Mediante pruebas de manejo, la marca Volkswagen mostró el funcionamiento de los diferentes sistemas de asistencia que implementa en sus vehículos, todos ellos encaminados a ofrecer seguridad integral, activa y pasiva para los ocupantes del vehículo.
Los sistemas de asistencia de conducción se dividen en los que brindan mayor seguridad y los que acentúan el confort durante el manejo.
Front Assist o Sistema de monitoreo de tráfico ambiental
Advierte mediante la emisión de señales auditivas y visuales, al mismo tiempo que prepara el sistema de frenos. En caso de que el conductor no reaccione, el segundo aviso es mediante una leve presión de frenado para prevenir cualquier impacto.
Si el sistema detecta nula reacción por parte del conductor, el tercer aviso llega de la mano de la aplicación del freno para mitigar las consecuencias del accidente al reducir la velocidad. Se activa a partir de los 30 km/h a 210 km/h.
City Emergency Brake o Freno de emergencia en ciudad
Disminuye las consecuencias de un accidente por alcance y funciona a través del Radar (Front Assist). Se activa a partir los 12 km/h hasta los 30 Km/h, detecta situaciones críticas hasta 10 metros por delante y frena el vehículo automáticamente.
Side Assist o Asistente de cambio de carril
Brinda mayor seguridad durante la conducción al advertir de la aproximación de vehículos antes o durante un cambio de carril con el fin de evitar el punto ciego.
Mediante un aviso luminoso en los espejos retrovisores exteriores advierte al conductor de la presencia de vehículos en un área de hasta 50 metros detrás del auto y en el llamado punto ciego. Este sistema se activa automáticamente a una velocidad superior a los 30 Km/h
Proactive Occupant Protection System o Sistema proactivo de protección de pasajeros
Al detectar una situación anormal del vehículo mediante el Control de Estabilidad o ESP y Front Assist el sistema reacciona pretensando los cinturones de seguridad, al mismo tiempo el techo panorámico y las ventanas se cierran para que las bolsas de cortina funcionen adecuadamente.
Lane Assist o asistente de carril
Este asistente es de suma importancia durante los viajes largos. Funciona a través de una cámara ubicada en la zona del retrovisor para detectar las líneas del carril y la posición del vehículo.
En caso de que el vehículo se desvíe de su carril, el asistente interviene girando la dirección en sentido opuesto y si no fue suficiente la intervención, se emite una alerta de vibración en el volante. Este sistema se activa a partir de los 65 km/h.
Los asistentes en materia de confort
Estos son los encargados de proporcionar al conductor un manejo más cómodo, facilitándole varias tareas durante el trayecto. De acuerdo al equipamiento de cada vehículo, se encuentran:
Cruise Control o control de velocidad crucero
Mantiene una velocidad constante y se llega a deshabilitar a la hora de frenar. Se reactiva con sólo presionar el botón y el vehículo acelera a la velocidad preestablecida. Con este sistema se logra un ahorro de combustible y se evita sobrepasar los límites de velocidad.
Adaptive Cruise Control (ACC) o Control de distancia automático
Es el sistema que por medio de un sensor mantiene automáticamente una distancia correcta (preestablecida) con respecto al vehículo que se encuentra adelante, así el conductor sólo debe ocuparse exclusivamente del tránsito.
En vehículos equipados con ACC y transmisión automática el sistema funciona a partir de los 0 Km/h (función Stop & Go) y con transmisión manual a partir de los 30 Km/h. Limite 210 km/h.
Light Assist o Asistente de luces
Esta función está disponible en vehículos con faros de halógeno y xenón y se activa cuando la velocidad supera los 60 km/h y el sistema detecta completa oscuridad, Light Assist automáticamente enciende las luces de carretera y por medio de una cámara ubicada al interior del vehículo detecta otros vehículos, por consecuencia las luces se bajan para evitar deslumbrar a los demás conductores.
Dynamic Light Assist o Asistente de luces dinámico
Consiste en un tipo de iluminación variable con el fin de mantener constantemente prendidas las luces de carretera sin deslumbrar a los demás vehículos, al difuminar la iluminación por donde circula el auto que viene en sentido contrario.
Está disponible en vehículos con faros de xenón y contribuye a evitar accidentes causados por la falta de iluminación en los caminos.
Park Assist o asistente de estacionamiento
Ayuda a lograr los movimientos para estacionarse de manera rápida y segura evitando roces a otros autos. El sistema funciona tanto para estacionarse en paralelo, como en batería, el auto hace la maniobra por si solo y el conductor únicamente tiene que preocuparse por acelerar y frenar.
Area View Camara o Cámara de visión aérea
Este sistema se compone de cuatro cámaras que dan la visión de 360°. Se activan automáticamente al activar la reversa; aunque también se pueden encender oprimiendo un botón.
Las imágenes de las cámaras aparecen en la pantalla del sistema de infoentretenimiento, permitiendo que el conductor seleccione una cámara en particular para obtener una imagen más detallada. Con esta función se apoya al conductor a maniobrar en espacios reducidos, al salir de callejones o bien en caminos de superficie accidentada.
Es importante destacar que todos estos sistemas pueden desactivarse manualmente en cualquier momento. Actualmente Volkswagen está evaluando los sistemas para determinar cuáles de ellos estarán disponibles en el mercado mexicano, dos de estos sistemas se incorporarán al equipamiento de seguridad de un modelo que se presentará más adelante, en este mismo año.
Vía | Volkswagen
En Motorpasión México | Especial Seguridad Vial: Cuando el auto te avisa que estás cansado.