Toyota ya no va a fabricar el Corolla en México, pero no es ninguna mala noticia
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Toyota ya no va a fabricar el Corolla en México, pero no es ninguna mala noticia

Toyota está construyendo una fábrica en el estado de Guanajuato, en México. Inicialmente, el objetivo de la firma japonesa era producir ahí la nueva generación del Corolla, sin embargo, esta mañana se anunció que Toyota y Mazda firmaron una nueva aventura en Estados Unidos para la construcción de una nueva fábrica de la que saldrán nuevos crossover de Mazda y también el Corolla.

Con el antecedente de la cancelación de la fábrica de Ford, es importante realizar algunas precisiones. Aunque la producción del próximo Corolla se haya quedado finalmente en Estados Unidos, no quiere decir que Toyota haya cancelado la construcción de su fábrica. Al contrario, las operaciones siguen y, una vez lista en 2019, sólo verá salir un modelo distinto, la pick-up Tacoma.

Toyota Tacoma

Sólo cambia el modelo a fabricar: Corolla por Tacoma. Inversiones y plan de empleo se mantienen intactos.

Toyota hace énfasis en que esta medida no tendrá ningún impacto en la inversión ni en su plan de empleo para esta nueva planta en Guanajuato. Simplemente se trata de un ajuste en su plan estratégico para los próximos años. Es preciso recordar que el segmento de mercado al que pertenece Tacoma es el más demandado en la región de Norteamérica, por lo que la producción en Guanajuato llega para reforzar la fabricación de este modelo que también se produce en Texas y Baja California.

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Nuestros colegas de Milenio mencionan que Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota de México, declaró ante Reuters que la fábrica de Guanajuato se dedicará, en principio, sólo a la producción de pick-ups, pero que también están evaluando la posibilidad de producir ahí algún SUV.

Este segmento está creciendo de manera significativa a nivel global. Uno de sus últimos lanzamientos en esta categoría es el CH-R, un B-SUV que actualmente es fabricado en Japón, Tailandia y Turquía. Considerando la fuerte demanda de este tipo de vehículos en Latinoamérica, sería lógico pensar que en algún momento Toyota evaluara la posibilidad de producir CH-R en México para abastecer la región.

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