Aquí lo tienes. El más esperado de la familia Golf y sus 300 caballos de fuerza serán presentados en el próximo Auto Show de Frankfurt. Una estética mucho más radical, mecánica por encima de cualquier compacto convencional y un emblema que despierta pasiones es sólo un poco de lo que Volkswagen tiene preparado para el intrépido Golf R.
El diseño es exclusivo para esta versión. La fascia da cabida a tomas de aire más grandes que enfatizan el sentimiento de agresividad que el auto transmite con solo mirarlo. El diseño de los rines, el acabado plateado de los espejos y la pintura azul recuerdan al Audi A3 en sus versiones más rabiosas, aunque es precisamente este azul el sello distintivo de la gama R de Volkswagen.
Si el exterior enamora a primera vista, el interior es mucho más coqueto. Volkswagen no publicó imágenes del habitáculo, pero en su comunicado de prensa anticipó asientos deportivos con piel Nappa en color carbón, acabados en alcántara y carbón, emblemas R a lo largo del interior y un equipamiento tecnológico a la vanguardia. Contará con un completo sistema de sonido que se puede manipular a través de una pantalla táctil de 5, 5.8 u 8 pulgadas (a gusto del comprador); integrará también el sistema Car-Net con una interfaz "premium" para smartphones, información del tráfico, vista 360° de las calles y puntos de interés en el sistema de navegación.
Pero lo importante no es si puedes conectar tu iPod o no al auto, al pisar el acelerador lo último en lo que pensarás será en el equipo de sonido. El Volkswagen Golf R cuenta con el motor 2.0 TSI llevado hasta los 300 caballos de fuerza y 280 libras pie de torque. Gracias a la transmisión manual de 6 velocidades, el protagonista de la firma en el Auto Show de Frankfurt puede alcanzar los 100 km/h en 5.1 segundos; la versión con caja DSG los completa en sólo 4.9. En ambos casos la velocidad límite está regulada electrónicamente hasta los 250 km/h.
No sólo el motor es único para esta versión, el chasis también recibió ciertos cambios específicos para el Golf R. Implementa el sistema de tracción integral 4MOTION, rebaja 20 mm el chasis y da más libertad en el uso del XDS y del ESP, este último se puede desconectar completamente (en el Volkswagen Golf GTI no). Por si no quedas satisfecho con la configuración de fábrica, puedes elegir diferentes programas que modifican la sensibilidad del acelerador, la respuesta de la dirección y la dureza del volante: el sistema Eco para ahorro de combustible, el modo Normal para mayor balance, el modo Race para pista, el modo Comfort para mayor comodidad y el modo Individual para que lo ajustes a tu gusto.
Su precio no es anunciado todavía, pero se estima una etiqueta de 40 mil euros. Desafortunadamente no llegará al mercado mexicano por obvias razones de costos, pero en Europa podría estar disponible a partir de principios del 2014.
Vía | Volkswagen