Que tu coche haga dinero mientras no lo usas, y otros planes de Tesla para el futuro
Hace diez años, Elon Musk escribió un "Master Plan", que consistía en crear un auto costoso de bajo volumen, utilizar ese dinero para desarrollar un coche de volumen mediano a un precio más bajo y, al final, utilizar ese dinero para crear un auto de volumen alto. Ah, y sí, proveer energía solar. ¿Te suena a Roadster, Model S y Model 3? Bueno, pues detrás de todo eso hay mucho más.
El "Master Plan, Part Deux" de Tesla suena a un auténtico jaque mate en la industria. De entrada, Elon Musk quiere que dejes de pensar que comprar uno de sus coches es caro, porque aunque ciertamente no es barato, su objetivo es que te sea muy sencillo adquirir uno. ¿Cómo? Permitiendo que tu coche se pague solo. Dicho de otra manera, que haga dinero cuando no lo estás usando.
Según Tesla, la mayoría de los autos sólo son utilizados un 5% o 10% del día. Al poner en el mercado vehículos autónomos y una red de autos compartidos, Tesla te permitirá poner a trabajar tu coche mientras estás en el trabajo o de vacaciones, todo a partir de la app móvil. De esta manera reducirías el pago de la mensualidad o del arrendamiento de tu Model 3.
¿No te convencen ni Model 3, ni X, ni S? Quizá lo hagan los otros dos Model (algo) que vienen en camino
Dos nuevos modelos se encuentran en fase de desarrollo, y podrían estar listos (para develarse) el próximo año. Se trata de un SUV compacto y de una nueva clase de pick-up. Un modelo por debajo del Model 3, en tamaño y costo, no tendría mucho sentido después de ver cómo plantea Tesla que tu coche se pague solo.
Además de vehículos particulares, Tesla tiene el ojo puesto en dos tipos de vehículos: pick-ups de uso rudo y transporte para una gran cantidad de personas. La idea de Tesla es que sus autobuses prescindan de conductor —sólo será necesario un gerente de flotilla— y de islas centrales, para poder aumentar la cantidad de asientos y, con ello, la densidad de pasajeros. Además, sería amigable con sillas de ruedas y bicicletas.
Techos solares y vehículos autómonos 10 veces más seguros que con un humano al volante
Si eres seguidor de Elon Musk, sabrás que una de sus compañías, además de Tesla, es SolarCity. Su idea es que dejen de estar separadas, pues finalmente sus intereses por reducir la contaminación son los mismos. De esta manera, en los próximos diez años, Tesla será capaz de generar energía y almacenarla para que los usuarios puedan disfrutar de ella, todo a partir de una misma aplicación móvil, una misma instalación y un mismo centro de servicio.
Además de apoderarse de la energía del sol, Tesla quiere dejar en claro la seguridad de sus vehículos autónomos. El sistema Autopilot ya está disponible en los modelos de la marca, y ha dado mucho de que hablar en las últimas semanas. El programa está en fase beta, y lo seguirá estando hasta que las leyes se adapten a los vehículos autónomos y Tesla sea capaz de demostrar que es diez veces más seguro que con un humano operando el auto. Ya están trabajando en ello.
A resumidas cuentas, en los próximos diez años, Tesla quiere:
- Crear techos solares con baterías integradas
- Expandir su gama de vehículos eléctricos para abarcar más segmentos
- Desarrollar un sistema de conducción autónoma que sea 10 veces más seguro que un auto conducido por una persona
- Permitir que tu coche haga dinero para ti cuando no lo estás usando
Más información | Tesla Blog