100 km/h: 9.3 seg
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Suspensión trasera: Eje semirígido con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Longitud: 4,059 mm
  • Cajuela: 355 litros
  • Consumo urbano: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo combinado: 22.8 km/l
  • Capacidad de tanque de gasolina: 40 l
  • Emisiones CO2: 103 g CO2/km

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