Muchas de las tecnologías de seguridad suelen tardar tiempo en llegar a mercados en desarrollo, como India, México o Brasil —sólo por citar algunos— y no hablemos de los años que deben pasar para volverse obligatorias. India, con una medida ejemplar, volverá obligatoria la incorporación de control electrónico de estabilidad y freno autónomo de emergencia en todos los autos nuevos entre 2022 y 2023.
India es un país importante tanto para la industria automotriz de su región, como para la latinoamericana. Marcas de la talla de Suzuki, Volkswagen, Hyundai o Ford desarrollan modelos para el sureste asiático y posteriormente los exportan hacia Latinoamérica. Muchos de estos modelos no cumplen con estándares internacionales de seguridad y han obtenido una mala evaluación en pruebas de choque debido a estructuras débiles.
ABS, airbags frontales y sensores de reversa ya son obligatorios en India.
La introducción de esta nueva medida de seguridad habla de la preocupación del gobierno indio por el desarrollo de vehículos más seguros, incluso tratándose de los modelos urbanos más accesibles. Igualmente pone en evidencia el interés por atender las normas de seguridad internacionales. La Unión Europea y Estados Unidos harán obligatoria la introducción de freno autónomo de emergencia en 2021 y 2022, respectivamente.
México lleva un retraso importante en lo que respecta a normas de seguridad en autos. Actualmente ningún fabricante está obligado a introducir frenos ABS o bolsas de aire como equipamiento de serie; la medida que lo hace entrará en vigor hasta el próximo año, en 2019.
Vía | Autocar India