Software fraudulento de Volkswagen sí habría causado muertes en Estados Unidos

Software fraudulento de Volkswagen sí habría causado muertes en Estados Unidos
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Ya han pasado más de dos semanas desde que estalló el problema del #DieselGate de Volkswagen y cuando las cosas parecían estar enfriándose, una nueva noticia ha vuelto a agitar las aguas, pero con un cariz mucho más grave.

De acuerdo a un análisis estadístico y computarizado realizado por la agencia The Associated Press, el sistema de control de contaminantes de los motores de Volkswagen habrían provocado la muerte de entre cinco y 20 personas en Estados Unidos anualmente en los últimos años.

Tétrico ¿verdad? The Associated Press afirma que el software fraudulento que ya ha costado bastantes dolores de cabeza a Volkswagen permitió que los motores alemanes produjeran suficiente contaminación para causar entre 16 y 94 muertes durante siete años, una cifra que pudo haber aumentado conforme más motores diésel salían a las calles del mundo.

Y entre todos los países, probablemente Estados Unidos fue el que más daño sufrió, debido a que éste es uno de los mercados donde más autos diésel se consumen cada año.

De igual forma, la información de The Associated Press puntualiza que la cifra de muertes en Europa podría elevarse a varios cientos cada año, aunque también se concluyó que es difícil trasladar los modelos informáticos de salud y calidad de aire estadunidenses a las ciudades europeas, que tienen más densidad de población.

Volkswagen Diesel Gate

“Estadísticamente, no podemos apuntar quién murió debido a esta política, pero algunos han muerto o probablemente murieron como resultado de ella”, afirmó el profesor de ingeniería ambiental de Carnegie Mellon, Peter Adams, quien calcula lo perjudicial del aire contaminado mediante un modelo sofisticado de computadora, utilizado por AP en su análisis.

Un problema que va más allá de una simple mentira

Como ya todos sabemos, el software alterado permitió que los autos diésel de Volkswagen emitieran entre 10 y 40 veces más óxidos de nitrógeno, los cuales, además de smog, producen partículas de hollín, responsables de alrededor de 50 mil muertes anuales, tan sólo en Estados Unidos.

Peter Adams puntualiza que: “Los óxidos de nitrógeno pueden viajar miles de kilómetros; la contaminación en Pittsburgh se puede sentir en la costa oriental de Estados Unidos”.

El panel de expertos estima que las vidas perdidas —valuadas en 8.6 millones de dólares cada una— superan costos tales como días de trabajo perdidos o gastos de hospitalización. De esta forma, el costo anual total de los contaminantes en exceso de los vehículos diesel de VW se ubicó entre 40 y 170 millones de dólares, de acuerdo a cifras obtenidas por profesores de ingeniería ambiental.

Volkswagen responde

Volkswagen Diesel Gate

Ante este panorama, el sábado por la noche, Volkswagen dijo que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) señaló que los vehículos afectados no presentan un riesgo de seguridad y son legales para conducir. “Las acusaciones generales relacionadas con las emisiones de óxidos de nitrógeno de estos vehículos afectados y las consecuencias específicas en la salud no están verificadas. No hemos recibido informes que confirmen que las emisiones de dichos vehículos causaron un problema real de salud”.

Por su parte Associated Press calculó cuánta contaminación se expulsó cada año, iniciando con el rango de 10 a 40 veces más emisiones que midió EPA, luego consideró el millaje y totales de vehículos de EPA, la compañía de autos y el Kelley Blue Book. Suena un poco complicado y en realidad, las cosas van más allá de cálculos matemáticos.

Volkswagen Diesel Gate

Los resultados obtenidos por AP fueron llevados a los científicos quienes previamente habían creado un sofisticado programa informático que analiza el movimiento de aire y varios estudios epidemiológicos sobre los efectos a la salud de los contaminantes.

El resultado es un cálculo aproximado de muertes y costos a la sociedad de acuerdo a un número específico de contaminantes que provocan cada muerte.

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) cuenta con su propia fuente de modelo informático que calcula muerte y costos sociales de emisiones, con un aproximado de 1,300 toneladas de óxidos de nitrógeno por muerte. Con ese cálculo y los totales de emisiones de AP, el número de muertes en los últimos siete años varía entre 12 y 69, un poco menos que los cálculos de AP.

Vía | Excelsior

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