Sí, apenas te dimos cuenta en Motorpasión México del arribo del nuevo Golf GTI (MkVII) al mercado nacional y ahora te tenemos una nueva, y es la actualización de su hermano menor, el Polo GTI, deportivo subcompacto al que Volkswagen acaba de actualizar en Europa, donde estará disponible para el último trimestre del año, justo después del Autoshow de París, donde será presentado en sociedad.
Además de los ligeros cambios estéticos exteriores e interiores, la mayor novedad está su tren motriz, basado ahora en un motor 4 cilindros 1.8 litros TSI (turbo de inyección directa de combustible) de 192 caballos de potencia. Esto supone un aumento de 12 caballitos con respecto a los 180 hp que entregaba el motor 1.4 del Polo GTI que ya es historia (sí, el que por ahora tenemos en México y por cierto, un gran auto). Habrá que ver si Volkswagen de México decide un poco más adelante hacer efectiva esta actualización para el mercado nacional.
Y el otro cambio importante es que se ofrece una versión con caja manual de 6 velocidades, esa que los románticos pedían a gritos y que hasta ahora no estaba disponible para el Polo GTI. También, claro está, se mantiene la opción de la transmisión DSG, en este caso de 7 relaciones.
Con su nuevo propulsor, el Polo GTI puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6.7 segundos, de acuerdo a los datos oficiales. Su velocidad punta también mejoró y ahora es de 236 kilómetros por hora. Es de esperarse que su manejo sea más afilado con estas nuevas cifras y con el aumento en potencia, aunque la verdad ya era un auto de excelente "feeling", de esos capaces de dibujarte una sonrisa espontánea en la cara.
Los cambios exteriores son sutiles, nuevos rines, opción de faros principales de LED, las salidas del escape más acentuadas; en su interior se mantiene esa buena selección de materiales y acabados, casi a nivel premium, con un nuevo cuadro de instrumentos, volante multifuncional de nueva generación y también estrena controles para la consola central. Eso sí, la clásica piel deportiva a cuadros para los asientos está presente, un detalle muy GTI.
El Polo GTI (actual) llegó al mercado mexicano el año pasado a competir en un selecto nicho de "cohetes de bolsillo", en el que comparte escena con el Ford Fiesta ST y el Peugeot 208 GT. Si finalmente llega, el Renault Clio Sport sería otro contendiente en el segmento.
Vía | Autoblog
En Motorpasión México | Bienvenido a México, Volkswagen Polo 2014