Una de las grandes golosinas que dejó el Auto Show de París fue el Audi RS3 Sedán, el virtuoso compacto deportivo de Ingolstadt en formato de cuatro puertas, llevado hasta los 400 caballos de fuerza. No era disparatado imaginar que tal actualización llegaría también al modelo de cinco puertas; tan no lo era, que el Audi RS3 Sportback ya está aquí con cuatro centenares de caballos de fuerza listos para divertirse.
Si ya estás al tanto de todo lo que estrenó el Audi RS3 Sedán, no queda mucho que contar del Sportback. Lleva el motor de cinco cilindros más potente instalado en un auto de producción: el 2.5 TFSI de 400 hp —33 caballos más que el modelo anterior— y 354 lb-pie de torque, disponibles a partir de las 1,700 revoluciones y hasta las 5,850. Así, y con 26 kilos menos de encima, el RS3 Sportback va de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos. Su velocidad máxima es de 250 km/h, aunque de manera opcional le puedes solicitar a Audi que la limite hasta 280 km/h.
El Audi RS3 tiene buenos modales para controlar un motor tan bestia
Acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos. Si aún importa, el consumo promedio es de 12.1 km/l.
Para manejar todo ese poder, el Audi RS3 Sportback hace gala del talento de los alemanes para desarrollar sistemas mecánicos y electrónicos que le permitan aprovechar al máximo sus virtudes. En este caso, la potencia se envía a las cuatro ruedas gracias a un sistema de tracción integral permanente Quattro, que además varía la entrega de par entre ambos ejes, según las necesidades de la ruta; entre más deportiva sea la conducción, más par se envía al eje trasero.
El chasis también fue preparado para ofrecer un mayor control. De entrada, la suspensión es 2.5 cm más baja y el eje frontal es 2 cm más ancho comparado con un A3 convencional. Los frenos de disco son carbonocerámicos, de 310 mm de diámetro en ambos ejes. Rines de 19 pulgadas con llantas 235/35, transmisión automática de doble embrague de siete cambio, sonido del escape ajustable y suspensión RS sport (opcional) con amortiguación adaptable complementan la lista de elementos que favorecen la conducción deportiva en el RS3 Sportback.
El interior no es menos encantador. Además de contar con las amenidades tecnológicas y de confort propias de Audi, adereza el conjunto con un baño al estilo racing, compuesto por relojes con agujas rojas —en un cuadro de instrumentos digital— que indican la presión del turbo, la temperatura del aceite y el tiempo de vuelta. En modo RS, la pantalla muestra el tacómetro al centro y muestra la información acerca del torque instantáneo, de las fuerzas G y de la presión de las llantas.
Aún no se ha confirmado su llegada a México, pero es muy probable que lo haga a la par del sedán. En Europa los pedidos podrán realizarse a partir de abril, con las primeras unidades siendo entregadas hasta agosto de este año. Su precio base es de 54,600 euros (1'161,908 pesos al tipo de cambio actual), mientras que el sedán se puede pedir por 55,900 euros.