Análisis: Minivan vs. SUV mediana de 7 pasajeros ¿De verdad es tan versátil un SUV o es sólo moda?
Ya nos quedó más que claro que la mayoría de los consumidores sólo tienen un tipo de vehículo en la mente, los SUV y crossovers. Se les tiene en un pedestal y parece que para que dejen de tener ese lugar va a pasar mucho tiempo. Hemos visto como cada vez adoptan más equipamiento y comodidades parecidas a las de las minivan, y por eso nos preguntamos si son igual de prácticos o por qué son tan populares.
El concepto del SUV viene de literalmente pick-ups en las que la caja fue reemplazada por otra estructura que permitiera cerrar tal parte trasera y acomodar a más pasajeros con mayor comodidad, pero con la base capaz de una camioneta de trabajo pesado para hacerlo un vehículo aventurero. Actualmente, SUV de verdad quedan pocos, y los crossover son lo que inundan los pisos de venta, con un enfoque meramente en lo cómodo y lujoso, al igual que en una minivan, pero con una carrocería menos dócil.
Lo más claro, el diseño
Las minivan siempre se han caracterizado por no ser los vehículos que más encanten a la mirada, sus mismas formas no dejan mucho espacio para que los diseñadores propongan cambios radicales o diseños con gran propuesta. Por el contrario, el SUV o crossover, puede aprovechar más trazos para dar una apariencia más imponente y mostrarse con detalles enfocados al lujo o incluso lo deportivo.
Sin embargo, entrando poco a poco a los aspectos de practicidad es donde vemos los cambios más notorios.
Ambos acomodan a siete pasajeros, pero ¿en cual viajan más cómodos?
Comencemos la parte más discutible entre ambos vehículos. En el SUV claro que encontramos materiales de buena calidad, asientos cómodos y con posibilidad de abatirse o poder recorrer una fila entera para poder crear más espacio para piernas. Llevan salidas para el aire acondicionado, portavasos y puertos USB para cargar dispositivos. Para el entretenimiento, ya podemos disfrutar pantallas plegables colocadas en el techo o respaldos de cabecera para ver una película, especialmente útil si llevas niños.
Sin embargo, en una minivan, encontrarás exactamente lo mismo, pero con el valor agregado que hay algunas que te permiten llevar hasta ocho pasajeros, y una mejor distribución de espacio a lo largo, ancho y alto.
Ingresar a la segunda y tercera fila de asientos de una minivan es considerablemente más fácil gracias a las puertas corredizas y a la misma forma en la que puedes manipular los asientos. Para ejemplo el sistema Stow n' Go de la Chrysler Pacifica. Mientras que en el SUV, la apertura de las puertas no está asistida, necesitan más espacio y los asientos no se pueden manipular de la misma forma.
Generalmente, la tercera fila de asientos de un SUV mediano y sobretodo de los compactos, está reservada para niños, pues el espacio está muy reducido a lo alto y a lo largo. Mientras que en la mayoría de las minivan puedes acomodar adultos.
También ten en cuenta que el piso de la cajuela de una mini van es más bajo, permitiendo meter cosas con mayor facilidad, mientras que algunos SUV a pesar de tener una suspensión capaz de bajar un poco para ayudar a cargar cosas, siguen siendo más altas. La capacidad de carga puede variar, pongamos dos ejemplos, un Toyota Highlander tiene una cajuela con capacidad para 270 litros con todos los asientos en su posición; abatidos, crece a 820 litros. Mientras que una Toyota Sienna ofrece 1,100 litros de cajuela con asientos en posición, y con tercera y segunda fila abatidas, puede crecer a 4,248. En caso de un Honda Pilot, encontramos una cajuela con 307 litros con asientos en posición y 825 con la tercera fila abatida. Mientras que Honda Oddyssey sólo con tercera fila abatida puede crecer a 886 litros.
Seguridad en el camino y personal
En aspecto de seguridad ambos tipos de vehículo van parejos, hay asistencias y sistemas como los frenos ABS, control de tracción y estabilidad, sensores de punto ciego, cámaras periféricas, detector de cansancio, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero y asistente de ascenso en pendientes.
En cuanto a bolsas de aire ambos llevan de seis a siete bolsas de aire, alcanzando a cubrir las tres filas de asientos, en el caso específico de Highlander podemos encontrar hasta 10 bolsas de aire.
Otro aspecto de seguridad es lo llamativo, desafortunadamente en nuestro país, tener cosas de valor es un peligro en muchas ocasiones, y en general los SUV aparentan tener más valor y lucen más atractivos en muchos sentidos, mientras que las minivan suelen ser más discretas, a su vez el mercado pequeño que tienen no las hace tan atractivas para el robo de autopartes. Sin embargo, ambos tipos de vehículos pueden llevar lujos que no le envidian nada al otro.
Manejo
Ambos vehículos pueden usar motores V6 con buenas cifras de caballaje y torque, sin embargo, algunos SUV intentan llevar los consumos más abajo con motores de cuatro cilindros turbo como en caso del Mazda CX-9, mismos que se agradecen. Pero, en general el poder y manejo es similar, todos enfocados en dar prioridad a la comodidad.
Donde encontramos diferencias más notorias es justamente en aquellos SUV que sí tienen capacidad off-road como el Mitsubishi Montero Sport, 4 Runner, Sequoia, y otros más. Fuera de ello mantienen una marcha similar, aunque con una altura libre del suelo más amplia.
Es aquí donde volvemos a decir. Un SUV o crossover debe ser mejor opción si de vez en cuando te enfrentas a caminos de terracería no muy accidentados y con poco lodo, siempre y cuando al menos tengan tracción AWD. Si sales a terrenos más difíciles, ni hablar, el tradicional SUV con capacidades off-road y que básicamente va montado sobre un chasis pensado en un trabajo más pesado, es la opción.
Sin embargo, si 95% del tiempo estás en ciudad y cuando sales de ella sólo usas carreteras, y lo que quieres es llevar a muchas personas cómodamente, pues una minivan es la opción más cómoda, discreta y verdaderamente funcional.
Sí, el "SUV" o crossover, que no está enfocado o tiene dotes para ensuciarse de verdad, simplemente es una respuesta para no quedar estancados en la imagen dócil y familiar de una minivan, en favor de tener algo más "llamativo, imponente y que genere estatus". Pero, al final del día, los consumidores son los que dictan la tendencia.
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