Te presentamos cuatro BMW M3 que seguramente no conoces
Este 2016 los entusiastas de los autos celebramos el 30º aniversario de un icono del automovilismo, uno que revolucionó el segmento de los deportivos de tamaño medio cuando se inició su producción en 1986: el BMW M3.
En estos treinta años han existido cinco generaciones del auto, el legendario E30, el E36, E46, E90, y ahora el F82. Pero más allá de los autos que todos conocemos, en este tiempo la marca bávara construyó cuatro M3 que son únicos y de los que muy pocos han escuchado: el BMW M3 Pickup de 1986, el BMW M3Compact de 1996, el BMW M3 Touring de 2000 y la segunda encarnación del BMW M3 Pickup presentado en 2011.
El BMW M3 se originó a partir de la idea de desarrollar un auto de competición que también tuviera disponible una versión de calle. BMW escogió categoría de competición de turismos de producción del Grupo A, o en otras palabras, el Campeonato de Alemania de Turismos (DTM) que había sucedido al Campeonato Alemán de Automovilismo (DRM). Para lograr esto, las reglas del Grupo A indicaban que para que un coche de competición fuera homologado, debían venderse al menos 5.000 unidades homologadas para carretera en 12 meses. Esto también abrió la oportunidad para que BMW desarrollara el auto de competición junto con el auto de calle, y como todos sabemos los resultados fueron extraordinarios.
Pero esa historia ya la conocemos, y hoy les voy a hablar de cuatro M3 que BMW produjo y de los que muy pocos entusiastas tenían conocimiento, hasta hoy.
BMW M3 Pickup (1986)
Cuando se presentó la primera generación del BMW M3, el departamento de BMW Motorsport responsable de su desarrollo, lo vio como la forma perfecta de transportar equipamiento y piezas en las instalaciones de lo que ahora es la ‘División BMW M’ en Garching, cerca de Múnich. El único problema era que el transporte de mercancías no figuraba demasiado arriba en la lista de los talentos del BMW M3.
Para remediar la situación, transformaron el chasis del BMW Serie 3Cabrio en un BMW M3 Pickup. Debido a que el chasis era más estrecho que el del auto de producción, el BMW M3 Pickup no utilizaba los alerones originales. Además de esto principio llevaba el motor utilizado en el llamado “M3 italiano”, que era de dos litros debido a la normativa fiscal de ese país y desarrollaba 192 hp. Éste más tarde fue cambiado por el 2.3 litros de 200 hp.
El BMW M3 Pickup realizó su trabajo por las instalaciones de la fábrica con durante más de 26 años, antes de ser retirado finalmente hace cuatro años.
BMW M3 Compact (1996)
La idea en este modelo era presentar a jóvenes clientes, en especial, un punto de entrada al mundo de los coches BMW M. “Hasta cierto punto, el M3 Compact puede considerarse el antecesor del BMW M2 actual”, destaca el jefe de taller de BMW M. Lo malo es que hubiera entrado en producción, la potencia del motor del M3 se habría rebajado un poco. Sin embargo, en el prototipo los 321 hp estaban presentes, lo que hacía que fuera fácil impulsar un coche ligero (solamente pesaba 1.3 toneladas y era 150 kg más ligero que el M3 normal).
BMW M3 Touring (2000).
El prototipo BMW M3 Touring también se materializó porque se estaba considerando un modelo de producción que lamentablemente nunca vimos en la calle y que hubiera sido un gran rival del Audi RS4 B4. El M3 Compact estuvo disponible para pruebas de prensa para proyectar una imagen y sondear el interés de los clientes, pero el M3 Touring servía enteramente para objetivos internos. “Este prototipo nos permitió demostrar que, al menos desde un punto de vista puramente técnico, era posible integrar un M3 Touring en la producción del BMW Serie 3 Touring estándar con muy pocas dificultades”, explica Jakob Polschak.
BMW M3 Pickup (2011).
Una vez que la primera generación del BMW M3 Pickup empezó a mostrar los primeros signos importantes de desgaste después de su primer cuarto de siglo de servicio, era el momento de un sucesor. Como en el original, los responsables de su creación volvieron a optar por un chasis cabrio debido a sus elementos de refuerzo. Alguien tuvo la idea de mostrar el vehículo como una inocentada de Abril (Día de los inocentes en Estados Unidos), ya que la fecha estaba muy cerca. Para calentar el ambiente, aparecieron fotos de vueltas de prueba en el circuito Nürburgring Nordschleife antes de ese día, que sirvieron para alimentar las especulaciones sobre planes de crear un modelo de producción. Y funcionó.
Las informaciones de ese tiempo muestran que muchos periodistas y blogueros mordieron el anzuelo y creyeron los rumores. El comunicado oficial publicado el 1 de abril de 2011 no puso las cosas en claro de inmediato, presentando primero el BMW M3 Pickup como la “cuarta variante de chasis” después de la berlina, el coupé y el cabrio, antes de decir: “420 hp bajo el capó y una capacidad de carga de 450 kilos sobre el eje trasero llevan la mezcla de competición y practicidad típica de los modelos BMW M a un nuevo nivel”.
También destacaba que el Coeficiente de Arrastre solo era un poco más alto que el del BMW M3 Coupé, el coche era 50 kilos más ligero que el cabrio y que el techo de 20 kilos podía quitarse para bajar el centro de gravedad y, por tanto, ofrecer una dinámica aún mejor. El comunicado de prensa no revelaba hasta el último párrafo que el modelo en cuestión era una construcción única para su uso como vehículo de transporte en el taller. Al contrario que su predecesor, sin embargo, estaba también homologado para su uso en carretera.
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