A veces vemos tanto Mazda3, Focus y Jetta en la calle, que se nos olvida que hay algo más allá de lo que vemos en cada esquina. En silencio, desde su trinchera, el Subaru Impreza ha sido uno de los compactos más interesantes del mercado. Hoy, desde Nueva York, nos llega toda la información acerca de su nueva generación, ahora desarrollada bajo la nueva plataforma global de Subaru.
¿Qué tiene de interesante el Subaru Impreza? Si te gusta la velocidad, mucho. Es cierto que las únicas versiones deportivas son las WRX y WRX STI, pero incluso en las versiones más económicas, el Impreza mantiene su esencia: tracción integral —Symmetrical All-Wheel Drive— y motor bóxer.
Entre las virtudes de esta nueva plataforma, Subaru destaca el aumento en la rigidez estructural —de más del 70%—, lo que se traduce en mayor estabilidad, agilidad y confort a la hora de conducir, además de la reducción de ruidos y vibraciones "a un nivel que no es visto en el segmento de los compactos". Habrá que comprobar.
El sistema de tracción integral, junto con el motor tipo bóxer, ayudan a mantener más bajo el centro de gravedad, lo que beneficiará un paso por curva más rápido. Este motor es el mismo de la generación saliente, el 2.0 litros de cuatro cilindros, pero ahora ofrece consumos ligeramente más ajustados, y mayor potencia: 152 hp, contra 148 hp del modelo anterior. Todo se controla a través de una transmisión CVT que, con cambios al volante, permite simular hasta 7 velocidades.
Si por algo se distinguen los Subaru —y que quizá no sabías—, es por su nivel de seguridad. Desde su construcción, hasta su nivel de equipamiento, se pueden coronar como los Volvo de las marcas no premium. En el caso del nuevo Subaru Impreza, la estructura cuenta con zonas de absorción de energía, 40% más eficientes que el modelo saliente.
Respecto a la generación anterior, tanto el sedán como el hatchback son apenas 4 centímetros más largos.
Su lista de asistencias de conducción es amplia, incluso para un modelo comercializado en Estados Unidos. Equipado con el sistema EyeSight, el Impreza 2017 incluye control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado automático, alerta de abandono involuntario de carril con asistente para no salir del mismo —gira ligeramente las llantas automáticamente—, faros con alumbrado en curva, asistente de luces altas automáticas, monitoreo de presión de las llantas y frenado automático en reversa.
Con estas novedades, la nueva generación del Subaru Impreza deberá llegar a México antes de que termine el año, tanto en carrocería sedán, como hatchback. Es pronto para hablar de precios, pero las versiones de acceso deberán estar cerca de los 330,000 pesos, ya con un nivel de equipamiento de confort y de seguridad bastante elevado.