Hay quienes dicen que el futuro no está ni en los vehículos eléctricos ni en los híbridos, sino en los alimentados por hidrógeno. Toyota ha sido una de las pioneras en el desarrollo de este tipo de vehículos, y así como el Prius democratizó la compra de coches híbridos, la segunda generación de vehículos a hidrógeno de Toyota quiere popularizarse en 2025.
El objetivo de la marca es que para tal fecha, los vehículos a hidrógeno cuesten lo mismo que uno híbrido. En conversación con Autocar, algunos representantes de la marca aseguraron en el Auto Show de Tokio que su segunda generación de coches de pila de combustible serán mucho más accesibles y también más eficientes.
Toyota quiere que su auto recorra 1,000 km con 6 kg de hidrógeno. Hoy recorre 500 km con 5 kg.
La producción actual del Toyota Mirai es de sólo 3,000 unidades, pero la idea es que para 2025 la cifra de su sucesor incremente a 30,000 autos, de tal manera que el proyecto sea mucho más rentable. Al día de hoy, un Mirai cuesta más del doble de lo que un Toyota Prius. Con 5 kg de hidrógeno puede recorrer alrededor de 500 km. Su sucesor busca recorrer cerca de 1,000 km con sólo 6 kg.
Un reto importante al que debe enfrentarse la marca —y cualquier otro fabricante que quiera apostar por este combustible— es la infraestructura. Aunque en los últimos años han aumentado la cantidad de puntos de recarga, en la mayor parte del mundo siguen siendo escasos.