Luego del gran escándalo en el que estuvo involucrada la marca Volkswagen a nivel mundial en relación a las emisiones contaminantes de algunos autos con motor diésel, en México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha impuesto una multa por 168 millones de pesos a la marca alemana pero lo interesante es que ésta no ha sido por una falla en las emisiones contaminantes.
Luego de que la PROFEPA verificara que los autos de la marca Volkswagen cumplieran con los lineamientos y reglamentaciones en cuanto a emisiones contaminantes en México, la dependencia federal encontró otra situación que sí fue sancionable y que detallamos a continuación.
La sanción impuesta a la marca de autos alemana se debió a que en las mencionadas verificaciones se encontró una falla administrativa en la que un total de 45,494 vehículos modelo 2016 se comercializaron en el año 2015 sin un par de certificados NOM de Cumplimiento Ambiental.
El primero de ellos, fue la Norma 042 que establece los límites máximos de emisiones de automóviles y el segundo la Norma 079 que establece los límites máximos permisibles de emisiones de ruido de los automóviles.
Así pues, en un comunicado de parte de Volkswagen, se menciona que los vehículos que actualmente se comercializan y que se han comercializado en el pasado, cumplen con los valores requeridos en la normatividad vigente en materia ambiental por lo que todos los vehículos, técnicamente son aptos para utilizarse sin restricción alguna.
Más en Motorpasión México | Volkswagen up! Lo manejamos y te contamos nuestra experiencia al volante