Habíamos escuchado de historias y soluciones interesantes que mejorarían la movilidad y distribución de los autos en los estacionamientos, sin embargo Volkswagen decidió dar a conocer un proyecto que lleva a la autonomía y la eficiencia de los autos eléctricos a otro nivel.
Volkswagen plantea que nuestro auto pueda llegar por si solo a un lugar libre dentro del estacionamiento del sitio que visitamos, sin rozar, paredes, banquetas u otros autos, además propone una idea de carga de batería para autos eléctricos por inducción, usando un principio muy parecido al de los smartphones actuales.
En pocas palabras el sistema funcionaria así.
Llegas a algún sitio donde se supone alguien se llevaría tu auto para estacionarlo, sin embargo no hay nadie, solo la bahía de descenso, bajas de tu auto y es ahí donde comienza la magia... –bueno la tecnología–, tu vehículo con ayuda de las cámaras, sensores y radares se abrirá paso respetando las reglas de tránsito y evitando el contacto con otros autos, peatones y ciclistas hasta llegar al estacionamiento, buscará un lugar para estacionarse y lo hará por si solo, en caso de que nuestro auto sea eléctrico, podrá buscar un lugar con recarga inductiva y se estacionara ahí.
Cabe mencionar que con el uso de los sistemas ya mencionados se podría prescindir del uso del GPS pues en muchas ocasiones se pierde la señal del mismo dentro de los estacionamientos debido a las estructuras metálicas y otros materiales de los que están hechos.
Además todo esto se controlará con nuestro smartphone, desde dar la orden de buscar lugar de estacionamiento, hasta el llamar a nuestro auto de regreso o mirar el estado de carga del mismo.
Podríamos pensar que para que esto pase faltan muchos años de investigación y pruebas, sin embargo sabemos que toda esa tecnología existe y de hecho ya esta en uso como podrán ver en el video que hay en esta nota, el problema más grande que afronta es el obtener los permisos para circular sin ningún ocupante.
En Motorpasión México |Volkswagen Touareg TDI, probamos uno de los pocos SUV con motor diésel en México (Parte 1)