Vivimos en una ciudad donde el día a día nos encontramos con personas que manejan agresivamente, que van hablando por celular, que no ceden el paso, que no respetan los pasos peatonales o lugares de estacionamiento para personas con capacidades diferentes; es por ello que les pedimos a todas las personas tengan un poco más de conciencia y respeto al manejar.
He aquí con ustedes 10 recomendaciones para mejorar la cultura vial de nuestro país, recuerda que si queremos un mejor país el cambio debe empezar por nosotros mismos y no por los demás.
- Respetar las luces del semáforo Las luces del semáforo están por algo, el ámbar no significa acelerar y el color rojo del semáforo no significa que nos lo podamos pasar si no viene nadie.
- Aceptar la multa y no dar mordida Al haber cometido alguna infracción y ser detenido por un policía, acepta la respectiva multa. Sí, a veces son caras pero recuerda que si la pagas dentro de los primeros cinco días hábiles recibirás el 50% de descuento, por lo que te sale más barato pagar la multa que dar mordida.
- Usar las benditas direccionales Desafortunadamente en México poner las direccionales invita a otros autos a no dejarnos pasar y aventarnos lámina, efectivamente así sucede (Por lo regular los conductores agresivos son los que no dejan pasar). Pero pongamos un poco de nuestra parte y comencemos a usarlas, ya habrá algún ciudadano educado que nos permita pasar. Como conductores es nuestra responsabilidad usar las direccionales para indicar cada cambio de carril y cada que vayamos a dar vuelta.
- No manejar agresivamente Manejar agresivamente no conlleva a nada, hay un desgaste físico y mental, y no se diga del aumento exponencial de las posibilidades de tener un accidente. Es preferible llegar un par de minutos tarde que no llegar. Si de por sí vivimos en una ciudad donde el estrés y la agresividad de la gente es el pan de cada día, no continúes con ésta mala práctica que mucha gente tiene.
- Ceder el paso (1 y 1) El uno a uno lo aplican muy bien en el interior de la república, pero en el área metropolitana pareciera que se convierte en una batalla campal para ver quién gana y pasa primero. Apliquemos el uno a uno, así vamos erradicando la mala práctica de ir aventando el coche para pasar primero.
- No ocupar las rayas de paso peatonal Un automóvil no tiene nada que hacer en el paso peatonal, respeta al peatón. Frena de tal manera que quedes detenido justo antes de las rayas de paso peatonal.
- No rebasar por la derecha Muchos accidentes suceden por ir cambiando de carril continuamente. Debe haber un respeto para cada carril, las personas que manejan a 50 km/h les sugerimos no usen el carril de extrema izquierda.
- No usar el celular ni maquillarse mientras se maneja Conducir requiere 100% de nuestra atención, así como de todos nuestros sentidos. Aunque tengamos el semáforo en rojo debemos estar alerta por cualquier situación que pudiera suceder. Actualizar el estado en las redes sociales, mandar SMS, maquillarse e incluso las llamadas pueden esperar. Si te es necesario hacerlo estaciónate un momento y tomate el tiempo que necesites.
- Respetar los lugares de estacionamiento para personas con capacidades diferentes Debe haber un respeto para las personas con capacidades diferentes, no sabemos en qué momento llegará alguna y hará uso de su respectivo cajón de estacionamiento. Pero mientras eso sucede nuestros autos no tienen nada que hacer estacionados ahí.
- No usar el claxon A veces como conductores no nos damos cuenta que al usar el claxon lástimamos los oidos de los peatones, es por ello que debemos evitar usarlo y tener un poco de paciencia a que el de adelante avance u optar por cambiarnos de carril.
En Motorpasión México | Las 10 principales infracciones y su multa, porque todos hemos pecado