Latin NCAP continúa evaluando la seguridad de los modelos más vendidos en Latinoamérica. En esta ocasión, realizaron la prueba de choque al Peugeot 208 —fabricado en Brasil— y al KIA Picanto, un urbano muy parecido al Hyundai Grand i10. En ambos casos, los resultados no dibujan una sonrisa en la cara de nadie.
El Peugeot 208 ya había sido probado por Latin NCAP en 2014, pero con el paso de los años, el programa de evaluación ha endurecido sus estándares, de manera que de las cuatro estrellas que obtuvo hace dos años, al Peugeot 208 ya sólo le quedan dos, debido a su pobre protección en impactos laterales.
De acuerdo con Latin NCAP, las dos bolsas de aire frontales siguen resultando tan efectivas como en el modelo evaluado en 2014, sin embargo, al realizar la prueba de impacto lateral, se percataron que el modelo fabricado en Brasil difiere con el proveniente de Europa —que, por fortuna, es el que está a la venta en México—. Para ahorrar costos, Peugeot decidió remover los refuerzos laterales en las puertas.
Mientras tanto, el KIA Picanto...
Ahora bien, hablemos de KIA. Mientras en nuestro país se colocan como uno de los fabricantes que más apuestan por la seguridad, en Latin NCAP dejaron mucho que desear. El modelo evaluado, el Picanto, correspondía a la versión básica que no contaba con bolsas de aire; KIA no quiso patrocinar un modelo de dos bolsas de aire para ser sometido a evaluación.
El KIA Picanto a la venta en Latinoamérica es fabricado en Corea del Sur, con estándares de seguridad adecuados. Latin NCAP calificó su estructura como estable y, a diferencia del Peugeot 208, el Picanto sí contaba con protección lateral. Obtuvo calificación de cero estrellas en la prueba de choque debido a la carencia de bolsas de aire.