Luego del escándalo del DieselGate, Martin Winterkorn decidió dimitir (a fuerzas) y dejar el puesto de CEO de Volkswagen AG, sin embargo, para él, los problemas apenas estaban comenzando.
Pocas semanas después de su renuncia, trascendió que el otrora hombre más poderoso del consorcio alemán sabía desde años atrás del grave problema de la manipulación de las emisiones contaminantes de los motores TDI de VW.
Y a la cauda de problemas que le siguieron a su renuncia, su suma uno más: El día de ayer trascendió que la fiscalía alemana abrió una investigación a Winterkorn y a otro alto ejecutivo del que no se reveló su identidad por las sospechas de manipulación de mercado en el escándalo de las emisiones contaminantes.
Esta investigación se produjo después de una queja del regulador financiero alemán BaFin. La agencia investigaba si los altos ejecutivos de Volkswagen no informaron a los inversionistas a tiempo sobre la queja presentada por Estados Unidos, la cual fue presentada formalmente el 18 de septiembre y condujo a un estrepitoso derrumbe de sus acciones.
Volkswagen podría ser auditada por empresas independientes
La noticia de la investigación llega apenas dos días antes que Volkswagen se enfrente a inversionistas molestos que buscan someter a votación la propuesta de lanzar una auditoría independiente de la empresa para determinar la responsabilidad de la gerencia en el fraude de las emisiones.
Lo anterior va mucho más allá de un simple escándalo más. Esta sería la primera vez que Winterkorn es sujeto de una pesquisa criminal, relacionada al DieselGate. Ello también serviría para que los inversionistas de Volkswagen obtuvieran miles de millones de dólares en compensación, tomando como base que la empresa no les advirtió sobre la investigación de Estados Unidos.
Volkswagen, por su parte, ha argumentado que no tenía conocimiento de la extensión de los riesgos financieros potenciales involucrados en el escándalo de emisiones hasta que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) presentó una queja el 18 de septiembre, acusando a Volkswagen de infringir la Ley de Aire Limpio.
La marca con sede en Wolfsburg informó a los mercados financieros en una declaración regulatoria presentada el 22 de febrero sobre la queja de la EPA y advirtió de riesgos financieros potenciales.
No obstante, el fiscal de Braunschweig, afirmó que: “hay evidencia adicional de que podría haber existido la responsabilidad de hacer una declaración sobre las pérdidas financieras esperadas por la compañía mucho antes”.
Vía | MSN
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