Latin NCAP es un programa independiente de evaluación de autos nuevos para América Latina y el Caribe que inició operaciones en el año 2010.
Al igual que sus similares Euro NCAP, KNCAP, ANCAP, Global NCAP y C-NCAP, entre otras, la labor de Latin NCAP es brindar a los consumidores de Latinoamérica evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de los autos nuevos.
De esta forma, Latin NCAP alienta a los fabricantes a mejorar el desempeño en seguridad de sus vehículos. De igual forma impulsa a los gobiernos a implementar las regulaciones de seguridad dictadas por la ONU, referentes a los ensayos de choque para los vehículos nuevos.
Hasta la fecha, Latin NCAP ha testeado 41 vehículos y cuenta con importantes socios, entre los que se encuentra la Federacion Internacional del Automovil (FIA), Fundación FIA, Fundación Gonzalo Rodríguez e ICRT. Asimismo cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
A diferencia de Euro NCAP que realiza la clasificación final a partir de 5 tests distintos: frontal, lateral, de poste, latigazo cervical y peatones. Latin NCAP sólo aplica el test de choque frontal para elaborar la clasificación de estrellas para cada auto e impacto lateral para aquellos autos que aspiran a lograr alcanzar las 5 estrellas.
El ensayo frontal de Latin NCAP es similar al que aplica Euro NCAP. Así, el desempeño del auto en el ensayo de choque frontal puede ser directamente comparado entre ambos. Este ensayo es un buen indicador del desempeño del vehículo.
Pocos saben que Latin NCAP realiza sus pruebas de impacto frontal a 64 km/h ¿Por qué? Porque de esta forma se simula un coche impactando a otro vehículo de tamaño similar, ambos viajando a una misma velocidad de 55 km/h. Esta velocidad se ha establecido gracias a estudios de siniestros con víctimas mortales y heridos graves.
Para seleccionar los autos que se someterán a las pruebas, Latin NCAP elabora una lista con los autos más vendidos y su volumen de ventas.
El organismo realiza una lista con todas las cifras obtenidas del total de autos vendidos en los países evaluados, así como un índice de ventas proporcional por país. Con estas estadísticas consideradas en conjunto, se elabora una lista general de ventas. De este listado, Latin NCAP selecciona los autos más vendidos en tantos países como es posible. De igual forma, se toman en consideración modelos particulares para mercados específicos.
Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, Latin NCAP realiza los tests en Alemania, cerca de Munich, en el laboratorio de ADAC (Automóvil Club Alemán). La razón de esto obedece a que por el momento, en América Latina, no existen laboratorios independientes acreditados.
De acuerdo a Latin NCAP, los modelos elegidos para las pruebas, deben ser las versiones con el equipamiento más básico disponible en cualquier país del mercado latinoamericano. El objetivo es evaluar los autos más populares disponibles y comúnmente adquiridos en el mercado.
Por otro lado, cualquier fabricante puede auspiciar cualquier auto en cualquier momento. Sin embargo, en un auto auspiciado por el fabricante, Latin NCAP también evaluará la versión con el equipamiento más básico en caso de que la armadora presente un auto con más equipamiento que la versión básica.
Cuando Latin NCAP selecciona los autos, regularmente acude a los concesionarios, escoge un auto determinado y lo traslada al laboratorio. Una vez hechas las pruebas, Latin NCAP presenta los resultados a los fabricantes antes de publicarlos permitiéndoles responder e involucrarse en discusiones y explicaciones. No obstante, el organismo de seguridad siempre toma la decisión final al respecto de la información publicada.
Vía | Latin NCAP En Motorpasión México | Especial Seguridad Vial: ¿Qué es la EuroNCAP y para qué sirve?