Si eres de los que dicen que todos los japoneses son "igualitos", te sugerimos que lo pienses dos veces. Aunque dicha aseveración es común, emana del desconocimiento y está muy alejada de la realidad. Lo mismo que ocurre con las personas pasa con los autos japoneses, porque no todos son iguales, y para muestra está el Subaru WRX STI.
Los vehículos de esta marca japonesa se distinguen por un diseño muy original, por su alta tecnología y por su agradable manejo. Si a ello le añadimos las siglas “STI”, entonces estamos ante la máxima expresión de un modelo Subaru. Tal es el caso del WRX STI en color “Crystal Black Silica" que tuvimos a prueba. El auto apenas debutó en el pasado Auto Show de Detroit (en enero) y ya está disponible en el mercado mexicano. Esto es posible gracias a la nueva etapa que vive la administración de Subaru en México, una que propone un presente y un futuro prometedores en nuestro país.
Exterior: Un auto especial
Fue inevitable la emoción al verlo. La excitación te invade cuando recibes un auto con el aspecto del WRX STI. La abultada toma de aire en el cofre, las siglas STI rojas en la parrilla, los afilados juegos ópticos con luz LED para el día y faros de xenón para la noche, los rines deportivos de 18 pulgadas cuyo diseño deja ver los enormes rotores de los frenos con sus amenazantes mordazas negras en las que se lee otra vez STI; el difusor trasero flanqueado por las salidas del escape y para rematar, el prominente alerón trasero, son muchos elementos, pero basta una mirada para entender que es un auto especial.
Interior
Ya en su interior el nivel de emoción se mantiene cuando sus asientos deportivos te abrazan, al tomar su grueso volante forrado en piel y de fondo plano. Las leyendas STI en el volante, en las cabeceras y en el estribo dejan en claro las intenciones velocistas de este auto. Además de deportivo, el WRX STI puede ser un práctico sedán con muy buen espacio para 3 personas en las plazas traseras y con una generosa cajuela de 460 litros de capacidad.
Vale la pena destacar lo mucho que Subaru ha mejorado en lo que a diseño interior, calidad de acabados y materiales se refiere. Ninguna queja en ese sentido.
Impresiones de manejo
Un botón de arranque al lado derecho del volante despierta el ronco rugido del motor 4 cilindros bóxer de 2.5 litros turbocargado preparado por Subaru Técnica Internacional, la división de alto desempeño de la marca japonesa que emplea toda su experiencia adquirida en el rallismo para dotar a los autos STI de unas prestaciones excepcionales.
Dicho motor hace perfecta mancuerna con su caja manual de 6 velocidades, a través de la cual distribuye sus 300 caballos de potencia y los 407 Newton por metro de fuerza de torsión. La tracción no podía ser otra que la integral Symmetrical AWD de Subaru.
El pedal del embrague es firme, sin llegar a ser demasiado pesado para el uso diario. Lo mismo ocurre con la puesta a punto de la suspensión. Nuestra prueba de unos días al WRX STI abarcó tramos urbanos y carreteros, y en ambas situaciones ofrece un desempeño bien balanceado.
Pero lo mejor de este auto es cuando hundes bien el pie derecho y te dejas seducir por el empuje y el sonido de los cilindros opuestos en acción. La dirección es precisa para guiar al WRX STI con decisión ya sea en tramos rectos de alta velocidad como en curvas entrelazadas, con un grado de asistencia progresivo y óptimo en cada circunstancia.
Es un auto capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.2 segundos y de llegar a 250 como velocidad máxima. Son números que hablan por sí solos, pero más importante que lo que hace es, cómo lo hace, de una manera tan emocionante como precisa y segura.
Y con la misma vehemencia con la que acelera se detiene, gracias a los enormes discos ventilados en sus 4 ruedas, que aunque las mordazas (de 4 pistones adelante y 2 atrás) dicen STI, su tecnología es de la firma especializada Brembo. De manera que es un deportivo de altas capacidades y muy completo.
Valoración general
La verdad es que pocos autos son comparables al WRX STI de Subaru, históricamente ha convivido en un reducido nicho con el Mitsubishi Lancer Evolution, pero la actual generación del “Mitsu” ya tiene sus años, así que por los 615 mil pesos que cuesta, por toda su tecnología y su gran desempeño, tranquilamente puede codearse con el Audi S3 de 280 hp, cuyo precio de entrada es de 660 mil 400 pesos y que se ofrece en carrocería hatchback y sedán.
Otra buena alternativa, aunque de tracción delantera y no integral, sería el SEAT León CUPRA con el paquete deportivo de 280 caballos, que de momento no se ofrece en México, pero con sus 265 hp, el CUPRA "normal" que ya se vende en el país es una excelente opción para quienes buscan un auto con un tacto netamente deportivo, además a un precio más accesible: 415 mil pesos.
A favor
- Apariencia 100% racing
- Buenos acabados y materiales al interior
- Espacio interior
- Respuesta del motor
- Balance entre deportividad y manejo diario
En contra
- El sistema de infoentretenimiento podría mejorar
- La pantalla en la consola central podría ser más grande
- Detalle pequeño, pero nos gustaría una llave más atractiva
Diseño interior: 8
Calidad: 9
Habitabilidad: 9
Maletero: 8
Motor: 9
Seguridad: 9
Comportamiento: 9
Comodidad: 8
Precio: 7
Total: 8.50 puntos
Ficha técnica
- Cilindrada: 2,457 cm³
- Motor: 4 cilindros bóxer turbocargado (300 hp)
- Par máximo: 407 Nm @ 4000 rpm
- Peso en vacío: 1,519 kg
- Velocidad máxima: 255 km/h
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 5.2 seg
- Transmisión: Manual de 6 velocidades
- Tracción: Integral
- Consumo urbano: 9.6 km/l
- Consumo extraurbano: 13.7 km/l
- Consumo mixto: 10.7 km/l
- Combustible: Gasolina
- Capacidad del depósito: 60 litros
- Capacidad del maletero: 460 litros
Precios del Subaru WRX STI en México
Versión probada: $615,000 (única versión)
En Motorpasión México | Subaru WRX STI 2015: Primeras imágenes
Fotografía | Roberto Ramírez